×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Julio 2018 04:10:00
Bronca en Morena
En el próximo partido oficial en México empezaron los problemas por la disputa de posiciones plurinominales. Es el caso de Saltillo, en donde el excandidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía, Óscar Mohamar Dainitín, reclama una regiduría luego de quedar en segundo lugar, pero como le anticipamos ayer en este espacio, eso no va a ocurrir pues “El Muñeco”, como lo llaman sus fans, no quedó registrado por Morena, sino por Encuentro Social, y ante la baja votación para este último sólo le corresponde la sindicatura de Vigilancia y será para la excandidata a síndica en la planilla, Ana Lilia Carrazco. Ayer mismo Mohamar amagó con ir jurídicamente en contra de la dirigencia de Morena para reclamar la posición.
 
No entra…

En Monclova, Morena quedó en tercer sitio y tiene regidurías pluris, pero a la excandidata a la alcaldía, Griselda Tovar, le van a decir: “detrás de la raya, que estamos trabajando”, y no entrará a la repartición, pues su registro es como Partido del Trabajo. Obvio, la expriista no quedó contenta, pues se veía en la nómina de la siguiente Administración, la cual, por cierto, encabezará el panista Alfredo Paredes López. El  que sí se puso vivo fue el excandidato a alcalde de Torreón, Ignacio Corona Rodríguez; el expanista vio venir la debacle del PES y PT, por lo que cuidó que su inscripción fuera con el registro del Movimiento Regeneración Nacional y no de la chiquillada.
 
Profes enojados

Enojados, a decir lo menos, andan los profesores de Coahuila por la manera en que Luis Castro y Jesús Páder Menchaca condujeron al Partido Nueva Alianza al fracaso y a perder el registro. Este viernes, un grupo de profes se manifestó frente a la sede estatal del Panal y reclamó la renuncia de sus dirigentes. También hubo manifestaciones similares en otras capitales. No conciben que los dos únicos asientos del Panal en la Cámara de Diputados no vayan a ser para maestros, sino para candidatas externas registradas con las siglas del turquesa: la coahuilense Martha Garay Cadena, quien ganó en el Distrito IV de Saltillo y la yucateca María Esther Alonzo Morales, las dos militantes del PRI. Triste realidad para el Panal: lo usaron y quedó sin registro, ni diputados.
 
Retoma el paso
Pasado el proceso electoral, el que retomó el paso al ritmo acostumbrado es el gobernador Miguel Riquelme, a quien, nos aseguran, pronto se podrá ver por todos los rincones del estado con la puesta en marcha de obras y cumpliendo compromisos que hizo en campaña, como sucedía hasta antes de la veda legal marcada por los tiempos electorales, lapso en el cual si bien debió bajar el perfil público, se mantuvo al pie del cañón.
 
Expectativa

Con el nuevo escenario político nacional, el papel de los legisladores federales por Coahuila será fundamental, la ventaja es la experiencia con la que llegan a la Cámaras de Diputados y a la de Senadores. La expectativa está puesta en Verónica Martínez, nos dicen, luego de su paso en dos ocasiones por el Congreso local y la dirigencia del PRI en el estado, lo cual, señalan los propios priistas, garantiza que llegue al Senado con tablas necesarias para ser protagonista y además soporte de la Administración del gobernador Miguel Riquelme para la gestión de recursos para el estado.
 
Sin cambios

Para el resto de la Administración municipal no se esperan cambios importantes, salvo uno que se cantó desde antes de las elecciones, y el de la panista Esther Quintana Salinas, quien regresa a su regiduría luego del descalabro en la contienda por el Senado. El otro, nos aseguran, será en la Secretaría del Ayuntamiento, acéfala tras la renuncia del ahora rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Jorge Verástegui Saucedo. Desde hace meses se especuló sobre la llegada de Homero Ramos Gloria y al parecer en cuestión de días se incorpora al cargo el extitular de la Fiscalía General del Estado.
 
Sin licencia

En el Palacio de Coss esperan la eventual reincorporación de Marcelo Torres Cofiño como diputado y coordinador del grupo parlamentario del PAN. La licencia para dejar el cargo vence este viernes y el “panista de moda”, como lo llaman, se deberá reportar al trabajo legislativo, pero sin prisas, pues ante el periodo de receso lo podrá hacer hasta septiembre y por tanto tendrá tiempo de sobra para tomar vacaciones y reflexionar sobre su futuro, pues el eventual regreso de Ricardo Anaya a la presidencia del partido recorrería las posiciones y el actual dirigente, Damián Zepeda, reclamaría la Secretaría General, por ahora ocupada por el coahuilense.
 
¿A dónde?

Luego de los resultados de la elección del domingo, la duda para muchos es sobre el futuro de priistas que se quedaron en el camino en la contienda por alcaldías y distritos. Es el caso de Ricardo Aguirre Gutiérrez, excandidato en el Distrito II; algunos ven de nuevo en el gabinete ampliado. Otro es Juan Carlos Ayup, exaspirante a la alcaldía de Matamoros, y uno más, Miguel Mery Ayup, a quien la derrota se le hizo costumbre, pues en un año perdió dos elecciones; primero por la alcaldía de Torreón y después por el Distrito VI. ¡Y los que faltan!
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0