×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Diciembre 2018 04:10:00
Cae el primero
Cayó el primero de la gavilla de Isidro López Villarreal en el Ayuntamiento de Saltillo. Se trata de Martín Nava Osorio, quien se hizo cargo de la Dirección de Obras Públicas y tiene denuncias por el reporte de obras inexistentes y hasta presupuestos inflados. En el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside la magistrada Sandra Rodríguez Wong, no se quisieron ir de vacaciones  sin resolver que Nava quedara inhabilitado por 3 meses para ejercer en cualquier cargo público.

Otro castigado es Rodolfo Orozco Treviño, funcionario del área de Ingresos en el Ayuntamiento de San Pedro. Los magistrados pidieron su destitución y que regrese los 200 mil pesos que, según esto, se llevó en la pasada Administración.



Delito electoral

Un total de 10 partidos políticos y 20 candidatos independientes que participaron en los dos últimos procesos electorales no devolvieron las copias del listado nominal de electores que se les entregaron para que las revisaran sin prisas y a detalle. El asunto no es menor, pues los documentos están plagados de datos personales de los ciudadanos con derecho a voto y no falta quien los pueda mal utilizar.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, las omisiones se podrían traducir en delitos electorales, pero como la Lista Nominal es federal, el caso está en manos del INE.



Hay de todo

La mayoría de los partidos están involucrados en el tema del listado electoral: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, Panal, Morena, Encuentro Social y UDC, y de candidatos hablando, están el actual regidor en Saltillo, Alfonso Danao de la Peña y Lorenzo Menera, de Piedras Negras; Fausto Destenave, de Saltillo, y Javier Guerrero, quien compitió por la gubernatura, entre otros.



Con lupa

Quien pidió a las autoridades voltear la mirada a Torreón, y en específico a las finanzas del Ayuntamiento que encabeza Jorge Zermeño Infante, fue Rafael Olivares García, director del Centro para la Evaluación del desempeño gubernamental. Según el especialista, los números en la cuenta pública no le cuadran al alcalde lagunero, pues por un lado presenta subejercicio del presupuesto, y por otro reporta inversiones en obra pública. Según esto, Zermeño andaría ocultando la nada despreciable cantidad de 90 millones de pesos producto de endeudamiento.

El asunto huele a golpeteo político, pues Olivares hasta viajó de Torreón a Saltillo para dar a conocer la información, pero no estaría de más que en el Congreso del Estado sacaran la lupa para vigilar los movimientos financieros y administrativos del Gobierno de La Perla de La Laguna.



Profes amparados

Resultaron ser más los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Luego de que en las protestas frente al Palacio de Coss no se concentraban más de 50 inconformes, a la hora de los amparos en contra de las reformas a la Ley del Servicio Médico, la cual los obliga a seguir aportando para acceder a servicios médicos subrogados, más de 270 recurrieron a la justicia federal y, según esto, todavía hay otros 100 en proceso.

El plazo para tramitar los amparos vence la próxima semana y uno de los principales promotores de la medida es Francisco Gaytán Rodríguez, coordinador de la asociación Maestros por México, quien hizo cálculos y cree que pudieran llegar al medio millar de expedientes.



La buscan en EU

Hasta en Estados Unidos buscan a Olga Kobel Lara, la alcaldesa de Juárez de quien nada se sabe desde el martes, pero que según la Fiscalía General del Estado, dejó familia y cargo público por su propia voluntad.

El fiscal Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que aun cuando la funcionaria dejó en casa sus documentos migratorios, por si acaso y para agotar todas las posibilidades, el Ministerio Público que la busca envió al Gobierno de Estados Unidos oficios de colaboración para tratar de localizarla.

Mientras tanto, en las redes sociales siguen apareciendo publicaciones de sus familiares más cercanos, en donde le envían mensajes de cariño y le piden que regrese lo más pronto posible.



No avisó

Si en el servicio público alguien se maneja con bajo perfil es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, al grado de no avisar a nadie sobre su comparecencia en el Palacio de Coss para presentar el informe anual de actividades. Qué tan gris estaría la reunión, que pasó desapercibida ¡hasta para los propios diputados!

¿Será que luego de tantos años en la vida pública, el ombudsman se encuentra en la recta final de su carrera y evita al máximo llamar la atención, por aquello de que se vayan a dar cuenta de que ahí sigue?

El caso es que el dichoso informe lo presentó justo cuando los legisladores están a un tris de irse de vacaciones y por lo tanto, seguramente, le darán una leída al documento hasta entrando el año.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2