×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Septiembre 2018 04:10:00
Buen susto
El puro susto y, bueno, también la pérdida de algunas pertenencias como relojes y teléfonos celulares, se llevó anoche el diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, a quien cuatro sujetos atracaron a punta de pistola frente a la estación del metro Tacubaya, en la capital del país. ¿Quién lo traía allá? Una versión es que venía de una reunión de grilla meramente panista, pues, como se sabe, está en curso la renovación de la dirigencia nacional.

Luego de lo ocurrido, puede dar por hecho que Luis Fernando se irá con todo en contra de las autoridades, pues según contó, el robo fue a escasos metros de la policía. Por cierto, si lo ve con parche en el ojo derecho, no se asuste, no fue producto de la violencia de anoche, sino de una infección.
 
Cannabis medicinal

Mucho ruido levantó en círculos políticos el anuncio del exdiputado federal Armando Luna Canales respecto a empezar a procesar cannabis para fines medicinales. La empresa de la cual es socio será la primera en México en incursionar en la producción de medicamento aprovechando la sustancia activa de la mariguana, desde que se aprobó la legislación correspondiente.

Luna fue secretario de Gobierno en el periodo más difícil de la delincuencia en el estado y tuvo a su cargo el combate de los grupos del narco, de ahí que a más de uno le parezca extraño que ahora le saque provecho a la droga. “¡Calma!”, dice el exlegislador, todo es perfectamente legal y con buenos propósitos.
 
Amarran comisiones

Armando Guadiana fue el mejor posicionado de los senadores coahuilenses al momento de repartirse las 46 comisiones. Al “moreno” de moda en Coahuila le salieron las cosas a pedir de boca, pues desde el principio levantó la mano por la comisión de Energía y fue justo la que le encomendaron presidir. El legislador coahuilense dejó en claro que tiene las conexiones necesarias en donde se toman las decisiones importantes en los tiempos de la “cuarta transformación”.

En la comisión de Energía, Guadiana tendrá como secretarios al panista jarocho Julen Rementería del Puerto y al oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde.
 
Lidiar con Napito

Verónica Martínez y Eva Galaz también alcanzaron comisión, pero como secretarias. La priista forma parte de la de Economía, en la cual tendrá trato con Napoleón Gómez Urrutia, quien la preside, y con el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Martínez también es secretaria en la de Seguridad Pública, al frente de la cual está Lucía Trasviña Waldenrath, “morena” de Baja California Sur, y el panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas.

Galaz es secretaria de la comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, cuya presidenta es la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. La otra secretaria es Lilia Margarita Valdez Martínez, “morena” de Durango.
 
Caminos diferentes

Si la relación entre Esther Quintana Salinas y Carlos Orta Canales no era buena, ahora menos, pues van en proyectos distintos para la dirigencia nacional del PAN. La excandidata al Senado respalda y promueve en Coahuila las aspiraciones de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido, y al excandidato a la alcaldía de Saltillo le late el corazón por el michoacano Marko Cortés Mendoza. 

La más reciente campaña en Saltillo no fue la mejor para Acción Nacional, pues en el equipo de Orta estaban convencidos de que, lejos de ayudar, la presencia de Quintana como aspirante al Senado alejó más la posibilidad de triunfo.
 
Los van a excomulgar

Hasta las limosnas están en riesgo en algunas parroquias de Saltillo, en donde los ladrones primero se persignan y después se apropian de bolsos y otros bienes de los feligreses. En las capillas San Esteban, del Centro Histórico, y Nuestra Señora de Schoensttat, del fraccionamiento Australia, los sermones deben ser muy buenos o los ladrones muy diestros, pero los fieles no se dan por enterados cuando los atracan. En San Esteban, uno de los laicos tomó el micrófono y a nombre del sacerdote pidió a los asistentes a la misa dominical tener cuidado con sus pertenencias, pues “hay mucho ratero”. Por cierto, o no está enterado o anda en otros asuntos, pero hasta ahora el obispo Raúl Vera no ha dicho nada sobre este problema.

Se veía venir

Hubo quienes apostaron doble a sencillo a que la Coalición Magisterial tomaría la sede del Palacio de Coss y obligaría a los diputados a desocupar el recinto a manera de protesta por el paso de tortuga con que atienden las reformas a la Ley del Servicio Médico. Ocurrió este martes, cuando integrantes del organismo disidente, o por lo menos de su ala más estridente, irrumpieron a gritos en el salón de sesiones y se apoderaron de la tribuna.

Los llamados al orden y al diálogo del presidente de la mesa directiva del Congreso, el panista Juan Antonio García Villa, ni siquiera se escucharon. Hasta anoche, a los manifestantes no se les veían ganas de irse.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2