×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2015 05:10:11
Capacidad sin límites
“Todas las personas son iguales. La diferencia entre ellas no está en su nacimiento, sino en su virtud”. Voltaire
 
El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo tema para este año es: La inclusión importa: acceso y empoderamiento para las personas con discapacidad.

Esta fecha me hizo recordar la película Mi Nombre es Khan, la cual les recomiendo, ya que ilustra a la perfección las complicaciones y discriminación a las que puede enfrentarse una persona con discapacidad, en este caso Rizwan Khan, el protagonista, por ser musulmán y autista. 

El autismo, también llamado trastorno del espectro autista, es una de las discapacidades más difíciles de comprender por las familias de quienes la presentan, ya que el cerebro de los niños autistas se desarrolla de manera distinta, lo cual puede traducirse en retrasos en las capacidades del lenguaje, problemas de comunicación con los demás, comportamientos inusuales o repetitivos o dificultad para aprender en la escuela. 

Los efectos del autismo son muy variados en cada persona, al grado que en algunos casos las personas que lo tienen ni siquiera son diagnosticadas o lo son después de mucho tiempo. Hace algunos años, a quienes presentaban cierto grado en el espectro se les diagnosticaba TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y se les medicaba. 

Aunque no se conoce un mecanismo para superar el autismo, la clave para atenderlo está en la inclusión y no discriminación a los autistas, lo que combinado con una detección temprana y terapias puede ayudar a las niñas y niños autistas a desarrollar sus habilidades y desarrollar un mayor potencial. 

Dos ejemplos de personajes autistas son Beethoven y Bill Gates, al primero le costaba trabajo socializar, no podía escuchar y le resultaba complicado realizar otra actividad que no fuera la música, lo que lo convirtió en el genio que todos conocemos; el segundo, canalizó su concentración en la informática, lo que le permitió convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

Imagine usted si quienes les rodeaban los hubieran excluido o no hubieran reconocido su genialidad. Seguramente hoy no tendríamos a estos dos genios que aun registrando cierto espectro autista se convirtieron en figuras emblemáticas de la historia mundial. 

La inclusión de las personas con discapacidad es uno de los objetivos que todo país debería plantearse como una manera de generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de toda la población.

Es indispensable tener presente que el principal problema al que se enfrentan las personas con discapacidad es la desinformación de la población en general y una tendencia a considerarlas vulnerables, lo cual es completamente erróneo y constituye el principal motivo por el que desde hace años no se han generado las condiciones que les permitan formar parte plenamente de la vida económica, laboral y social.

En Coahuila, derivado de una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, el Congreso local aprobó la Ley para la Familia, que contiene las primeras disposiciones a nivel nacional que permiten que las personas con autismo u otro trastorno o discapacidad similar puedan tomar sus propias decisiones sin que sea indispensable que otra persona las represente o las asista, salvo cuando sea estrictamente necesario.

Cambiemos el sentido actual de las cosas, aprendamos que la discapacidad es una condición diferente de las personas, pero ello no impide que en todos los ámbitos se distingan de nosotros, al contrario, existen áreas dónde sólo ellos han sido capaces de sobresalir y otras donde compiten a la par con las personas sin discapacidad, es por ello que debemos reconocer que la discapacidad es capacidad sin límites.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) http://www.carolinaviggiano.com [email protected]
Imprimir
COMENTARIOS



top-add