×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Abril 2017 04:10:00
Candidatos desvelados
La mayoría de los candidatos a la Gubernatura decidieron ganar tiempo y empezarán campaña en los primeros minutos del domingo, justo cuando se abre el periodo legal para hacer proselitismo. Se trata del priista Miguel Riquelme, quien pasada la medianoche encabezará una pega de calcas frente al edificio del PRI del bulevar Francisco Coss, en Saltillo, donde además develará el primer anuncio panorámico como abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro.

Otro que también se encuentra ansioso por arrancar y lo hará a las 12:01 horas del domingo es Armando Guadiana Tijerina, del partido Movimiento Regeneración Nacional, quien programó un encuentro con simpatizantes en la rotonda de Francisco I. Madero, al poniente de Saltillo. También es el caso de la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, pero en Cuatro Ciénegas, de donde es originaria.

QUE SIEMPRE SÍ

De último momento, el panista Guillermo Anaya se incorporó a la lista de aspirantes que iniciarán campaña la madrugada del domingo. El candidato del PAN, Unidad Democrática, Encuentro Social y Primero Coahuila había decidido esperar hasta el domingo por la noche en Monclova, pero finalmente cambió de opinión y en los primeros minutos de ese día hará un volanteo en Torreón. Para el evento de la tarde noche en la Capital del Acero, es posible que lo acompañen los presidenciables Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

El expanista José Ángel Pérez Hernández, abanderado del Partido del Trabajo, decidió madrugar pues iniciará en el mercado de abastos de Torreón a las 5 de la mañana.

Tarde, pero sin sueño, pues no se quieren malpasar durmiendo tarde, los independientes Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García arrancarán campaña en la Comarca Lagunera. El primero lo hará en Torreón a las 10 de la mañana, y el segundo en su natal San Pedro.

DADOS CARGADOS EN EL IEC

Hasta ayer no todos los partidos políticos habían cubierto por completo el requisito de paridad de género en la integración de sus planillas para la elección de ayuntamientos. Algunos de los incumplidos son la Alianza Ciudadana por Coahuila donde va a la cabeza el PAN de Bernardo González Morales y la otra coalición, denominada Por un Coahuila Seguro, del PRI de Verónica Martínez y La Chiquillada. Según esto el incumplimiento no es mayor, pero la ley es clara y a la hora de la verdad debe haber igual número de candidatos varones que mujeres.

No hay vuelta de hoja. O cumplen por completo o no, pero el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías debe garantizar que los competidores de la contienda jueguen en igualdad de circunstancias, a menos que como lo denuncian algunos aspirantes, los dados estén cargados y se hagan de la vista gorda para favorecer a determinados personajes.

SIN APUROS

El que seguido se deja ver muy relajado por calles de distintos sectores de Saltillo es el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano. Con atuendo de bermudas y coloridas playeras, lo común en destinos de playa, el funcionario camina meditabundo y alejado del estrés, como si quisiera sacar la vuelta o de plano ni por enterado se da de los problemas que el INE y el Instituto Electoral de Coahuila enfrentan en víspera de las campañas.

SIGUE A MEADE

Después del intento fallido de convertirse en candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, o bien como nominado para la Alcaldía de Saltillo, Enrique Martínez y Morales decidió mantenerse en la estructura del Gobierno federal, pero ya no en la Secretaría de Desarrollo Social de Luis Miranda, donde fungía como delegado federal en Nuevo León, sino como director general adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de Financiera Nacional, antes Banrural, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de José Antonio Meade Kuribreña.

No es la primera ocasión en que Martínez y Morales anda tras la huella de su amigo el secretario. Lo hizo al pasar de la delegación de Economía, a la de Sedesol, también en Nuevo León, cuando Meade se hizo cargo de la política de asistencia social ante la salida de Rosario Robles de esa dependencia, y ahora lo sigue a la SHCP, aunque con un cargo más relevante por su impacto nacional. Habrá quien diga que al saltillense no se le dieron las cosas en Coahuila, pero no hay duda de su permanencia en el primer círculo de la administración pública federal.

SORPRENDE EL JOVEN

Quién se iba a imaginar que el Partido Joven, de Édgar Puente, se convertiría en el más ordenado al momento de presentar sus propuestas para diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos. Según esto es el único en cumplir por completo con las normas de equidad de género, y fueron más allá al incorporar en todas sus planillas a personas con discapacidad física y con preferencias sexuales distintas a las de la mayoría.

No hace mucho el Joven parecía andar sin pies ni cabeza, con la bandera de imposibles y lejano de los electores, pero al interior del Instituto Electoral lo observan como el más centrado en su plataforma política, incluso más que los llamados partidos grandes. ¿Acaso el PJ le apuesta a quedar con vida y no perder el registro luego de la contienda del 4 de julio?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add