×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
31 Mayo 2018 04:00:00
‘Cambió Peña la retórica diplomática; ¿cuándo irá a los hechos?’
El Pleno de la Comisión Permanente rechazó ayer “las expresiones xenófobas y racistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que han acompañado la negociación de la agenda bilateral”. Y ha exhortado a la Secretaría de Economía “a continuar con las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tomando en consideración en todo momento los intereses del país por el tiempo que sea necesario”.

Fue un Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad y teniendo como común denominador a un siempre intratable Trump. Además, el Congreso exigió al presidente gringo “respeto a nuestra nación, a los migrantes y a las y los mexicanos todos”, y a que la cooperación entre los dos países se sustente en principio de reciprocidad.

Y el párrafo climático: “México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera”.

Dos posicionamientos levantaron ámpula. El de Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del PRI, y el de Agustín Basave Benítez, senador del PRD.

He aquí a Gastélum: “Con Estados Unidos hemos tenido una relación respetuosa y de cooperación que no solamente compartimos una frontera, sino muchos intereses comunes.

“Le guste o no al señor Trump, somos una pieza fundamental en la construcción de ese país, del desarrollo de esta primera potencia.

“Porque aunque no le guste hay una extensión de México adentro de Estados Unidos, las actitudes y amenazas del presidente Donald Trump hacia México y hacia los mexicanos son inaceptables, y contraviene los principios básicos de nuestra relación.

“Rechazamos y condenamos este tipo de declaraciones que ofende la dignidad de nuestro pueblo, y la de nuestros hermanos centroamericanos y latinoamericanos.

“La retórica utilizada por el presidente Trump es característica de líderes como él: Racista, intolerante, promotor del odio; sus palabras no corresponden a quien dirige la democracia de la más grande potencia del mundo.

“Desde el inicio de su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump ha dirigido varios ataques a México, a los mexicanos y a la comunidad migrante en Estados Unidos.

“En un inicio los llamó criminales y violadores; mientras que en sus declaraciones más recientes se refirió a ellos como animales.

“Al mismo tiempo ha señalado que construirá un muro en la frontera, y que nuestro país va a colaborar, y que lo vamos a disfrutar”.

Y Agustín Basave, diplomático metido a legislador: “Qué bueno que se condenen las expresiones ofensivas y los actos de intimidad del presidente Trump hacia México.

“Qué bueno que se plantee en alguna parte que se debe continuar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y mantenerlo en lo visible al margen de estas vicisitudes políticas entre los dos gobiernos.

“Yo, en lo particular me congratulo del cambio de discurso del Presidente Enrique Peña Nieto y de su canciller, Luis Videgaray en relación al presidente Trump, precisamente. Porque durante mucho tiempo lo complacieron, lo consintieron, no lo enfrentaron, lo dejaron decir y hacer muchas cosas, pensando que de esa manera él nos iba a tratar bien, y así no se trata a un bully, como el presidente Trump, a un bully se le tiene que confrontar.

“Por eso digo que, celebro el cambio de retórica, que empezó cuando el presidente Trump envió tropas, a la Guardia Nacional a la frontera, y que, se reiteró el día de ayer con la respuesta que dio el Presidente Peña Nieto en un twitt a estas nuevas expresiones, en esta ya interminable lista de agresiones verbales, de insultos, de ofensas a México y a los mexicanos, y no solamente de expresiones verbales, subrayo, sino también de actos de hostilidad.

“Hace más o menos dos meses, el Presidente de la República anunció que había pedido a su gabinete un informe sobre la cooperación en los distintos ámbitos de la Administración Pública Federal de México con Estados Unidos, con el fin de analizar qué podemos restringir, cómo podemos apretar, si me vale la expresión coloquial, al gobierno de Trump, de manera que pueda tener México también fichas de negociación que las tiene, dicho sea de paso, tenemos cartas, lo que pasa es que no las hemos usado.

“… Concretamente, presidente Peña Nieto, díganos ¿qué acciones se van a tomar y cuándo se van a tomar esas acciones? Porque la retórica, el discurso es importante hacerlo en la diplomacia las palabras cuentan y cuentan mucho, pero las acciones son más fuertes, más poderosas, más potentes.

“¿Cuáles son las acciones que se derivan? ¿En qué rubros, en qué espacios, en qué ámbitos se va a restringir la cooperación con Estados Unidos y cuándo, cuándo se va a hacer eso?

Porque esa es la única manera en que una persona con las características del presidente Trump puede entender.

“Solamente confrontándolo, como se confronta, si me vale la comparación, la analogía a los bully que cuando golpean, atacan, molestan a otra persona no lo van a dejar de hacer hasta que esa persona lo enfrente y cuando esa persona simplemente ceda, no le van a hacer caso, al contrario, van a aumentar las agresiones.

“Entonces veremos, por lo menos yo, que se pase de los dichos a las acciones y que sepamos por dónde, cómo y cuándo se van a tomar medidas, por cierto, como las que se tomaron en Venezuela, para enfrentar a este señor, Donald Trump, que tanto nos ha ofendido y nos va a seguir ofendiendo”.

Las preguntas fueron lanzadas a la cancha de Peña Nieto. A ver qué responde. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2