×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2018 04:10:00
Caería ‘Napito’
Corre el rumor de que la nominación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal de Morena al Senado pende de un hilo, pues al parecer Andrés Manuel López Obrador finalmente se dio cuenta de que lejos de sumarle allegados en el gremio minero, “el Júnior” de Napoleón Gómez Sada es una fábrica de discordia. El argumento legal para dejarlo en la banca y bajarlo de las listas de Morena es su falta de residencia en territorio mexicano.

Pase de regreso

Para “Napito” es importante la nominación, pues el Senado sería su pase de regreso y la puerta de entrada a México luego de 12 años de autoexilio en Canadá. Ayer mismo, el candidato presidencial de por México, José Antonio Meade, se refirió a la postulación de “Napito” y Nestora Salgado por parte de Juntos Haremos Historia.

“Nuestro problema”, dijo el candidato priista, desde Fresnillo, Zacatecas, “no es Napoleón; él le robó a los mineros; nuestro problema no es con Nestora; ella violentó a su comunidad. Nuestro problema es con quien quiere hacer a Nestora y a Napoleón senadores de la República”, aseguró.

En el mismo canal

En el mismo canal andan el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, quienes durante la semana firmaron un convenio de transparencia para la máxima casa de estudios. De acuerdo con el rector, la medida forma parte de una estrategia de rendición de cuentas que se notará en el corto plazo.

También firmaron el convenio la contralora general de la UAdeC, Ludivina Leija Rodríguez; el tesorero, Jorge Alanís Canales, y el auditor especial de la ASEC, Luis Farías Valdés; los coordinadores y presidentes de la Academia de Directores de las Unidades Torreón, Norte y Saltillo, Lorena Medina, Jesús Javier Toledo, Víctor Cobos, Julio César Villarreal, Salvador Chavarría y Jesús Alberto Montalvo.

Van por él…

No han sido buenos días para Jorge Zermeño. Luego del abucheo y rechifla del lunes pasado por parte de miles de seguidores del Santos Laguna, en el Palacio de Coss se integró un grupo de apoyo a la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para revisar las denuncias por violaciones a los derechos humanos y desvío de fondos públicos que pesan en contra del alcalde de Torreón. La idea, nos aseguran, es darle sustento a una demanda de juicio político por parte de regidores priistas.

En el grupo de apoyo hay diputados del PRI y del PAN, y será interesante ver si actúan rápido y el juicio político –de por sí burocrático– arranca antes de la jornada de elecciones del 1 de julio, en la cual el alcalde panista va por la reelección.

Muy extraño…

ExxonMobile, la principal petrolera del continente americano y una de las empresas estadunidenses con más ingresos y utilidades instalará 170 gasolinerías en México para antes de que concluya este año.

El anuncio lo hizo el corporativo con sede en Dallas, y en el sector privado llamó la atención que la poderosa trasnacional apunte al mercado mexicano de la venta de gasolina al menudeo cuando Andrés Manuel López Obrador, en teoría el principal enemigo de la reforma energética y de la apertura del sector de los combustibles al extranjero, está en la ruta de ganar la contienda presidencial, por lo menos así lo anticipan las encuestas. En Nuevo León y Puebla también habrá estaciones de servicio de ExxonMobile.

Los días contados

La diputada Catalina Villalobos tiene los días contados en Morena, por lo menos es la advertencia que le dieron durante la reciente visita a Saltillo del hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en la zona noreste del país, el zacatecano Ricardo Monreal. Al parecer a los “morenos” locales les da comezón cuando la legisladora ignora la línea y respalda iniciativas del PRI o del PAN y pusieron al tanto al coordinador regional, quien amagó con la expulsión.

La legisladora saltillense aclaró que su voto será ejercicio de conciencia sin detenerse en el origen de cada propuesta, pero por lo visto en Morena quieren amor a ciegas, sin regateo. ¿En Morena el desacuerdo es traición? ¿Les suena el fascismo de “estás conmigo o estás contra mí”?

Con candidatos

El exsecretario de Gobernación y ahora coordinador de los candidatos del PRI al Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en La Laguna y fue acompañado por la plana mayor del tricolor, entre ellos Verónica Martínez, aspirante a la Senaduría. El exfuncionario también convivió con el aspirante a diputado federal por el Distrito II, Ricardo Aguirre, “El Richy”, como lo conocen sus fans y al pendiente de la agenda se mantuvo el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

Manolo Jiménez, candidato a la reelección en Saltillo, saludó a vecinos de las colonias Las Teresitas, Lucio Blanco, Bellavista y Lamadrid, con quienes se comprometió a reforzar la estrategia de seguridad pública. Jericó Abramo Masso, candidato al Senado, también anduvo en la Región Sureste y tuvo un encuentro con más de 600 mujeres, a quienes habló de impulsar créditos para la apertura de micro empresas desde casa.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6