×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
28 Junio 2015 04:00:49
Caramelos
De vez en cuando, el Gobierno de Estados Unidos lanza trozos de caramelo que de este lado de la frontera son manjar para quienes aguardan impacientes ver correr sangre en el astillado (¿trillado?) tema de la deuda pública de Coahuila.

De manera deliberada, Estados Unidos deja ver datos confusos; permite que se asomen nombres, lugares, fechas y cantidades sobre lo que presuntamente se extrajo del erario coahuilense para favorecer negocios particulares que se materializaron en negocios, propiedades y otros bienes radicados en Texas.

Vox populi: a los gringos les interesa el dinero, lo más que puedan adjudicarse, a costa de lo que sea, de quien sea. No les importa si en territorio mexicano hay justicia o impunidad. Están resueltos a perseguir de manera implacable todo lo que huela a bienes y a efectivo.

En este ir y venir hay exservidores públicos y empresarios de Coahuila que cayeron presos en Texas y recuperaron la libertad precisamente luego de entregar sumas de dinero impuestas por Estados Unidos

Javier Villarreal Hernández, extesorero estatal, salió libre en diciembre de 2014 tras permanecer preso durante 10 meses en una cárcel texana. Las autoridades de aquel país lo dejaron en libertad a cambio de 2.3 millones de dólares. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/javier-villarreal-fue-liberado-bajo-fianza-en-octubre-1418066046).

Lo mismo ocurrió con el empresario monclovense Rolando González Treviño, concesionario de radio y televisión, a quien autoridades estadunidenses capturaron y mantuvieron nueve meses preso acusado de “conspirar” con dinero robado en Coahuila por más de 1.8 millones de dólares. Treviño salió libre con la entrega de medio millón de dólares y propiedades en Texas. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/liberan-en-texas-a-rolando-gonzalez-1435303534).

Estados Unidos también va en contra del exgobernador Jorge Torres López, a quien incautó cuentas bancarias por 2.7 millones de dólares y considera prófugo de la justicia (http://www.sdpnoticias.com/estados/2014/06/20/eu-declara-profugo-a-jorge-torres-lopez-exgobernador-de-coahuila).

En esa supuesta estela justiciera que trasciende fronteras para recuperar dinero robado en Coahuila, EU no ha procedido en contra del exgobernador Humberto Moreira por dos razones: o está como tiburón al acecho, o no tiene pruebas para inculparlo. Si no fuera así, la situación legal del profesor sería distinta.

Está claro que EU no tiene límites al ir en contra de exgobernadores mexicanos. Basta echar un vistazo a los casos de los tamaulipecos Tomás Yárrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, de tal manera que en el caso del exmandatario de Coahuila solo le queda lanzar amagos de vez en cuando, y soltar información sesgada que medios de comunicación y políticos en México se encargan de poner bajo el contexto que más convenga a sus intereses.

LETRAS SUELTAS…

Verónica Martínez García se convirtió en presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI para los siguientes tres años. La diputada local es el auto insignia del convoy lagunero que está en marcha rumbo a la capital del estado; trae tanque lleno y audaces pilotos, pero el camino es largo y en carretera nunca falta qué pueda ocurrir. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2