×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
15 Abril 2017 04:01:00
Cacería de periodistas
La siguiente es la segunda parte del reportaje de Gerardo Moyano, publicado en la edición 559 del catorcenario Espacio 4, sobre la situación del periodismo en México, el peor lugar del mundo para ejercer el oficio:

“Miroslava Breach fue la tercera periodista asesinada en el mes de marzo. Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente, fue ejecutado en Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo, mientras que Ricardo Monlui Cabrera, periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, fue asesinado en Veracruz, el 19 del mismo mes. Veinticuatro periodistas han sido ultimados en Veracruz durante los sexenios de los gobernadores priistas Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016).

“En marzo, otros tres periodistas salvaron su vida de milagro. El 24 de ese mes, Israel Hernández, reportero de ‘Imagen del Golfo’ y colaborador del portal Aristegui Noticias, fue herido de bala en un enfrentamiento entre obreros del Sindicato de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa), en Boca del Río, Veracruz.

“El 28 de marzo, Julio Omar Gómez, reportero de 911 Noticias, fue atacado a balazos en su domicilio de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En el ataque, perdió la vida Alfredo de la Cruz, el escolta que la FEADLE le había asignado al comunicador, luego de que dos de sus vehículos fueran incendiados meses antes. ‘Me atacan porque he evidenciado actos de corrupción por parte también de dependencias federales’, dijo Gómez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Un día después, el 29 de marzo, Armando Arrieta Granados, jefe de Redacción del diario ‘La Opinión de Poza Rica’, en Veracruz, recibió dos balazos frente a su domicilio. Su estado de salud es grave, pero evoluciona favorablemente.

“El mismo día, Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, comunicador del medio digital Red es Poder, denunció el allanamiento de su domicilio, en Torreón. El comunicador dice que tanto en la policía municipal como en la estatal se negaron a recibir su denuncia, pues ‘no hubo robo’. Esto, pese a que Saucedo ya ha denunciado amenazas (documentadas por Artículo 19) y ha pedido medidas cautelares a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Entre otras investigaciones, el comunicador ha abordado el conflicto de intereses de diversos políticos, entre ellos, los diputados Shamir Fernández Hernández (presidente del PRI en Torreón), Armando Luna Canales y Georgina Cano Torralva, quienes a la par de su tarea legislativa siguen actuando como notarios públicos. ‘Temo por mi integridad y la de mi equipo de colaboradores’, señala.

“En los recientes ataques a periodistas, el móvil parece el mismo: el trabajo de las víctimas, en particular los que denuncian la colusión entre autoridades y el crimen organizado.

“En el caso de Miroslava Breach, la principal línea de investigación va en ese sentido. El año pasado, un reportaje de la periodista le costó la candidatura a la alcaldía de Bachíniva a la priista Silvia Mariscal Estrada, suegra de Carlos Arturo Quintana, el 80, uno de los líderes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

“Una cartulina dejada junto al vehículo en el que fue baleada Breach sentencia: ‘Por lengua larga. Siguen llegados al Gobernador y el gober. El 80’. Días más tarde, el 30 de marzo, otra manta supuestamente firmada por el 80, dice: ‘Corral si me sigues mandando a tus achichincles los voy a matar a todos, querías guerra, pues ya las tienes’. (…)

“Por ello, el llamado de Reportero Sin Fronteras: ‘Frente al estallido de la violencia observado durante el mes de marzo, RSF se une a la prensa mexicana e insta al gobierno mexicano a que tome medidas firmes para frenar esta mortífera espiral. (…) Este país (México) es, más que nunca, un territorio hostil para la prensa’”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add