×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2018 04:03:00
Cartas desde la FIL (1/2)
Gerardo Blanco

Escribo estas letras en Guadalajara, justo después de haber tomado un baño de agua caliente para contrarrestar la empapada que, gracias a la fría e imprevista lluvia, sufrí en camino a este hotel. “Tengo 30 años asistiendo a esta feria y nunca me había tocado ver la lluvia”, dijo Ramón Córdoba, escritor y editor de Alfaguara.

Me encuentro de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018). He estado en un par de ediciones anteriores; sin embargo, siempre queda la sensación de que faltan días para terminar de exprimirla bien, de sacarle todo el jugo, de acabar con ella. Y digo esto porque en un mismo día es imposible disfrutar de todos los eventos que se traen en la mira y de escrutar, en pleno sosiego, las editoriales y stands que están a disposición del público.

Eso me pasó hoy. Mientras ingresé a la presentación que el periodista Jorge Ramos hacía de su libro más reciente, Stranger, los escritores Juan Villoro y José Woldenberg, cada quien por su cuenta, exponían diversos libros, y a la vez, Sergio Ramírez, el Cervantes nicaragüense, hablaba sobre los desafíos de Centroamérica. En fin, hay que romperse la cabeza para elegir qué evento, entre los predilectos, se prefiere disfrutar.

Como ya dije, opté por presenciar a Jorge Ramos por la sencilla razón de que, en su carácter de periodista, ha dado un escrupuloso seguimiento a fenómenos actuales como la migración, los desplazamientos forzados, la hostilidad de Trump hacia estos (y hacia México), el muro, los “dreamers” y un largo etcétera. Por supuesto que abundó en estos temas, además de relatar los motivos por los que se considera un “anfibio”, adjetivo que utiliza para describir la discriminación que, por su nacionalidad, recibe (como todos los migrantes) en territorio estadunidense, igual del lado mexicano, por haberse ido décadas atrás. Abordó los retos que los mexicanos tienen frente a las continuas amenazas de Trump y profundizó respecto a las expectativas que hay con el devenir del nuevo gobierno encabezado por AMLO. Hizo hincapié en la importancia de que los periodistas sean un contrapoder. También reveló que se marchó de México por la censura que, en las épocas autoritarias, padeció por entrevistar a los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, considerados entonces como “gente que no es del sistema”.

Al terminar, asistí a la presentación conjunta de dos libros. Por un lado, Luis Muñoz Oliveira presentó El Oficio de la Venganza y, por otro, Gastón García Marinozzi habló de su nueva novela, El Libro de las Mentiras. El primero lo leí hace un par de meses. El autor, acostumbrado a escribir desde el género del ensayo, abordó el tema de la venganza con una novela. ¿Qué haría usted si un hombre, después de hacerse pasar como su amigo, le roba a su novia, su perro y todo su dinero? ¿Lo dejaría pasar o se vengaría? ¿Cómo planearía la venganza? ¿Cavaría dos tumbas o solo una? Esos, entre muchos otros, son los dilemas que carcomen el cerebro del personaje Aristóteles Lozano, y al mismo tiempo el del lector, mientras, con el paso de las páginas, advierte las decisiones que al respecto empieza a tomar el protagonista. El segundo, a pesar de que lo adquirí, no he tenido oportunidad de leerlo, sin embargo, gracias a la espléndida presentación de su autor y a las críticas que del mismo he leído, adelanto que trata de una prometedora novela que cuenta una fuerte historia de amor cuyo trance se desdobla en los años de la dictadura militar argentina de la década de los 70.

Al salir, solo quedó tiempo para pasar a la editorial Sexto Piso en busca de un par de breves obras: Juicios a las Brujas y Otras Catástrofes, de Walter Benjamin, y La Invención Estética, del poeta y escritor Paul Valéry. Textos que terminarán en la extensa biblioteca de otro poeta y escritor, este sí saltillense, Jesús R. Cedillo. Mañana regresaré a la FIL.


Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65