×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Diciembre 2016 03:40:00
Cascada de licencias
Los que este martes amanecen con buena carga de trabajo son los diputados locales, pues además de continuar con la agenda de comparecencias de funcionarios estatales, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno de Rubén Moreira, tendrán sesión ordinaria para resolver sobre quién se queda al frente del Ayuntamiento de Torreón, ante la licencia definitiva del alcalde Miguel Riquelme. Los legisladores votarán con base en una terna que ayer mismo les hizo llegar el Cabildo, donde están incluidos los nombres de los regidores Miguel Felipe Mery Ayup y Mario Prudencio Valdés Garza, este último exdirector del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Según nos comentan, la elección del alcalde interino será de trámite, pues el palomeado para ocupar el cargo, como se anticipó en este espacio, es el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, quien incluso el fin de semana apareció en eventos públicos junto al Gobernador.

VA SIN EL PAN

Los legisladores resolverán este martes la autorización del Cabildo de Ciudad Acuña para dejar al alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera en condiciones de participar en la contienda por la Gubernatura. Como se dio a conocer ayer, el funcionario fue electo candidato a Gobernador de Unidad Democrática, en una convención de 200 delegados que se reunieron en San Juan de Sabinas. En lo dicho, el hijo de don Evaristo Pérez Arreola irá por su cuenta a la contienda, pues no logró ponerse de acuerdo para aliarse con el PAN.

Otras solicitudes de licencia que llegaron ayer al Congreso fueron las del alcalde Isidro López y la de la síndica panista de Saltillo, Laura Herrera, quien irá al Senado como suplente de Luis Fernando Salazar.

TRAE BAJOS LOS BONOS

Los bonos de Chilo al interior del PAN son tan bajos, que recurre a instancias fuera de Saltillo para su promoción personal. La Asociación Nacional de Alcaldes, a cargo de Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan de Degollado, Estado de México, se sumó a la grilla de Coahuila y al proselitismo a favor de Isidro López Villarreal. Se trata de un organismo en el que están integrados los ediles panistas del país, pero su esencia no es pronunciarse sobre temas electorales, o a favor o en contra de aspiraciones personales de sus integrantes, como ocurrió este lunes en un comunicado de prensa donde pondera supuestas cualidades de Chilo y de su desempeño al frente del Ayuntamiento de Saltillo.

Lo hecho por la ANAC es inédito y, para muchos, inexplicable, pues sería tanto como ver a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), echando porras a alguno de sus miembros con aspiraciones electorales.

LE DAN PERMISO

Por cierto, ayer se confirmó la salida de Isidro López de la Alcaldía de Saltillo. El Cabildo le dio permiso para dejar el cargo a partir del 4 de enero para buscar la candidatura del PAN al Gobierno del Estado. Por lo pronto fue designado como interino el primer regidor y fiel escudero de la “familia feliz”, José Ángel Rodríguez Calvillo, y según nos comentan se quedará en el camino la jefa de la Oficina del Alcalde, Esther Quintana Salinas, quien no las trae todas consigo en la grilla interna.

Hasta donde se sabe, mientras Chilo navega en el sueño de convertirse en candidato a Gobernador, en su lugar será nombrada una mujer y probablemente se trate de María Alicia García Narro, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien sí está en el ánimo del grupo en el poder... si esto se confirma, el abogado José Guadalupe Martínez Valero se haría cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, donde ahora funge como segundo de a bordo.

ENCARCELAR

LA CORRUPCIÓN

Desde Torreón, el empresario Armando Guadiana Tijerina anunció la recolección de firmas para llevar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para castigar con cárcel y sin derecho a fianza a los servidores públicos que desvíen recursos del erario para su beneficio personal... desde el punto de vista de sus seguidores la idea no es mala, pues la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos Estatales y Municipales tiene lagunas importantes que permiten la impunidad. La medida se antoja interesante, pues si cumple con las características necesarias, los diputados locales estarán obligados a revisarla, discutirla y darle para adelante o en su defecto votar en contra, pero si esto último fuera el caso, tendrían la obligación de explicar el motivo.

Pero el ejercicio también ayudaría a Guadiana a medir fortalezas en las distintas regiones, pues como se sabe, es promotor de la Soberanía Nacional y la carta fuerte del Movimiento Regeneración Nacional para contender por la Gubernatura.

AL PALACIO DE COSS

Al filo de las 13:00 horas, el senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández estará en la Oficialía de Partes del Palacio de Coss para entregar las firmas con las que respaldará la iniciativa para crear el Tribunal de Justicia en contra de la deuda bancaria de Coahuila. Se trata de un proyecto que anunció en agosto, cuando los integrantes del grupo parlamentario del PAN sesionaron en Saltillo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add