×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
27 Diciembre 2016 03:40:00
Calefactos se dan tregua
Tal vez sin proponérselo y seguramente invadidos por el espíritu de la Navidad, durante los últimos días los aspirantes a la Gubernatura del Estado se dieron una tregua en la campaña de codazos y patadas por debajo de la mesa y de ataques a objetivos específicos, como si tuvieran la intención de cerrar el año con tersura, a sabiendas de que los golpes bajos, puntapiés, cachetadas y hasta estirones de cabello estarán al por mayor en los primeros días de 2017, cruciales para conseguir la candidatura o quedar en el camino...

Pero mientras lo rasposo regresa al ambiente electoral, el aspirante panista Guillermo Anaya aprovechó la época para emitir recomendaciones a los vacacionistas, y otro de ese mismo partido, Luis Fernando Salazar, preparó mensajes de paz y prosperidad... el resto de los calefactos prácticamente desapareció de la escena pública y algunos hasta de vacaciones se fueron.

ES TIGRE

Y a propósito de calefactos, el que se dejó atrapar por la pasión de la Final del futbol mexicano y especialmente por el resultado, fue el diputado federal Jericó Abramo Masso, quien dio rienda suelta a su afición por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y aprovechó las redes sociales para manifestar su beneplácito por el quinto campeonato que los colmilludos sacaron el domingo ante las Águilas del América...

Pero como no todo es futbol, el legislador saltillense también dio a conocer un resumen sobre el desempeño del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, del cual por cierto es vicecoordinador... los trabajos legislativos entraron en receso, pero durante el año que está por concluir la bancada priista presentó en su conjunto 252 iniciativas de ley, reformas o decretos, y consiguió la aprobación de cuatro reformas constitucionales, la creación de cuatro ordenamientos y de 145 reformas parciales.

HEREDAR EL PODER

Donde no soplan vientos de cambio es en Ciudad Acuña, por lo menos no para la familia del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, pues nos comentan que pretende dejar en el cargo a su esposa Esther Talamás Hernández, tal y como lo intentó en su pasada gestión como presidente municipal... heredar el poder a la esposa o cónyuge se está poniendo de moda y al parecer el precandidato de Unidad Democrática a la Gubernatura no quiere dejar cabos sueltos, y quién mejor que la jefa del hogar para cuidar el cierre de la Administración.

Si no es alcaldesa, por lo menos garantizar que llegue al Congreso del Estado y ocupe la posición que UDC alcanzaría en la siguiente contienda, es la consigna de Pérez Rivera a sus más cercanos, entre ellos el dirigente del partido, Brígido Moreno Hernández.

ARRANCA EN LA FRONTERA

El que ya tiene preparado su arranque de precampaña es Armando Guadiana Tijerina. Será en la frontera, en eventos que se van a desarrollar en Piedras Negras y Acuña, acompañado por el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador... luego, AMLO y el todavía promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Coahuila y para entonces precandidato a la Gubernatura, viajarán a Saltillo y Torreón para marcar territorio en las ciudades de mayor población.

Se sabe que la campaña de posicionamiento de Guadiana será aérea, pues estará en todos los medios electrónicos posibles, pero también de terreno, y para eso se están programando actos electorales en los 38 municipios del estado, en los cuales estará al menos en una ocasión... por cierto, trascendió que al economista Juan Pablo Rodríguez González de pronto le despertó el interés de contender, y en una de esas pasa de principal promotor, a contrincante de Guadiana.

MENSAJE A TRUMP

Y como la estancia de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila será el 20 de enero y por lo tanto coincide con el arribo de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, “El Peje” prepara un mensaje para el republicano y para los paisanos que radican y están en riesgo de ser deportados de aquel país... La idea de AMLO, nos dicen, es fijar el posicionamiento que según su punto de vista y el de muchos otros mexicanos, hace semanas debieron hacer desde Los Pinos: de rechazo ante cualquier medida unilateral del próximo Gobierno gringo, y de solidaridad y respuestas para los migrantes.

De hecho, se pudo conocer que el evento de López Obrador y Armando Guadiana sería a unos metros de uno de los puentes internacionales que comunican a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

CON AGENDA PRIVADA

Así se mantendrá en la última semana del año el gobernador Rubén Moreira Valdez. Ayer tuvo reuniones de seguridad y supervisó el avance de distintas obras viales que se desarrollan en la Región Sureste del estado, y para hoy o a más tardar el miércoles estará en la Ciudad de México, donde tiene entrevistas programadas con titulares de dependencias que por ahora no se irán de vacaciones... el Gobernador pasaría en familia las fiestas de fin de año y arrancaría el 2017 con reuniones de Gabinete.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add