×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
03 Enero 2011 05:06:13
Cartas
El lío diplomático entre Guatemala y México no está cerrado

El 2011 arranca con mucha vida en los partidos, principalmente con cambios en las dirigencias del PRI y el PRD. El PAN culminó su proceso en diciembre de 2010. El gobernador priísta Humberto Moreira pide hoy licencia al Congreso de Coahuila para separarse de su cargo y lanzarse como candidato de unidad por la presidencia del PRI. Sólo falta que el sector campesino arrope al coahuilense en un evento programado el 5 de enero en Veracruz. Después de que tenga a todos los sectores de su lado, comenzará una gira el 10 de enero para tener reuniones con los dirigentes estatales con su compañera de fórmula, la senadora María Elena Orantes López, quien va por la secretaría general del partido, nos informan. ¿Pero quién será el sucesor de don Humberto? En el primer círculo del gobierno estatal se menciona que Jorge Torres López, secretario de Desarrollo Social, estará al frente de la administración. Moreira mueve sus cartas.

LAS CORRIENTES y tribus perredistas arrancan este año el proceso de sucesión del dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez. Sin embargo, el pleito mayor se sigue cocinando en la elección del candidato al Gobierno de Nayarit, estado en el que habrá comicios el primer domingo de julio próximo. El grupo Izquierda Democrática Nacional, encabezado por Dolores Padierna, sigue en la puja con su candidata, Martha Elena García Gómez, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez. Los Chuchos, encaramados en la dirigencia de Ortega, traen a Guadalupe Acosta como su gallo. Este hombre maneja la versión de que trae la designación-candidatura en la bolsa, porque una parte de la corriente estatal IDN está de su lado, que fueron sus compañeros de andanzas y movilización social en Nayarit, cuando los gobiernos del PRI le hacían la vida imposible a la izquierda. Ella, por lo pronto, anda en la dinámica de “Nayarit votará por Martha”, concepto utilizado en la pasada campaña electoral para diputada federal.

LA CASA AZUL busca a partir de este año fijar las reglas para la elección de su candidato a la Presidencia de la República. Los panistas se fueron de vacaciones de fin de año con la promesa de redactar lo más pronto posible las normas del proceso interno. Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, está por afinar el tema, para evitar madruguetes rumbo a 2012. El dirigente regresa hoy al DF.

EL LÍO DIPLOMÁTICO entre Guatemala y México no está cerrado. El diferendo entre las cancillerías de ambos países, por la desaparición de migrantes centroamericanos en diciembre en Oaxaca y las violaciones a derechos humanos de quienes cruzan el país, está en sala de espera. Los gobiernos cruzaron los últimos días de 2010, notas diplomáticas a manera de reproches. La embajadora guatemalteca, Rita Claverie Díaz de Sciolli, no quiere atizar el fuego después de la respuesta de la Cancillería mexicana. Lo cierto es que la legación extranjera aguarda los resultados de las investigaciones y de las cuentas que tengan que rendir los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Salvador Beltrán del Río.

LA CONSTRUCCIÓN de la ruta del ministro Juan Silva Meza hacia la presidencia de la Suprema Corte de Justicia tuvo algunos deslaves; no fue nada fácil. La fama de hombre recto, duro, que no hace negociaciones para ceder espacios, le acarreó algunos obstáculos entre sus compañeros: En 2004 le cerraron el paso con el voto a favor del ministro Mariano Azuela. Después, en 2007, apoyaron a alguien muy cercano a él, pero con un proyecto distinto, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Después de dos periodos, el camino es distinto, está pavimentado para que Silva Meza tome el cargo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6