×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
05 Abril 2015 05:06:58
Buena decisión
Este domingo inicia el periodo de 60 días en que los candidatos a diputados federales recorrerán calles y barrios para tratar de convencer a los electores de que les otorguen el voto en los comicios del 7 de junio. En Coahuila hay 64 aspirantes con registro en el Instituto Nacional de Electores, corresponden a todos los partidos políticos y están distribuidos en las siete demarcaciones distritales.

En la lista de candidatos a diputados federales hay de todo: perfiles conocidos por su participación en el servicio público, obreros, payasos (en la estricta definición del oficio), exdiplomáticos, comunicadores y también quienes son desconocidos para la opinión pública por no tener antecedentes en la política.

En vísperas del inicio de las campañas electorales, que serán bombardeadas por promesas desplegadas en propaganda en las calles y más de 60 millones de anuncios en radio y televisión, el obispo Raúl Vera López llamó a los ciudadanos a “tener cuidado” con los legisladores que se van a elegir, pues a su juicio, los actuales “traicionaron los trabajadores y los convirtieron en esclavos al aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para complacer a los grandes industriales”.

De acuerdo con el obispo de Saltillo, el retiro de concesiones laborales que se consumó en la última reforma a la ley de la materia es el principal atentado en contra del país, si se considera que más de 33 millones 836 mil mexicanos, de los 120 millones 205, total de la población nacional (STPS, datos al último trimestre de 2013), son asalariados, y otros 11 millones 178 mil son trabajadores por cuenta propia.

Al hablar durante una misa dentro de los festejos cristianos por Semana Santa, Vera advirtió que “los legisladores mintieron a los trabajadores para complacer a los grandes industriales; los que crean las leyes convirtieron en esclavos a los trabajadores, quienes son personas empobrecidas por estructuras sociales injustas”.

La anterior legislación, añadió, “le daba seguridad al trabajador, garantizaba la seguridad social y la posibilidad de ir acumulando derechos para su retiro, de tener la seguridad de una pensión digna, y la actual no les da derechos sindicales, tampoco el derecho a la huelga, ni el de permanencia en una pensión vitalicia, hoy así está la Ley Federal del Trabajo. Todo eso desapareció de una ley que no tiene como centro a la persona, sino el dinero, la ganancia, lo que llaman la competitividad, que no es otra cosa más que la ganancia”.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera de México, “la reforma laboral, a la fecha, no ha servido de nada para los trabajadores, pues con todo y esta, en enero de 2014 quedaron desempleadas 228 mil personas, además de que no ha habido mejoras salariales, ni pagos de productividad, ni juicios laborales más ágiles. Ningún beneficio ha generado a la clase trabajadora del país” (La Jornada, 4 de marzo de 2014).

Romántica, la urgencia de don Raúl para que los electores decidan de la mejor manera al momento de emitir su voto, pero sería ingenuo dejar de pensar que las elecciones del 7 de junio se van a definir en base a la capacidad de movilización y despliegue de la estructura territorial de los partidos políticos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2