×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Junio 2018 04:10:00
Cae el primero
Cayó el primero de la pandilla que durante cuatro años asoló las arcas del Ayuntamiento de Saltillo. Isidro López Villarreal, el jefe de la banda, debería de poner sus barbas a remojar luego de que la Contraloría Municipal dejó caer la guillotina en contra de uno de los suyos, que sirvieron al saqueo de la pasada administración.

Se trata de Martín Nava Osorio, exdirector de Obras Públicas, cercano al “cornudo político”, como conocen en casa al exalcalde. El exfuncionario está sujeto a investigación por desviar recursos federales del apartado Proyectos de Desarrollo Regional, con el cual se inflaron los costos de construcción del recreativo Los Nogales y se defraudó a 171 personas con el programa Fraccionamientos Progresivos.

Muchos involucrados

Por lo pronto Martín Nava quedó inhabilitado para desempeñarse en el servicio público por al menos un año y deberá cubrir multa por más de 5 millones 327 mil pesos, pero, nos aseguran, es la parte más delgada de la cadena de complicidad y responsabilidades. En este caso hay más implicados, como quien fue su jefe directo, Collins Creth Camp Bennett, exdirector de Infraestructura.

Es la primera resolución de la Contraloría Municipal a cargo de Elma Marisol Martínez González, pero en la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores Mier avanza, aunque a paso lento, una investigación paralela. Hay mucha tela de dónde cortar, pues como se puede suponer la lista de involucrados en el desvío de recursos destinados para obra pública es larga.

Falta un mes

Falta exactamente un mes para los comicios, y en la contienda de ayuntamientos el PRI, primera fuerza electoral en el estado, suda la gota fría en plena ola de intenso calor para posicionar a sus candidatos en algunos municipios. En Monclova, por ejemplo, las encuestas ubican a la candidata Lulú Kamar muy lejos del panista Alfredo Paredes, quien está al frente de las preferencias y va por la reelección; en Torreón, Jorge Zermeño hace la tarea a los priistas, pues un día sí y otro también comete errores como alcalde. En el tricolor hablan de empate técnico en la perla de La Laguna con su abanderado, José Antonio Gutiérrez Jardón.

Contrastes

A un mes de la elección el PRI en Saltillo va en caballo de hacienda con Manolo Jiménez, pues al parecer la lucha está por el segundo lugar entre el panista Carlos Orta Canales y el expanista, ahora con piel “morena”, Oscar Mohamar Dainitín. En Ramos Arizpe, Chema Morales hace lo necesario para amarrar la victoria y sumar votos a quienes les hagan falta, pero la ventaja tricolor en la Región Sureste dista mucho de lo que ocurre en otras zonas del estado.

En la Carbonífera, por ejemplo, por más que los priistas hacen sumas, las cuentas no les salen en municipios como Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, y aunque en Acuña avanzaron buen trecho, UDC y Lenin Pérez Rivera mantienen su bastión y no lo van a soltar fácilmente. Falta poco para el desenlace.

En la bolsa

En su reciente visita relámpago a Saltillo, Damián Zepeda Vidales aseguró que su partido tiene en la bolsa las alcaldías en las que va por reelección, pero metió freno y guardó reservas al hablar sobre eventuales triunfos en lugares en donde el PAN es oposición; Saltillo y Frontera, por citar algunos.

El dirigente nacional del albiazul no se quiso meter en enredos de advertir en qué municipios tiene más posibilidades su partido, pues además según él no es de ese estilo, pero en el caso de la capital del estado se limitó a señalar que tienen a un candidato “muy competitivo”. ¿Qué significa eso? Sólo Damián lo sabe.

Pésimo mensaje

Mal mensaje enviaron los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila al votar en contra de aplicar castigos ejemplares a los candidatos “independientes” a alcaldes que consiguieron el registro a base de trampas, como la falsificación de documentos y la presentación de firmas correspondientes a fallecidos o presos.

Como se contó en este espacio, sólo los consejeros Gustavo Espinosa Padrón y Gabriela de León Farías, presidenta del organismo, levantaron la mano para pedir la cancelación del registro de los “independientes” tramposos, pero poco pudieron hacer, pues sus compañeros María de los Ángeles López, quien por cierto ya se va del IEC, Alejandro González, Karla Félix, René de la Garza y Larissa Pineda creen que la amonestación pública fue suficiente. ¡Qué bueno que son consejeros electorales! ¿Los imaginan de jueces?

Son más...

Según Armando Guadiana, son más los empresarios que respaldan el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, que quienes lo detractan. El empresario minero y ganadero, aspirante al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, aprovechó la polémica por el llamado de capitanes de empresa en contra del populismo de “ya saben quién” y se atrevió a señalar que “la mayoría” de los ipecos están con el tabasqueño.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2