×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Enero 2017 04:10:00
Calderón mueve los hilos
Las rabietas de Luis Fernando Salazar por no ser el elegido y las acusaciones de traición que desde hace una semana mantiene en contra del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, tienen su razón de ser, y la explicación trasciende las fronteras de Coahuila. Nos comentan que Luis Fernando forma parte del proyecto político de la dupla Felipe Calderón-Margarita Zavala; la esposa del expresidente incluso respaldó en video las frustradas aspiraciones del senador, que según esto tiene en marcha un plan para desestabilizar el liderazgo del “joven maravilla” y tratar de desbarrancarlo de la carrera por la candidatura presidencial.

Nos dicen que Anaya –el dirigente– rebasó en las preferencias internas a la exprimera dama y eso tiene muy molesto a Calderón, quien echó mano de sus aliados en el Senado y de algunos gobernadores para tratar de revertir la tendencia.

La trama confirma lo que desde hace tiempo se menciona: el rompimiento de Memo Anaya con Calderón y el acercamiento de este último con Salazar, su nuevo “compadre” en Coahuila.

¡TODOS QUIETOS!

Y mientras Memo Anaya se afianzó la candidatura del PAN para el Gobierno estatal, los anticipados para diputaciones locales y alcaldías siguen en el limbo, pues el Comité Ejecutivo Nacional no ha dado ni siquiera un adelanto de los requisitos para poder participar...

Lo único real, como se anticipó en este espacio, es que al igual que la candidatura de Anaya, las otras también serán por designación y se van a valorar mediciones sobre posicionamiento ante los electores y competitividad... los panistas también deben reservar candidaturas para cederlas ante la eventual alianza con UDC, Encuentro Social y con el Partido Primero Coahuila.

Por lo anterior, los interesados, muchos de los cuales dejaron de manera momentánea su trabajo –e ingreso– en gobiernos locales, se encuentran en pausa hasta que la dirigencia nacional de Ricardo Anaya dé la voz de arranque...

HACEN SU LUCHITA...

Pero una cosa es que no haya reglas del juego y otra que los anticipados no hagan su luchita por debajo de la mesa, y ayer algunos se acercaron a la Comisión Permanente en el estado, como para tantear el terreno y decir “presente”.

Entre ellos Carlos Orta, quien no se descarta para la Alcaldía de Saltillo; los diputados federales con licencia Karla Osuna y César Flores Sosa, aspirantes a la Alcaldía de Nava y Monclova, respectivamente; el exsecretario general de la dirigencia estatal, Rodrigo Rivas Urbina, precandidato a la Alcaldía de Frontera, y la exjefa de la Oficina del Alcalde, Esther Quintana Salinas, quien escuchó el canto de las sirenas y pretende brincar a la oficina principal del Gobierno de esta capital.

RIQUELME INICIA EN SALTILLO

Y mientras los panistas se pelean –“el PAN está hecho pedazos”, aseguró ayer la dirigente del tricolor, Verónica Martínez–, Miguel Riquelme se reportó anoche preparado para arrancar su periodo de precampaña en Saltillo, donde por cierto instaló su “cuarto de guerra”...

El precandidato iniciará con un mensaje a los militantes y ciudadanos en general desde el Mirador de la Plaza México, en pleno barrio del Ojo de Agua, uno de los sitios más emblemáticos de la capital del estado.

Nos comentan que el Alcalde con licencia de Torreón gastará la suela de los zapatos, pues los recorridos y visitas a sectores populares y rurales de todo el estado serán intensos... Y cómo no, si precisamente los casi 40 días de precampaña permitirán al equipo de Riquelme aplicar un examen en tiempo real a la estructura, para apretar tuercas y reparar fallas donde sea necesario, de cara a la contienda constitucional que iniciará el domingo 2 de abril.

UDC PONE CONDICIONES

A horas de que se defina si PAN y UDC irán de la mano a la elección del 4 de junio, una corriente al interior de del partido naranja pide no cerrarse a la posibilidad de la alianza, y si su líder moral Lenin Pérez no es candidato a Gobernador, ponen en la mesa como carta de negociación que se le garantice ser diputado federal por la vía plurinominal para olvidar, momentáneamente, sus aspiraciones de ocupar el despacho principal en el Palacio de Cantera.

Pero eso no es todo. Nos dicen que los udecistas piden llevar mano en la integración de planillas de algunos ayuntamientos, específicamente en Acuña –su principal bastión electoral–, Allende, Nava, Nadadores, Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, entre otros, donde tienen su mayor militancia y fortaleza, y han sido Gobierno.

Y como a nadie le amarga un dulce, tampoco se darían por mal servidos con poner candidato en dos o tres distritos donde la alianza tenga posibilidades reales de triunfo. Udecistas y panistas deshojan la margarita electoral porque precisamente este viernes deben notificar al Instituto Electoral de Coahuila si van en coalición o cada quien jugará con sus propias canicas.

‘RASURA’ TOBÍAS EL CECYTEC

Que Francisco Tobías llegó con la espada desenvainada a la dirección general del sistema CECyTEC. Nos comentan que recién cerró la puerta la anterior directora, Azucena Ramos Ramos, ahora virtual candidata del PRI a una diputación local por Saltillo, el exlegislador y aspirante a la Alcaldía de esta capital entregó al menos 50 cartas de renuncia de igual número de directivos y personal de distintas áreas de la organización.

Nos comentan que hasta los profesores evitan topárselo en los pasillos de algún plantel, pues en una de esas también les toca la rasurada.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add