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Vicente Bello
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01 Febrero 2019 04:00:00
BP, Chevron, Ixchel, entre otros, pidieron permisos para importar gasolina, pero nunca los aplicaron
La Comisión Permanente por fin se reunía con los titulares de Energía, Pemex, Unidad de Inteligencia Financiera y Profeco. Y aunque esto sucedió el lunes, lo que se dijo, de ida y vuelta, tenía tanta fuerza noticiosa que, cinco días después, competía con la reverberación de los sucesos.

Dijo Beatriz Rojas Martínez, diputada federal de Morena, a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía: “Como parte del proceso de liberalización del mercado de hidrocarburos, en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se dio a conocer que a partir del uno de abril de ese mismo año la Secretaría de Energía otorgaría permisos para la importación de gasolinas y diesel, a todos aquellos interesados que cumplieran con los requisitos.

“En el numeral 15 del acuerdo mencionado se establece que los permisos previos de importación y de exportación tendrán una vigencia de un año, prolongable por un periodo igual y hasta en tres ocasiones, siempre que las circunstancias de hecho o los criterios con los que se otorgan continúen vigentes.

“En modificaciones posteriores al acuerdo, se determinó que los permisos para llevar a cabo las actividades de importación o exportación de un volumen de hidrocarburos o petrolíferos podrán ser agotado en plazos de uno a 20 años. En caso de que el plazo sea de 20 años, el permiso se podrá prorrogar por una única ocasión por la mitad de plazo original, es decir 10 años más.

“Al 31 de diciembre de 2018, existen vigentes 3 mil 705 permisos para la importación de hidrocarburos. En su mayor parte se distribuyen en permisos para la importación de gasolinas y diesel y, en menor medida, para la importación de turbosina y gas LP.

“… ¿Me podría usted mencionar cuántos permisos han entregado a la fecha y a quiénes se les han otorgado dichos permisos? ¿Por qué la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado permisos para las gasolineras, si no tienen contrato de abastecimiento de Pemex? Y, en el caso de otras marcas, ¿existe alguna laguna técnica que permita la venta de huachicol en forma discrecional en establecimientos de servicio?

“¿Usted considera que la Sener tomará cartas en el asunto, para que cada solicitud que se realice ante la Comisión Reguladora de Energía de nuevas gasolineras, se revisen los antecedentes de los propietarios, tanto de Pemex como de los privados?

“Por último, ¿por qué se han otorgado tantos permisos de importación de combustible y no los han utilizado?”

Entonces respondió Rocío Nahle García, titular de la Sener: “Efectivamente mencioné los permisos que tenemos de importación de gasolinas. Hay 554 permisos vigentes. El volumen autorizado para esos permisos son 8.3, o sea, 8 mil millones de barriles. El importado por privados el año pasado fue de 52 mil millones de barriles, y el importado por Pemex fue de 552 mil barriles por día. De gasolina.

“Tengo de diEsel, también hay 553 permisos vigentes de diesel, con un volumen autorizado de 5 mil millones de barriles, de esos el volumen importado por privados fue de 57 mil barriles por día y el de Pemex por 236 mil barriles por día.

“De turbosina, los permisos vigentes son 108, el volumen autorizado por permisos es de 1.3 mil millones de barriles, el volumen importado por privados es de mil barriles por día, y Pemex importó 67 mil barriles por día.

“Bueno, estos permisos se dieron en la anterior administración, nosotros llegamos y encontramos todos estos permisos.

“En el mes de diciembre no se negó ni un solo permiso. Quienes fueron a la Secretaría de Energía y cumplieron los requisitos se les dio el permiso, nada más que son permisos que ahí están, que va la gente o que van empresarios y piden permisos, pero no los están aplicando.

“Las compañías más importantes que importaron son Pemex, por supuesto, Exxon Mobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero. Algunas compañías que no están utilizando o que no estuvieron utilizando los permisos de importación son BP, Chevron, Ixchel, entre otros. Entro otros, porque hay mucha gente que llegó.

La CRE (Comisión Reguladora de Energía) tiene por ley, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la facultad para darnos permisos para que se abran estaciones de servicios y gasolineras. Ellos tienen una lista de requisitos, que quien reúne esos requisitos puede abrir una gasolinera.

“Estamos hablando con ellos, porque tenemos que endurecer esos requisitos, con la Fiscalía, con la Unidad de Inteligencia Financiera, tenemos que cruzar datos antes de que se entregue un permiso, porque si no, pues nos encontramos a personajes o empresas, fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado ni en Petróleos Mexicanos ni con los importadores.

“… Sobre alguna venta de huachicol o de hidrocarburo ilícito. Sí, cuando se hace el operativo hay una zona que se detecta un déficit. Y Pemex estaba surtiendo, como ustedes lo vieron, casi lo mismo que estaba surtiendo el primero de diciembre.

“Entonces, ese déficit queda claro que era el mercado ilegal que estaba despachándose tanto en el mercado negro, como podría ser en algunas gasolineras. Que de eso, la Unidad Financiera, hicimos el enlace y se está trabajando en el cruce. Y bueno, ustedes ya vieron que hay gasolineras que desde el 2016 no compraban gasolina ni a Pemex ni a los importadores y las gasolineras se estaban despachando. Entonces, es parte de la estrategia del robo de hidrocarburos”.

Hoy comienza el segundo periodo ordinario de sesiones.
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