×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Diciembre 2016 03:40:00
Candidato postizo
Los partidos políticos, por lo menos los de mayor competencia, parecen resueltos a no dejar ir los 40 días de precampaña que prevé el Código Electoral. Se trata de un periodo importante para la promoción política, y si ya están considerados por la ley ¿a quién le dan pan que llore? El problema es que para acceder al beneficio debe de haber más de un precandidato, y en el caso del PRI, se dice, podrían recurrir a uno “cómodo” en caso de que sólo se registre un aspirante, en este caso Miguel Ángel Riquelme Solís, el único hasta el momento que anunció su interés de inscribirse en el proceso interno.

NO SE QUEDAN ATRÁS

En el Partido Acción Nacional de Bernardo González Morales también recurrirían al candidato “de a mentiras”, para que “el bueno” se pueda desplazar con libertad a lo largo y ancho del estado durante los 40 días de precampaña… Los panistas tienen en claro que el “comodín” no será ninguno de los que actualmente aspiran y forzosamente se van a quedar en el camino cuando venga la decisión final desde la Comisión Permanente Nacional…

Pero en el PAN tienen un problema todavía mayor, pues en repetidas ocasiones la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cortés aseguró que el CEN designará candidato, y si ése va a ser el método de elección que van a registrar ante la autoridad electoral de Coahuila, quedarían imposibilitados para incursionar en precampañas.

SIN BLOQUE OPOSITOR

El 20 de enero vence el plazo para que los partidos políticos presenten su convenio de coalición, y hasta este fin de semana son contados los que han hecho el trámite. Es el caso del PRI y su coalición parcial con Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México; el Partido Joven, Campesino Popular, de la Revolución Coahuilense y el Socialdemócrata… Además de esto, se sabe que el Movimiento Regeneración Nacional va por su cuenta a la elección del 4 de junio próximo; es el mismo caso del Partido del Trabajo y del de la Revolución Democrática que llevaría como abanderada a la exdiputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal.

Unidad Democrática ya dijo que Evaristo Lenin Pérez Rivera será su candidato a la Gubernatura, de tal manera que si este panorama se confirma, el gran bloque opositor para los comicios del 17 en Coahuila, habría quedado sólo en una intención, aunque al PAN todavía le quedaría la opción de aliarse con el Partido Primero Coahuila, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

TRES MUJERES

El PRI iría a las alcaldías de Piedras Negras, Monclova y San Juan de Sabinas con tres mujeres, que si no hay cambios de último momento arrancarán el año con la seguridad de contender por el periodo de un año. Actualmente las tres son legisladoras, y en las tendencias de votación municipal aparecen a la cabeza en su respectiva comunidad. Se trata de la diputada local Sonia Villarreal Pérez, quien buscaría convertirse en el relevo de Fernando Purón Johnston… Por Monclova está la diputada federal Guadalupe Oyervides Valdez, y según, dicen, trae más capital político que los legisladores locales Melchor Sánchez de la Fuente y Ricardo Saldívar Vaquera juntos.

Tras de la Alcaldía de San Juan de Sabinas, o Nueva Rosita –como gusten llamarle– está más que puesta la diputada federal Ana María Boone Godoy… No serían los únicos lugares donde el PRI llevaría a la elección con candidatas, pero por lo visto las tres que mencionamos tienen el camino asegurado.

EL YERNO CONSENTIDO…

Quien según esto se mantiene con vida en la carrera por la candidatura del PRI para la Alcaldía de Saltillo es Javier Díaz González. “No hay nada para nadie, ni tampoco hay nada escrito; todavía se le mueve una patita, sigue vivo”, aseguran en el tricolor. Su postulación como candidato a la Presidencia Municipal de la capital del estado sería cómoda para los priistas, pues como se trata del yerno consentido de Isidro López Villarreal, difícilmente le dispararían con dureza desde el PAN y, menos aún, desde el Gobierno local.

Pero como efectivamente nada está escrito, quienes se mantienen en la pelea y también al frente de las preferencias electorales son Manolo Jiménez Salinas, actual presidente del PRI Saltillo, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, José María Fraustro Siller, quien además coordina a la mayoría priista en el Palacio de Coss.

PESO EMPRESARIAL

Trascendió que en Torreón la balanza se podría inclinar hacia el todavía secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, y también se pudo conocer que desde organismos del sector empresarial de la Región Laguna, presionan al PRI para la eventual nominación del funcionario estatal… Por cierto, quizá por los resultados en la promoción del empleo, Gutiérrez Jardón es secretario del Gabinete estatal con la mejor evaluación.


Pero no sólo José Antonio Gutiérrez dejaría la Secretaría para competir por un Ayuntamiento. Es el caso de Luis Alfonso Rodríguez, quien renunció a la Subsecretaría de Turismo para contender por la Alcaldía de Sabinas. Falta poco para el desenlace.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add