×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Enero 2018 04:10:00
Cambios en el PRI
Este sábado, durante los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI, Verónica Martínez García pedirá licencia para dejar la presidencia del Comité Directivo Estatal, pues como se anticipó en este espacio, tiene vía libre para convertirse en candidata al Senado, en fórmula con Jericó Abramo Jasso.

A la exdiputada local, quien la víspera anduvo de festejo en festejo con motivo de su cumpleaños, en una de esas hasta le dan reconocimiento por el granito de arena que aportó al resultado de la elección del pasado 4 de junio… “Vero”, para los amigos, es cercana al gobernador Riquelme y desde el anterior proceso electoral tenía más que amarrada la nominación para la Cámara alta.

¿Quién llega?

La duda ahora es quién se hará cargo de la dirigencia estatal del PRI. Si se juega con “el librito”, como en el beisbol, el nombramiento deberá ser para un incondicional del Góber, a fin de poner a tiempo el reloj de la estructura territorial para el proceso eleccionario en puerta. Otra versión es que como parte de las negociaciones políticas con otros grupos y la filosofía de “todos somos hermanos” que inunda a los priistas, el PRI no será para un riquelmista.

Por lo pronto, este jueves sonó fuerte el nombre de Lauro Villarreal Navarro para el PRI, por su experiencia como subsecretario nacional de Elecciones y, sobre todo, su cercanía con el gobernador Riquelme, pero al parecer las encomiendas para el excontralor municipal en Torreón serán otras.

Pase automático

Los priistas no podrán llegar con mejor ánimo a una sesión del Consejo Político Estatal como la de este sábado, pues estrenan gobernador –es el primer encuentro priista desde que Riquelme asumió en el cargo– y será al siguiente día de la visita del virtual candidato presidencial, José Antonio Meade.

Además de resolver la solicitud de licencia de Verónica Martínez, los priistas aprovecharán el encuentro para tomar la protesta de ley como nuevos consejeros estatales, a los alcaldes y diputados locales que iniciaron funciones el 1 de enero, pues de acuerdo con los usos y costumbres del tricolor, ese cargo público les da pase automático.

La gira de Meade

Confirmado. “Pepe” Meade, como conocen en campaña al precandidato presidencial del PRI, estará este viernes en Saltillo, sólo que con un ajuste en la hora del encuentro con la militancia, pues no será a las 4 de la tarde, sino a las 10:30 de la mañana en el salón de eventos Villa Ferré.

Fuera de la agenda pública, el precandidato tendrá una comida con empresarios, como estaba previsto desde el principio… Esta última reunión tiene matices interesantes, pues será horas después del anuncio de la trasnacional Chrysler para trasladar parte de su producción automotriz de Derramadero, en Saltillo, a Estados Unidos. Con seguridad, el virtual abanderado priista abordará el tema.

En la planeación

Quien anda con todo en sus actividades como titular de la Secretaría de Infraestructura del estado es Gerardo Berlanga. El exdirector de Obras Públicas en Torreón sabe la importancia de la planeación y lo aplica en la encomienda que le dio el gobernador Miguel Riquelme.

Bajo esa premisa, no deja ir detalles en el plan de obra que desarrollará la Administración estatal en el primer año, y del cual el propio Gobernador ha dado algunos adelantos, sobre todo para las regiones Norte y Sureste.

A punto de irse…

En el Instituto Electoral de Coahuila están por terminar el proceso de liquidación de “La Chiquillada”, luego de que en los comicios del 4 de junio del año anterior no les alcanzó para mantenerse en la jugada y al menos en la elección de este año no van a poder participar.

Así, a quienes se les irán de las manos las nada despreciables prerrogativas estatales son Jesús Contreras Pacheco, de Primero Coahuila, exaliado del PAN, y los amigos del PRI: Édgar Puente Sánchez, del Joven; Abundio Ramírez Vázquez, del Partido de la Revolución Coahuilense; José Luis López, del Campesino Popular, y Samuel Acevedo Flores, del Socialdemócrata Independiente.

Salió corriendo…

Quien se reporta desde la Ciudad de México es el diputado Marcelo Torres Cofiño. Luego de la sesión del miércoles y con los acuerdos bajo el brazo sobre la integración de las distintas comisiones legislativas, el coordinador de la bancada del PAN salió literalmente corriendo del Palacio de Coss, pues debió viajar a Monterrey y tomar un avión para trasladarse a la capital del país y decir presente en la reunión, donde la dirigencia nacional panista resolvió los lineamientos de equidad de género para nombrar candidatos a diputados federales y senadores.

Torres Cofiño, el panista coahuilense de moda, se multiplica para cumplir como diputado local, coordinador del grupo parlamentario, y secretario general de la dirigencia nacional del PAN.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0