×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2018 04:13:00
Carreteras Inseguras
Estos días, Grupo Zócalo y Radio Zócalo dieron seguimiento a episodios de violencia registrados en carreteras y tramos federales, en el comienzo del período de vacaciones de Semana Santa.

La estrategia de vigilancia no es la ideal o la que los viajeros esperan, principalmente cuando se trata de la presencia y el apoyo permanente de la Policía Federal, en su división Caminos. Más bien, a los elementos se les ve con mayor frecuencia sancionando, y con justa razón, a quienes utilizan las rutas de peaje como pistas de carreras.

La prioridad es la vigilancia en zonas como Tamaulipas, Nuevo León y la parte norte de Coahuila, pues se trata de vías de comunicación terrestre, que permiten el intercambio comercial o turístico de coahuilenses que buscan llegar a ciudades del sur de Texas, en los Estados Unidos.

La inseguridad, el riesgo de un asalto, un secuestro, o las amenazas y agresiones, son parte de los temores que sobresalen en la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2017), donde casi seis de cada 10 coahuilenses advierten que este problema, es su principal preocupación.

Los hechos más recientes y que además involucraron a funcionarios de Saltillo, ponen de manifiesto que en entidades vecinas se priorizaron asuntos políticos, antes que el blindaje de seguridad que exigen no solo neoloneses o tamaulipecos, sino también quienes utilizan las carreteras para llegar a los Estados Unidos.

Y otro tema que es importante considerar es que a unas horas de iniciar las campañas electorales rumbo al 1 de julio, es digno de análisis que rubros torales para la población se aborden con ideas políticas o de jurisdicciones y sin la coordinación necesaria para garantizar resultados.

Los medios de comunicación en Tamaulipas dieron cuenta de las declaraciones del gobernador de aquella entidad, quien respondió al mandatario interino de Nuevo León, sobre la alerta para evitar transitar por carreteras tamaulipecas. El litigio mediático no le abona a la consolidación de instituciones o a las acciones tendientes a revertir el índice de percepción de inseguridad que se tiene.

Valdría la pena reflexionar sobre la vigilancia en carreteras y la garantía de un viaje seguro, para no convertir un tema serio y preocupante, en un asunto de reflectores políticos. Ahí están los datos de la ENSIG-2017 y los estudios hechos por agrupaciones nacionales y activistas en observatorios de seguridad, que bien pueden abonarle a la solución de fondo del problema.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6