×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2016 04:09:36
Brandon
A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que la ONU conmemora el 30 de agosto, se comparte este texto de la misma autoría, publicado originalmente el 31 de agosto de 2014 en el diario digital Infonor.

***
Cinco años después de la desaparición de su hijo Brandon Esteban Acosta Herrera, entonces de 8 años, Lourdes Herrera no tiene idea de lo que pasó, ni del destino del pequeño. 

“Han sido cinco años eternos porque no hay nada en mi caso; cinco años de espera, búsqueda y esperanza; de lucha, de aportar mucho de mí y no recibir nada a cambio”, dijo luego de la presentación del documental Ausencias, que productores independientes hicieron en memoria del menor y de la lucha que su madre hace para encontrarlo.

Brandon desapareció el 29 de agosto de 2009 junto a su padre Brandon Acosta Rodríguez y dos tíos. Lo único que se sabe es que el vehículo en que viajaban rumbo al aeropuerto de Ramos Arizpe fue interceptado por hombres armados que se los llevaron a todos.

Han sido cinco años de pedir justicia, búsqueda y cero resultados, de comparar todo este tiempo como si hubiera sido ayer.

“Hay algunas líneas de investigación, pero nada claro. Se siguen esas líneas de investigación, pero sin resultados”, señaló Lulú, como la llaman en el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

“Sus métodos de investigación, la forma de trabajar, sus estrategias nos llevan otra vez al punto cero, a no tener nada claro”, dijo respecto a las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado sábado, Fuundec conmemoró el Día Internacional del Desaparecido. Por la noche hubo una marcha de familiares y amigos de los desaparecidos en Coahuila: 314 en los registros de la organización; mil 800 en la base de datos de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, en datos que se reunieron de 2000 a 2013.

La caravana partió de la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo hasta la plaza de la Nueva Tlaxcala. Los caminantes llevaron velas y sirios encendidos. 

“Es un signo de que no nos detendremos hasta encontrarlos”, expuso Blanca Martínez Rivera, directora de Fuundec.

Antes de la caminata se presentó el documental en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue una jornada dura para la señora Lourdes, pues en la pantalla se proyectó un resumen de su vida en los últimos cinco años, sin la compañía de su hijo y esposo.

“Ahora ya tiene 13 años, tal vez ha cambiado, ya es más grande, pero su carita sigue siendo la misma, estoy segura. A veces me acuesto y siento su calorcito, eso me da fuerzas para seguirlo buscando”, contó Lulú.

“No me detengo, mi niño solamente tiene una mami y se lo he prometido cada día; esta mami no va a parar, no se va a caer, siempre va a estar de pie, buscándolo, luchando hasta el último día, hasta encontrarlo”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2