×
Juan Vené
Juan Vené
ver +
Nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 1929, comenzó como reportero en junio de 1947, apenas graduado en preparatoria. Después, 1949-´53, estudió periodismo y se gradó, en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de Habana. Ha trabajado en todas las fuentes del periodismo y en todos los medios posibles, además de escribir y ver publicados 19 libros. Desde octubre de 1960 se dedica especialmente al beisbol de Grandes Ligas. Está casado, tiene dos hijas, tres hijos, tres nietas, tres nietos y dos biznietas. Email de contacto: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Octubre 2017 03:00:00
Carta para el fanático magallanero. ¡Un siglo!
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Me llaman ‘Etiqueta’, porque siempre estoy pegado a la botella”… Trapichito.-
  
NARANJEROS RADIO

Mi querido fanático magallanero…: Mis felicitaciones emocionadas y abrazo grande y apretado, porque pocos equipos de beisbol han vivido 100 años. Tiene que ser glorioso, como Maga-llanes, para aparecer constantemente en el terreno de juego durante mil 200 meses.

Supe que en el Salón de la Fama del beisbol Venezolano, de Valencia, celebraron en grande el centenario, y hasta develaron una enorme vitrina con uniformes, fotos y más de su historia.

Es tu equipo tan ganador como extraño, tan agradable como increíble. Primeramente, una de dos versiones de sus comienzos dice que lo fundó un portugués, bodeguero de un sector de Catia, Caracas, que después tomó el nombre del club que recuerda al nave-gante de Portugal Fernando de Magallanes. Es decir, pueblos y ciudades dan sus nombres siempre a los equipos, pero en el caso del tuyo fue al contrario, si es que esta es la historia real.

Otra versión dice que el Magallanes fue fundado en el bar de un caraqueño llamado Antonio Benítez, situado frente al Palacio de Miraflores, donde entonces no se levantaba “El Palacio Blanco”.

Como ocurre con muchos hechos, si no ha habido espíritu de conservación, de archivo, en la historia, surgen capítulos ficticios.

Tu equipo sobrevivió a tres años de exilio, cuando lo compró Antonio José Istúriz, le cambió el nombre por Oriente, y se lo llevó a jugar a Barcelona.

Y siendo como es el Maga-llanes un equipo tan caraqueño, de Catia o de la esquina de Miraflores, tiene ahora su sede en Valencia, lo que sólo ocurre en Venezuela, donde también los Tiburones de La Guaira nunca han tenido su casa en La Guaira, sino en Caracas.

Pero hay más, el actual presidente de tu club no es valenciano, ni caraqueño, sino margariteño, J.J, Ávila.

Lo cierto, sin embargo, es que Magallanes es como Luis Aparicio, de todo Venezuela.

La fecha real del cumpleaños 100 será el

jueves 26 de octubre, así que estamos en un mes de   celebraciones. ¡Sírveme la otra!

Abrazos, querido maga-llanero, Juan Vené.-

RETAZOS.- ** En Puerto Rico planifican inaugurar el campeonato a comienzos de enero en los estadios que puedan recuperarse. No van a cobrar por entrar a los estadios. Linda idea. Los peloteros bori-cuas podrían jugar sin cobrar. La lucha contra los destrozos de “María” es muy grande, agotadora y costosa… ** Lo de los Cachorros se ha simplificado a una defensiva impenetrable, pitcheo discreto pero fabricante de outs y los bates de Kris Bryant y Anthony Rizzo… ¡Van bien, muchachos, van bien!... ** La Alcaldía de Houston proyecta cerrar todas las calles que rodean al estadio durante la posible Serie Mundial, para que los fanáticos puedan reunirse, comer, celebrar, cantar, pasar bien el rato y amanecer…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add