×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2017 03:10:00
Candidatos: Opacidad a todas luces
PARA NADIE RESULTA NOVEDAD QUE una de las instituciones de México con menor prestigio y mayor desconfianza son los diputados; incluso, muchos nos preguntamos para qué sirven. Una encuesta reciente de Consulta Mitofsky revela que las instituciones con menor confianza en México son los partidos políticos, los sindicatos y los diputados, en ese orden.

SEGÚN LA OCDE, los diputados mexicanos son los menos productivos pero los que más ganan, con altos bonos, prestaciones, viáticos, seguros médicos y fondo de ahorro, entre otras tantas prestaciones.

POR SU PARTE, los diputados de Coahuila, tampoco cantan mal las rancheras. Cada uno de ellos nos cuesta al año $1’582,831.53. Según un reportaje publicado por El Universal, cada diputado estatal recibe mensualmente un sueldo bruto de 91,402.63 pesos y un ingreso neto de 55 mil pesos; además de una prima vacacional de 1,473.43 pesos mensuales, un apoyo para despensa de 1,900 pesos mensuales y un aguinaldo de 101,035.32 pesos.

ESTOS ALTOS ingresos tal vez expliquen la razón de por qué muchos quieren ser diputados; es como sacarse la lotería. Total, son unos meses de andar en friega en campaña, invertirle algún dinerito, realizar ciertas concesiones y hacer todo tipo de promesas que difícilmente cumplirán a sabiendas que una vez, hueso en mano, nadie reclamará. Pero eso sí, no les toquemos el tema de la transparencia porque se incomodarán.

DE ACUERDO AL sitio [email protected] Transparente, del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y al sitio de Congruencia, del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, A.C. (CCIC), se puede apreciar la opacidad y apatía para que podamos conocer quiénes son, qué piensan y qué proponen los candidatos a diputados para la próxima elección.

RESPECTO A los Distritos V y VI, como se sabe, el primero de ellos abarca parte del municipio de Monclova, Abasolo, Allende, Candela, Escobedo, Juárez, Progreso y Villa Unión. Mientras que el Distrito VI abarca los municipios de Frontera, Castaños y parte de Monclova.

DE LOS 11 candidatos por el Distrito V, sólo 4 muestran su currículo, propuestas y su 3 de 3. De los 10 candidatos por el Distrito VI, sólo 3 tienen disponible su información completa; opacidad a todas luces. A continuación se muestra la información disponible en los sitios arriba mencionados:

DISTRITO V:

ROSA NILDA González, del PAN: No hay información en el sitio del IEC y únicamente tienen publicada su dirección de Facebook en el sitio del CCIC.

ALBERTO MEDINA, del PRI: Tiene en ambos sitios toda su información, incluyendo la 3 de 3.

LUIS LAURO García, del PT: En el sitio del IEC tiene publicada toda su información, incluyendo la 3 de 3. En el sitio del CCIC no aparece ni su nombre.

MARTÍN MONREAL, de Nueva Alianza: Tienen en ambos sitios toda su información incluyendo la 3 de 3.

FRANCISCO JAVIER Mena, del PRC, tiene publicada su información, incluyendo su 3 de 3, pero no sus direcciones de redes sociales. En el sitio del CCIC no aparecen sus propuestas.

DE RAÚL ARTURO Arellano, del Verde Ecologista, y de Marco Rodríguez Gálaz, de Morena, en el sitio del IEC no hay información disponible y en el del CCIC sólo aparecen su direcciones de Facebook.

POR LO QUE respecta a Angélica Morales, del PRD, Yajaira Durán, de Movimiento Ciudadano, Juan Antonio Valdés, del Socialdemócrata, y Dolores Alicia Maldonado, del Partido Joven, en el sitio del IEC no hay información disponible y en el del CCIC ni siquiera aparecen sus nombres.

DISTRITO VI:

AMADOR MORENO, del PAN: No hay información en el sitio del IEC y únicamente tiene publicada su dirección de Facebook en el sitio del CCIC, al igual que Roberto Elizondo, de Morena.

Josefina Garza, del PRI: En el sitio del IEC no están disponibles su currículo ni sus propuestas, sólo está su 3 de 3 y en el del CCIC únicamente su dirección de Facebook.

CLAUDIA MARINES, del Verde Ecologista: No hay información en el sitio del IEC y únicamente tienen publicada su dirección de Facebook en el sitio del CCIC.

PERLA GUADALUPE Berlanga, del PT: En el sitio del IEC está toda su información, incluyendo la 3 de 3 pero en el del CCIC no hay información disponible.

JULIA ROSA IBARRA, de Nueva Alianza: En el sitio del IEC está toda su información, incluyendo la 3 de 3 pero en el del CCIC sólo aparecen su currículo y su dirección de Facebook.

JUAN ANTONIO GARZA, del PRD, Mauricio Lumbreras, de Movimiento Ciudadano: No hay información disponible en ambos sitios.

De Débora Neftalí Enríquez, del Socialdemócrata, y de Fernando Martínez, del Partido Joven, no hay información en el sitio del IEC y en el del CCIC ni siquiera aparecen sus nombres.

LA FALTA DE interés de éstos candidatos por hacer pública su información nos obliga a cuestionar por qué quieren ser diputados, qué ocultan y qué pretenden. ¿O será que se postularon únicamente para restarle votos a otros contrincantes o para ponerse al servicio del futuro gobernador? Y luego se quejan de su desprestigio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2