×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2017 04:12:00
Católicos en deuda
Para despejar dudas sobre su postura revolucionaria respecto a temas tabú dentro de la Iglesia, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se refirió a “una gran deuda” del cristianismo con los homosexuales, minoría social no sólo relegada de los servicios religiosos, sino hasta perseguida. Lo dicho por el Obispo no tendría nada de malo, de hecho no es su primera referencia sobre el tema, pero el problema para la Diócesis, nos dicen, es que lo dijo frente al ala más conservadora de los católicos: el Opus Dei, durante una misa organizada para matrimonios en las instalaciones de la Universidad La Salle.

Vaya manera, nos comentan, de festejar 17 años de la asunción de don Raúl al frente de la Diócesis de Saltillo, los cuales se cumplen precisamente hoy.

DE FIESTA

Por cierto, parte de los festejos por el aniversario 17 de la llegada de Raúl Vera a la Diócesis de Saltillo serán en Monterrey, donde el líder católico también tiene muchos seguidores. En la capital de Nuevo León estará en punto de las 6 de la tarde, donde se organizó la mesa redonda La Crisis de Derechos Humanos en México y sus Retos. El evento se desarrollará en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil y el obispo Vera se encontrará con su amigo, el también religioso Alejandro Solalinde, y el poeta Javier Sicilia.

DE BUEN DIENTE

¿Le gusta la comida francesa? ¿Qué tal la italiana, o un jugoso corte de carne roja? Quienes acostumbran alimentarse bien y entrarle duro a la cocina internacional son los colaboradores cercanos del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pero eso sí, no con cargo a su bolsillo, sino al erario municipal, y sólo durante 2016 la Tesorería a cargo de Rosa María Zertuche destinó 204 mil 388 pesos con 14 centavos para satisfacer los gustos y necesidades culinarias de los asesores y funcionarios de alto rango. Las facturas correspondientes incluyen servicios de restaurante y órdenes a domicilio.

No cabe duda, Chilo y compañía, o lo que es lo mismo, los integrantes del primer círculo en la administración municipal, resultaron de buen diente y más cuando se trata de aprovechar el cargo y el presupuesto para comer a todo lujo. ¿Y la gente en las colonias? ¿Qué come?

AGREDEN A SACERDOTES

Vaya lío en que se metieron agentes de Fuerza Coahuila a cargo de Hugo Gutiérrez, pues está vigente una denuncia en su contra por abuso de autoridad, lesiones y allanamiento de morada en un caso donde está involucrado el sacerdote Robert Coogan, titular de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Saltillo.

Según nos comentan, los policías irrumpieron sin orden legal al domicilio del sacerdote, golpearon a uno de sus compañeros y se llevaron detenido a un colaborador originario de Guatemala, a quien ahora acusan de posesión de
droga.

El caso trascendió a la Diócesis y, ahora mismo, nos comentan, hay organismos internacionales que documentan la agresión, pues está en riesgo de por medio la seguridad de los sacerdotes y el ejercicio libre de la religión. Hasta ahora ni la Comisión Estatal de Seguridad de José Luis Chapa, ni la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora se han pronunciado al respecto.

SIMULAN ATENCIÓN

La Secretaría de Salud dio a conocer una campaña de orientación sicológica para enfrentar la crisis por suicidios en las distintas regiones del estado, especialmente en la zona Sureste, pero según nos comentan, la dependencia a cargo de Jorge Verástegui Saucedo incurre en simulación y sólo trata de incorporarse al tema para aparecer en los medios, pues ni siquiera conoce el número de suicidios ocurridos en el transcurso del año.

Cada vez que hay un desenlace fatal por causas suicidas, la Secretaría de Salud se hace presente y asegura estar preocupada por el tema, pero en realidad, nos comentan familias afectadas, no hay políticas públicas para evitar el problema.

EXPEDIENTES LISTOS

¿Se acuerdan de las empresas fantasma? Nos comentan que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Armando Plata Sandoval, tiene hasta engargolado el informe que le pidió el Congreso del Estado y sólo falta que en el Palacio de Coss, donde manda José María Fraustro Siller, pongan fecha a la presentación correspondiente.

Nos comentan que en la ASE se aplicaron y no sólo tienen listo el informe de las empresas fantasma, sino además cinco expedientes más relacionados con presuntas irregularidades, tanto de dependencias de Gobierno como de ayuntamientos.

Una de las carpetas está relacionada con las concesiones para renovar el alumbrado público en Saltillo y Torreón, y según se sabe, ninguno de los dos gobiernos, el primero a cargo del panista Isidro López, y el segundo del priista Jorge Luis Morán Delgado, resultaron bien librados.

En síntesis, si los informes de la Auditoría Superior del Estado no se han entregado, es porque los diputados locales así lo quieren... Tal vez estén esperando el 2 de abril, fecha en que iniciarán las campañas electorales.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add