×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2018 04:00:00
Candela
El nombre de Candela se originó porque en una de las montañas cercanas a la población remata un picacho que al parecer de los primeros pobladores, parecía una vela o candela, y así se llamó en referencia a la actual cabecera municipal, ubicada al este de la ciudad de Monclova, donde después de recorrer 90 kilómetros está el Paso de la Carroza y al descender se descubre la blanca torre del campanario de la parroquia de San Carlos Borromeo.

Al fundarse en 1674, se llamó Misión de la Caldera y la funda el sacerdote Francisco Esteban Martínez por encargo de Fray Juan Larios y del primer gobernador de la provincia de Coahuila, don Antonio Balcárcel.

El padre Martínez congregó a los indígenas del rumbo, que eran indios pacíficos, pero por el abandono en que las autoridades tenían a la misión se despobló y hacia 1690, el capitán Alonso de León, gobernador de Coahuila, ordena fundar una misión cercana a La Caldera y dispone que fray Francisco Peñasco funde la misión de San Bernardino de la Candela.

Cerca de esta misión se funda también la Misión de San Felipe Valladares con habitantes indígenas llevados de Boca de Leones, la actual Villa Aldama en el estado de Nuevo León.

El deslinde de tierras de las misiones se efectuó en diciembre de 1718 y lo realizó el sargento mayor Pedro del Bosque.

El historiador Esteban López Portillo dice, sin citar sus fuentes, que el 30 de julio de 1774, Joaquín Sánchez Navarro fue comisionado por don Jacobo Ugarte y Loyola, gobernador de la provincia de Coahuila, con sede en Monclova, para que estableciera la población de San Carlos de la Candela con 44 familias españolas en las tierras y aguas pertenecientes a los indios de San Bernardino y cita los nombres de estos fundadores.

Antes de estas fundaciones, en 1669, ocurrió una de las más grandes rebeliones de indios en el Norte de México y cerca de Candela, en la Mesa de Cartujanos estaba su campamento, que es sitiado ese año por el alcalde de Saltillo, don Juan Antonio Sarri, obligándolos a rendirse y tomando prisionero a su jefe, ejecutándolo en Saltillo.

En 1836, Candela es testigo del paso de los militares que marchan a la guerra con Texas, encabezados por el general Martín Perfecto de Coss, en enero pasa la columna procedente de Laredo con rumbo a Monclova. Durante el porfiriato la villa de Candela es elevada a la categoría de ciudad con el nombre Romero Rubio, el 6 de julio de 1890 y la perdió a la caída de la dictadura en 1911.

Candela tiene un año más de existencia, 1,808 habitantes en el municipio, 1492 en la cabecera según el censo del INEGI de 2010, con la categoría de ciudad recuperada en 1990, además de la categoría de Pueblo Mágico, conseguida en 2015.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2