×
Yuriria Sierra
Yuriria Sierra
ver +

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2015 03:00:27
Cadenatres
Fueron varios los meses de arduo trabajo. Juntas, todos los días y a toda hora. Escribir y proponer. Agarrarse del chongo hasta llegar a un acuerdo y conjugar todas las ideas. Así se vivían los días en que se trabajaba sobre hojas en blanco, en oficinas improvisadas, donde en una pequeña redacción nos sentábamos varias personas a trabajar alrededor de una misma mesa. Las últimas cuatro semanas de este proceso fueron de trabajarle aún más: ensayos, reacomodos en todos los proyectos. Ahora sí, sentirnos parte de un sueño que estaba a nada de convertirse en una realidad. Hacer televisión es apasionante. Hacer una nueva televisora, muchísimo más. El sueño que deja de serlo porque se alcanzó, y el cariño profundo que nace de éste por saber que fuiste (eres) parte de esa gestación... Corría el año 2007...

El último viernes de ensayos, cada uno de los que trabajamos en la estructura de la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias nos fuimos a casa sabiendo que la próxima vez que pisáramos ese foro –que aún tenía ese tan extraño e indescriptible olor que poseen los objetos nuevos que habrán de convertirse en entrañables, como en mi caso lo son también los libros– sería para transmitir, por fin, en vivo y tiempo real. Ahora sí, al aire: nos conectaríamos por primera vez con una audiencia que nos conocía a algunos, pero no a todos, como esta nueva gran familia que estábamos formando.

Cualquiera que haya sido parte del nacimiento de un proyecto –cualquiera que éste sea– entenderá la emoción que da verlo por primera vez en operación. Y de ahí hasta el día de hoy, todo el proceso de transformación, de aprendizaje, de crecimiento. Ir desde el pasado hasta el presente. El eterno presente. Los tantos –buenos, emocionantes, malos, trágicos muchos– momentos de la coyuntura nacional e internacional a lo largo de estos casi ocho años que me ha tocado compartir con la audiencia a través de la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias. La realidad, con todos sus ángeles y sus demonios, con toda su carga y su oportunidad, con todos sus lastres y sus mil ventanas: ésa, la realidad, como el piso común en el que día a día, usted y yo, nos encontramos.

Y sí, de nuevo: por eso estoy exultante de saber que a partir del próximo enero, Cadenatres será la tercera cadena de televisión digital abierta de cobertura nacional: “Nosotros hemos hecho un modelo financiero que contempla una televisión que está abocada en generar contenidos de ficción de manera muy relevante, con lo que estamos estimando una inversión de 10 mil millones de pesos para los siguientes 36 a 40 meses, esto quiere decir que los mil 808 millones de pesos ofrecidos ayer, solamente es una contraprestación por 123 frecuencias de TV, es decir por 123 papeles que nos van a permitir explotar, pero ahora viene otra inversión, es obtener 123 terrenos para instalar las torres, se instalarán las antenas, los transmisores, los foros, equipo de telemetría, al principio la cadena empezará con pérdidas operativas hasta que la audiencia permita un nivel que atraiga el interés del anunciante y alcanzas tu punto de equilibrio, todo eso implica una inversión de 10 mil millones de pesos, lo ofrecido ayer durante la apertura de los sobres en el IFT, representa sólo 18% del valor total...”, le decía ayer Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, a mi compañera Adela Micha.

Más allá de los números, lo cierto es que quienes formamos parte de la familia Grupo Imagen Multimedia nos alegramos tanto (y nos sentimos profundamente comprometidos con usted, que nos lee, nos escucha y nos hace el enorme favor de dejarnos entrar a sus hogares) de saber que aquella semilla que entre todos sembramos dará aquel fruto y, que más que una meta, nos obliga a comenzar otro sueño. Una oportunidad que, le aseguro, sabremos aprovechar. Seguiremos dando nuestro 100% (y más aún) en la construcción de esta nueva oferta para entender, transitar, transformar y mejorar la realidad. Porque como dice nuestro comander in chief Olegario Vázquez Aldir “nuestro compromiso es con México y con su gente”.

Addendum. Y no paran las buenas noticias (ando de suerte, voy a comprar un Melate). Ayer mismo, el Club de Periodistas de México me otorgó una Mención Honorífica por mis 15 años de trayectoria en televisión, radio y prensa escrita. Junto a mí (o antes mío, en realidad) tantos otros colegas a los que mucho admiro (aunque no con todos coincida en postura e ideología) también recibían este reconocimiento Karla Iberia Sánchez, Carmen Aristegui, Mariana H., y Javier Solórzano, por nombrar tan sólo a algunos. Desde aquí, de nuevo, mi más profundo agradecimiento a quienes lo hicieron posible.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2