×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Marzo 2018 04:10:00
Cartas credenciales
José Luis Pliego Corona no es militar, pero sí experto en temas de seguridad pública, y a partir del 23 de este mes asumirá funciones como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, dependencia que absorberá las funciones de la Comisión Estatal de Seguridad, hasta entonces a cargo de José Luis Chapa Reséndiz, cercano al extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria.

Pliego tiene buenas cartas credenciales, pues además de estar a cargo del área de la Policía Federal que indaga delitos cibernéticos, como la pornografía infantil, cuenta con experiencia al mando de corporaciones policiacas estatales, pues fue director de la Policía Ministerial en el Estado de México.

Con calma

Con el nombramiento de José Luis Pliego como secretario de Seguridad Pública, el gobernador Miguel Riquelme prácticamente concluye la integración de su Gabinete, pues según el organigrama, sólo le falta designar a quien será su representante en la Región Laguna. Desde los meses previos al inicio de funciones como Gobernador, Riquelme anticipó que la liberación de los nombramientos no sería de golpe, como se acostumbró en otras administraciones; la idea era buscar con tranquilidad al mejor perfil para cada dependencia.

Nos aseguran que para el góber, el nombramiento del secretario de Seguridad Pública fue el más complicado, pues quien resultara seleccionado debería llegar sin pasado tormentoso, como finalmente ocurrió.

14-0

En el Instituto Electoral de Coahuila tomaron al toro por los cuernos y cerraron la puerta a las 14 organizaciones, la mayoría de ellas disfrazadas con perfiles ciudadanos, que tenían la intención de convertirse en partidos políticos con registro estatal. Como se anticipó en esta columna, hasta el domingo por la noche sólo una seguía con vida, pero al finalizar la sesión plenaria de este lunes ninguna sobrevivió, al incumplir requisitos básicos como la rendición de cuentas.

El portazo a las 14 solicitudes de asociación política estatal se dio con el voto unánime de los siete integrantes del Consejo General del IEC, el cual preside Gabriela de León Farías y el visto bueno de los representantes de partidos políticos con registro.

Piquete de ojos

La única asociación a punto de conseguir el registro fue la denominada Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, que a su vez pretendía constituir el partido político Unidos, al frente del cual estaría el joven empresario Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés.

Sin embargo, los consejeros no tardaron mucho en darse cuenta de que Daniel Bracamontes, su representante legal, intentó engañarlos al presentar con oportunidad el informe de gastos, ¡pero en ceros! Según Bracamontes, el organismo no tuvo ingresos, tampoco egresos, pero de alguna parte debió financiar, por ejemplo, los gastos notariales para integrarse como asociación civil. Por intentar pasarse de vivos, en el IEC les dijeron: gracias por participar.

Darán la pelea

Obvio, la decisión de los consejeros electorales no gustó a los representantes de los organismos que se quedaron en el camino de convertirse en asociaciones políticas, quienes sin más darán la pelea ante el Tribunal Electoral del Estado, que preside Valeriano Valdés Cabello. Apostarán su resto, se trata de su último intento por seguir con vida.

Por lo pronto, los que no se quedaron conformes son Rubén Humberto Moreira Guerrero, el abogado Julio Aldape, quien pretendía revivir al Partido Joven; Jorge Morales, de la asociación Emiliano Zapata, y Samuel Acevedo, promotor del Partido Socialdemócrata Independiente, el cual perdió su registro luego de las pasadas elecciones. Por lo visto, en vísperas de las campañas, Valeriano y los demás magistrados electorales van a tener en qué entretenerse.

Nada de fotomultas

Para despejar dudas, el alcalde Manolo Jiménez anunció que la empresa Canviso Tec puede apresurarse en retirar de las distintas vialidades de Saltillo las cámaras que instaló como parte del  programa recaudatorio cumbre en el Gobierno de Isidro López: las tristemente célebres fotomultas.

En la capital del estado, el esquema se agotó y el nuevo Gobierno echará mano de otras alternativas para evitar a los conductores correlones en las vías rápidas.

Con reserva

Por lo menos en Coahuila, en Morena se toman con reserva el futuro de la coalición Juntos Haremos Historia, pues saben que en cualquier momento el Partido del Trabajo de Virgilio Maltos Long los va a traicionar. Por ello llevan las cosas con calma, y como dice “ya saben quién”, asumen las decisiones “pasito a pasito”.

En el Comité Ejecutivo Estatal, a cargo de Miroslava Sánchez y en el búnker de Armando Guadiana Tijerina, candidato al Senado, esperan el momento en el que Virgilio y compañía los dejen colgados y anuncien su incursión por la libre o el respaldo a cualquier otro partido político. No sería la primera vez.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6