×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
14 Julio 2018 04:08:00
Cambio de circunstancias
En esta semana, Andrés Manuel López Obrador, candidato electo, virtual Presidente de la República y votado por la gran mayoría de los mexicanos, es dueño de la agenda política.

Hace apenas 14 días los resultados electorales lo favorecieron como el gran ganador y, los medios de comunicación, y organismos de la sociedad civil le demandan resultados como si ya despachara. Hasta una avanzada del equipo profesional del Presidente de Estados Unidos llegó, a la colonia Roma, Ciudad de México, donde se ubican las oficinas de AMLO a “tentar las aguas” para darse una idea de cómo será la próxima Administración, y de paso saludarán a Peña, al “buen chico” como lo describió alguna vez Trump.

Todo indica que ya Peña y sus secuaces sólo ocupan un lugar en el espacio a costa del erario público y comienzan las patadas de ahogado.

Esta semana López Obrador, realizó reuniones de trabajo y anunció a la nación las acciones que habrá de realizar desde el primer día de su mandato.

Andrés Manuel se reunió con senadores y diputados de Morena, para comunicarles dos importantes iniciativas que propondrá al Congreso en cuanto se llegue la hora de tomar el mando. La primera propuesta consiste en reformar el Artículo 108 para poder juzgar al Presidente actual por corrupción y, la segunda, bajar los sueldos a la alta burocracia.

De modo general, señaló otras 13 propuestas de Ley: 1. Ley de reglamentos sobre salarios mínimos. 2. La creación de la Secretaría de Seguridad Pública. 3. La abolición de fueros y privilegios. 4. Serán considerados delitos graves: corrupción, robo de combustible y fraude electoral. 5. Ley de Ingresos y el presupuesto. 6. Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional. 7. Revocar decretos sobre privatización del agua. 8. Revocar leyes de la reforma educativa, 9. Incorporar al artículo 3° Constitucional el derecho a la educación superior. 10. Revocación de mandato. 11. Quitar trabas para consulta popular. 12. Reforma al salario mínimo en la frontera. 13. Ajustar la administración al plan de austeridad sin el despido a los trabajadores de base.

AMLO, dueño y conocedor del terreno que pisa, se apropia ya de los principales espacios noticiosos de medios impresos y electrónicos. Basta revisar las principales notas y portadas de los principales medios de México, el Peje en portada.

Llamó poderosamente la atención la nota principal de Zócalo el pasado miércoles: el anuncio de la designación de Reyes Flores Hurtado como coordinador del gobierno de Andrés Manuel en Coahuila. El anunció de quien fue víctima del sistema político de Coahuila en el pasado reciente; ahora por designación del presidente electo regresa a Coahuila partiendo plaza.

Hoy podemos recordar que el empresario, activista y hoy senador electo Armando Guadiana Tijerina ejecutó, con gran acierto un acto de justicia a favor de los coahuilenses al presentar, por sus pistolas, ante el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, una denuncia de hechos por delitos de lesa humanidad en contra del Gobierno del Estado de Coahuila, por la masacre ocurrida en Allende y en el penal de Piedras Negras, en agosto del 2014.

Esto de la política es de circunstancias, y estas cambian cuando menos lo piensa uno. Nadie hubiera podido adivinar que Reyes Flores y Guadiana Tijerina vilipendiados, espiados, golpeados política y mediáticamente, hoy reciben en los medios y en las columnas políticas trato preferencial.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2