×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Enero 2019 04:10:00
Buen arranque
Quien arrancó bien su nueva Administración municipal fue el alcalde Manolo Jiménez. En ceremonia austera, con emblemático sitio de la ciudad como el Centro Cultural Vito Alessio Robles como escenario, llegó con una convocatoria clara para los distintos sectores de la sociedad: trabajar a favor de Saltillo.

Agradeció el apoyo del gobernador Miguel Riquelme a la capital del sarape y el pan de pulque, y reiteró el llamado al Gobierno federal para sumar a favor de Saltillo. Manolo pronunció una frase que ha sido bien recibida en otras ocasiones: “Saltillo, amor de mis amores”.

Por cierto, una de las primeras actividades del año del alcalde fue acudir a la Tesorería para pagar el impuesto predial, y ocurrió un detalle para el anecdotario.

“¿Mi cartera?”, preguntó al hacer fila, antes de pagar. “La tengo en mi camioneta”, dijo a uno de sus asistentes”. “¿Quién me presta?”, remató a manera de broma. Finalmente cumplió con dicha obligación anual e invitó a los ciudadanos a hacer lo propio.

En el mismo canal

Por cierto, luego de que en la ceremonia oficial el alcalde convocó a los regidores a poner por delante los intereses de Saltillo, los ediles del PAN y Morena se pusieron en el mismo canal y aseguraron que para ellos primero está que a la ciudad le vaya bien… y dejaron muestra de la buena voluntad al aprobar por unanimidad los nombramientos de directores y la integración de cada una de las comisiones del citado cuerpo edilicio.

Por primera vez en muchos años no se ponía a consideración de los regidores la conformación de todo el gabinete legal, como se hizo en esta ocasión. Antes sólo se tomaba el visto bueno del Cabildo ante el nombramiento del nuevo secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles; tesorero, contralor y director de Seguridad Pública, pero ahora la cosa es distinta y los cambios fueron para bien. Finalmente se trata de más apertura.

Hace su debut

Quien debuta este miércoles como pastor de Coss es Marcelo Torres Cofiño. Tiene su primera conferencia de prensa como presidente de la Junta de Gobierno y de seguro aprovechará para presentar a quienes llegan con él a puestos claves: Rafael Delgado Hernández, en la Oficialía Mayor y voz cantante en la logística para el desarrollo de las sesiones, y Fernando Oyervides Thomas, al frente de la Tesorería. Otro tema es el de la agenda legislativa a la cual se le dará seguimiento, tanto en los periodos ordinarios como en las etapas de receso.

Mensaje de seguridad

El mensaje de combate a la delincuencia organizada estuvo presente en el evento en el que el empresario Claudio Bres Garza inició funciones como alcalde de Piedras Negras. Estuvieron presentes el general de brigada Gumaro Cabrera Osornio, comandante del XII Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en aquella frontera y el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona. Como enviado del Gobierno federal estuvo el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Por el perfil de los invitados, es claro el mensaje que se envía ante los acontecimientos de violencia en Piedras Negras; no dar cuartel a los delincuentes, la clave.

Dosis de lealtad

En Torreón y Monclova, los alcaldes panistas Jorge Zermeño Infante y Alfredo Paredes López prácticamente conservan al mismo equipo de colaboradores que los acompaña desde el arranque de la Administración del primer año de gobierno. Al parecer la idea es mantener lo que dio resultados. También está de por medio la dosis de lealtad.

Con todo y vacas

No a todos los nuevos alcaldes les fue bien en su primer día. Al de Matamoros, Horacio Piña, lo novatearon con manifestación en las instalaciones de la Alcaldía, hasta donde productores pecuarios, introductores de ganado y empleados del rastro municipal llegaron con todo y vacas, cerdos y otros ejemplares, a manera de presentar su inconformidad por la designación de Martín Lucero como administrador del rastro.

El alcalde de Morena no las trae todas consigo, nos comentan, debido al perfil de quienes llegan con él al Ayuntamiento. Mucho cartucho quemado.

¿En el extranjero?

Hace unos días, en plena crisis por la falta de licencias en los módulos de Saltillo, Rodolfo Navarro Herrada, subsecretario de Transporte y funcionario responsable, decidió dejar colgada la oficina, reportó personal de la Subsecretaría de Transporte que sí se quedó a trabajar y debió sortear con los ciudadanos inconformes por el retraso en la expedición de los documentos.

El problema vino cuando en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, alguien tuvo el “ingenio” para limitar a 500 el número de tarjetas que se pueden expedir por día, en plena temporada de descanso, cuando muchos aprovechan precisamente para los trámites.

A Rodolfo Navarro lo trataron de localizar, pero todos los intentos fueron en vano. Quienes lo llamaron por teléfono se encontraron con el característico tono de itinerancia en el extranjero. ¿Andaría en las compras de fin de año?


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2