×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Diciembre 2018 04:10:00
‘Brincó’ las trancas
El que literalmente brincó las trancas, o lo que es lo mismo, la barda perimetral de San Lázaro, fue el legislador coahuilense Luis Fernando Salazar Fernández, pero esta vez no lo hizo para reclamar una candidatura, como berrinche, o saltar de la derecha a la izquierda. El expanista y ahora morenista trepó a la barda para ponerse a salvo del “secuestro” que por más de ocho horas organizaciones campesinas mantuvieron en la sede de la Cámara de Diputados, en demanda de más presupuesto.

La prisa le ganó al legislador de Torreón, conocido por propios y extraños como “el Hooligan”, y empujado por la desesperación literalmente escaló y dio el salto. Quienes lo vieron, nos aseguran que hasta aplausos se llevó por la clara demostración de agilidad, pero en el PAN, donde lo conocen bien, aseguran que el “ex niño azul” simplemente dio muestras de lo que siempre hace.


La última y nos vamos

La última sesión legislativa del año en el Palacio de Coss será después de Navidad, pero antes de fin de año. Los 25 legisladores fueron citados para sesionar el miércoles 26 con asuntos relevantes en la agenda, como la definición del presupuesto de egresos del Gobierno estatal para el próximo año y arrancar con el proceso de entrega recepción de la Junta de Gobierno, que el priista Jaime Bueno Zertuche dejará en manos del panista Marcelo Torres Cofiño.

Si les da por discutir los puntos en la orden del día y se les hace tarde, los diputados continuarán los trabajos el jueves 27 y ya no se sabrá más de ellos hasta la primera semana de enero, aunque formalmente los trabajos se van a reanudar a partir del lunes 7.

Agredió al MP

David “N”, a quien la Fiscalía General del Estado señala como el principal responsable de la desaparición y asesinato de la alcaldesa de Juárez, Olga Kobel Lara, agredió a golpes a un agente del Ministerio Público que lo interrogaba como parte de la investigación. También causó daños a las oficinas de la Fiscalía en donde se encontraba y eso fue motivo de sobra para mantenerlo detenido, de acuerdo con fuentes enteradas del caso.

El presunto homicida ahora está preso en Piedras Negras y su juicio se desarrolla en Sabinas. La Fiscalía señala que tiene los elementos de ley necesarios para acusarlo de feminicidio y por lo pronto ya consiguió la orden de aprehensión correspondiente.

El empresario, nos aseguran, primero aseguró tener disposición de colaborar con las autoridades, pero cuando se sintió cercado reaccionó con violencia.

Al pendiente

El que directamente está al tanto del tema es el fiscal general Gerardo Márquez Guevara. El funcionario viajó este viernes a Sabinas para estar presente en la audiencia en la que un juez penal declaró sujeto a proceso al presunto homicida de la alcaldesa. Cuando la Fiscalía supo sobre el asesinato y el hallazgo de los restos de la funcionaria, a Márquez también le tocó dar la noticia a la familia de la víctima.

La primera

contra AMLO

Caminaron varias cuadras, cerraron uno de los sentidos del bulevar Francisco Coss y se plantaron en la explanada del Congreso estatal. Se trata de campesinos adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala que se manifestaron desde Saltillo en protesta por las reducciones al presupuesto anual para el campo.

Fue la primera movilización en la era de la Cuarta Transformación y directamente en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como se lo anticipamos en este espacio, el viernes próximo estará en Torreón precisamente para hablar sobre las medidas de su Gobierno de apoyo al sector rural. Por lo pronto, los militantes de la “Plan de Ayala” aseguraron que tanta modificación presupuestal los trae inquietos.

Por la militarización

Mientras este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a legisladores de oposición a respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para formalizar la militarización del país con la Guardia Nacional, en Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que respalda la medida, pues le queda claro que la única salida frente al crimen organizado es con el apoyo de los militares. El gobernador habla por la experiencia estatal, con el despliegue de 6 mil militares a lo largo y ancho del territorio.

Pero el proyecto quedó en veremos, pues en la Cámara de Diputados pusieron pausa a la discusión del dictamen y el asunto se volverá a tratar hasta el 16 de enero.

Navidad anticipada

En vísperas de la Navidad, la monclovense Guadalupe Oyervides Valdez fue designada como titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos que recién se acaba de incorporar al organigrama estatal. Recibió el nombramiento de manos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La designación de la exdiputada federal y excandidata a la alcaldía en la capital del acero es el primer movimiento importante de MARS luego de un año de Administración. Faltan por lo menos otros dos cambios en el Gabinete, con la eventual incorporación de los también exdiputados federales Jericó Abramo Masso y Francisco Saracho.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2