×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
31 Enero 2019 04:00:00
Calambre a gobiernos estatales: Vienen las Unidades de Investigación Patrimonial
Turno del autodenominado Movimiento Ciudadano, el otro partido que –junto con el PAN, PRI, PVEM y PRD- también se ha constituido en defensor a ultranza del régimen que capitaneó durante 30 años Carlos Salinas de Gortari.

“Nosotros apoyamos el combate al delito de robo de gasolina y por supuesto que estamos de acuerdo con el presidente de la República en las acciones que está emprendiendo para la protección del patrimonio de la nación y del patrimonio de todo el pueblo mexicano. Sin embargo, sí nos preocupa el que las acciones que se están realizando se hayan llevado a cabo con una falta de previsión y de planeación que pudieran paliar los naturales efectos de una acción de esta envergadura”, dijo Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de ese partido que, desde que se le llamaba Partido de Convergencia, no ha conocido otro líder, o dueño, que Dante Delgado Rannauro.

Preguntaba sin asidero firme. ¿De dónde agarrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Seguían los opositores sin encontrarle la cuadratura al círculo.

Al director de Pemex, Tonatiuh le pedía información sobre cierre de ductos. Al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera le preguntaba por qué no pedía ayuda a gobiernos estatales en combate al huachicoleo. Y, siempre buscándole las corvas al gobierno para hacerlo tropezar, preguntaba a la secretaría de Energía si valía la pena el combate al robo de combustible cuando salía más caro éste que lo que se recuperaba. ¿ya tienen un balance de lo que está costando?, preguntaba.

Respondió Rocío Nahle García: “La pregunta que me hace sobre el costo beneficio, yo creo que eso no está a discusión. No podemos decir vamos a permitir que se abra el ducto y se sigan robando porque nos sale más barato. Eso no está a discusión.

“La compra de pipas entre el 20 y 23 de enero de 2019. Se han firmado cinco memorándum de entendimiento para la adquisición de autotanques en apoyo a la base de combustibles en el país.

“Estos acuerdos consideran un total de 671 tanques. El monto total de la operación de la fecha es 92 millones de dólares. Los términos de las adquisiciones fueron 40 por ciento de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 30 por ciento tras verificación del comprador.

“La empresa que está firmando este memorándum es triple i servicios, que es una filial de Pemex a través de su apoderado Armando Gutiérrez Boguer. Para la compra de los autotanques la tripe i, servicios, recibió un préstamo de PMI Norteamérica hasta por 180 millones de dólares”.

El turno, ahora, del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza: “Los golpes estratégicos que nos han estado dando los maleantes, han sido al Tuxpan-Tula, y nos los han mantenido prácticamente durante varios días detenido, y eso nos genera un problema para enviar a Salamanca y para a su vez enviar a Guadalajara.

“El tema de los ahorros, lo contestaba la secretaria. Si hacemos el balance quizá en este momento, es más lo que se ha perdido que lo que hemos alcanzado por ahorros, pero si nos proyectamos en el tiempo, pues esto va a ser mucho más la cantidad de dinero”.

Entonces respondió Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda: “La semana pasado hubo una reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una reunión extraordinaria, un Consejo Nacional Extraordinario, un Sistema Nacional de Seguridad Pública que incorpora a 30 gobernadores de las 32 entidades federativas para efecto de la coordinación en materia de seguridad pública en todos los frentes.

“Uno de los temas prioritarios que fue planteado en la sesión, tiene que ver evidentemente con la estrategia del combate al robo de hidrocarburos. Uno de los 10 puntos prioritarios o los 10 proyectos prioritarios para el suministros de fondos FASP, que fueron discutidos durante la sesión de la reunión extraordinaria, está relacionado con la construcción de las unidades de investigación patrimonial económica en las entidades federativas, lo cual implica la necesidad de que haya una coordinación y colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera para cumplir con los datos de contar con información en los temas relacionados con vehículos, con impuesto predial, asuntos vinculados con impuesto sobre nóminas, el tema relacionados con información de catastro, de registro público de la propiedad, comercio, etcétera, y algunos de los sujetos obligados, por ejemplo, en todo el sistema notarial, que tiene su sustento en el ámbito de las entidades federativas.

“Por tanto, el trabajo se ha estado desarrollando en coordinación tanto de las distintas instancias del gobierno federal, como de coordinación con las entidades federativas. “Planteo el caso particular de la firma de Convenios de Colaboración, en este momento se ha firmado el primero con el gobierno del estado de Chihuahua. Está por firmarse con el gobierno de la Ciudad de México y ha habido interés por parte del gobierno de Nuevo León y el gobierno de Quintana Roo de participar en este proceso para la generación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

“En este momento, de las 32 entidades federativas, 10 entidades federativas cuentan con algún tipo de unidad de este tipo, el resto de las 22 entidades federativas restantes no y esto implica la necesidad de generar insumos para efecto de poder combatir la corrupción y la impunidad”.

Definitivamente, respuestas como esta última, de Santiago Nieto, no eran muy del agrado del MC, ni del PRI, PAN, PRD y PVEM, todos éstos, con gobiernos estatales. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2