×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Marzo 2018 04:10:00
Caballería pesada
El obispo Raúl Vera López envió a su caballería pesada para tratar de incidir entre los fieles en vísperas del arranque de las campañas electorales. El activismo ya no sólo será durante las homilías, como acostumbra el prelado, sino a través de foros y reuniones en corto encabezadas por sacerdotes que destacan por sus manifestaciones “antisistema”.

El activismo político de la Diócesis de Saltillo será a través de la Pastoral Social, a cargo de Fernando Liñán Treviño, quien es además titular de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en La Aurora, en cuyos dormitorios fue asesinado en enero de 2017 el sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, luego de una de sus acostumbradas fiestas. Otros sacerdotes que se encargarán de replicar el mensaje político del obispo son Rodolfo Huerta Alemán, mejor conocido por sus seguidores como “El Padre Gofo”, y Pedro Pantoja.

Hasta el Papa

Por cierto, este viernes, la Nunciatura Apostólica de México, donde manda Franco Coppola, recibirá el expediente donde se acreditan casos de pederastia cometidos por al menos 12 sacerdotes en distintos municipios de Coahuila, especialmente de las diócesis de Saltillo y Piedras Negras, esta última a cargo de Alonso Garza Treviño.

La información la entregará el activista Ignacio Martínez Pacheco, quien fue seminarista en Piedras Negras y víctima de abuso por parte del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, “El padre Meño”, cuando era rector del Seminario Diocesano en aquella frontera. Nos comentan que el principal interesado en atender el tema y evitar nuevos casos de pederastia es el propio papa Francisco.

No todo es grilla

Pero en la Iglesia Católica de Coahuila no todo es grilla. En Torreón, la Diócesis a cargo de Luis Martín Barraza Beltrán organiza cada mes misas en honor a las víctimas de desaparición y a sus familias. La ceremonia se realiza en coordinación con el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, Grupo Vida, cuya coordinadora es la profesora Silvia Élida Ortiz Solís, madre de Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años.

La idea de la Diócesis de Torreón es no quitar el dedo del renglón para que las autoridades mantengan la estrategia de búsqueda y a la vez mandar mensajes de aliento a quienes buscan a sus seres queridos.

Cien días

Este sábado se cumplen los primeros 100 días de la Administración estatal a cargo de Miguel Riquelme y en el sector empresarial de la Región Sureste del estado hay buen sabor de boca por los resultados. Los representantes del sector patronal están cómodos con el nombramiento de uno de los suyos al frente de la Secretaría de Economía y Turismo, como es el caso de Jaime Guerra Pérez, y de que el propio gobernador esté al pendiente de la estrategia de combate a la inseguridad.

Con motivo de los 100 días de Gobierno, este fin de semana habrá anuncios importantes en materia de inversión en obra pública para las distintas regiones del estado; en la Sureste, los proyectos se estiman en más de mil millones.

Muy pocas…

Al parecer, no serán más de tres las asociaciones políticas que se podrán convertir en partido político. En el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías revisan con lupa los documentos de cada una de las 14 organizaciones que intentan dar el siguiente paso, y la mayoría se encuentra atorada en el requisito de fiscalización, pues pasan los días y mantienen ocultos datos importantes sobre sus ingresos y gastos.

Nos aseguran que son contados y de hecho sobran dedos de una mano al enumerar los organismos que podrían recibir el título de partido para poder competir en futuras elecciones y tener acceso a financiamiento público. Corren las apuestas sobre cuáles serán las sobrevivientes.

La chiquillada

El Instituto Electoral de Coahuila definirá en breve el futuro de las asociaciones políticas y los nuevos partidos se sumarán a la de por sí abultada lista de organizaciones nacionales.

Por ahora, el único partido político con registro estatal es Unidad Democrática, de Evaristo Lenin Pérez Rivera, virtual candidato del PAN a diputado federal por el Distrito I, con cabecera en Piedras Negras.

En la mesa del Consejo General del IEC también están el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, PES, MC y Morena.

Pelea con Fox

El que de nuevo volvió a la carga en contra de Vicente Fox fue Armando Guadiana Tijerina. El excandidato a gobernador recurrió a Twitter para referirse al expresidente como “vendepatrias”, “vulgar” y “una vergüenza para México”, en su “patética obsesión” por impedir el avance electoral de Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera ocasión en que Guadiana, virtual candidato a senador por el Movimiento Regeneración Nacional, arremete en contra de quien fue el primer presidente mexicano ajeno al PRI, partido al cual ahora se encuentra cercano.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2