×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
11 Abril 2019 04:00:00
Caudal peligroso para migrantes
EL TRASIEGO DE agua que acaba de iniciar de la presa La Amistad al río Bravo y destinada a la presa Falcón en Tamaulipas, representará un riesgo adicional y potencial para los cientos de migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

EL DESFOGUE de 200 metros cúbicos por segundo, hasta completar poco más de cinco millones de metros cúbicos que es la meta, aumentará significativamente el caudal del de por sí peligroso río en condiciones normales.

HASTA varias semanas podría tardar ese trasiego en consecuencia, tiempo en que permanecerá un mayor riesgo para introducirse a las aguas del Bravo.

EL PROBLEMA es que la mayoría de los migrantes no conocen los peligros del río y ello hace surgir al riesgo de que pueda haber tragedias porque la mayoría también de ellos, traen muy firme en su mente un objetivo: Cruzar a Estados Unidos.

EL ASUNTO no termina ahí por la cuestión de la creciente del río Bravo.

SI LOS MIGRANTES realmente razonan y se abstienen de lanzarse al peligroso caudal aumentado, permanecerán en Piedras Negras.

A ELLO agregue que diariamente están llegando más y más migrantes y ello implicaría también un problema en la ciudad, porque no hay dónde refugiarlos, ni condiciones para atenderlos.

SóLO EN LOS últimos tres días llegó un grupo de alrededor de 60 de ellos de diversas nacionalidades, así como una treintena de cubanos, más los que ya están aquí y más los que llegan en grupos pequeños.

ObVIAMENTE que esto implica un serio problema para nuestra frontera y por ello las autoridades están muy al pendiente de la situación, sobre todo en lo que respecta al tema de seguridad.

Y A PROPÓSITO de la creciente del río, ésta permanecerá durante el período vacacional de Semana Santa y habrá que tomarse las prevenciones necesarias para evitar posibles accidentes.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE el Bravo es una de las áreas favoritas de paseantes y bañistas para pasar, sobre todo el domingo de Pascua.

EN ESTA ocasión los riesgos serán mayores por ese aumento en el caudal, por lo que las autoridades deberán tomar las acciones necesarias, pero sobre todo la ciudadanía que bien sabe advertir los riesgos y en su momento entender que acampar este año en la vega es peligroso.

SEGURAMENTE que las autoridades realizarán una intensa labor de concientización y prevención al respecto, pero son los propios paseantes los que al final de cuentas tienen la última palabra; antes de ello deben dimensionar el peligro, así de sencillo.

AYER SE cumplieron los primeros 100 días de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Claudio Bres Garza.

Y LA ADMINISTRACIÓN refrendó su compromiso de continuar trabajando muy cerca de la ciudadanía, en acciones prioritarias de seguridad, orden en todos los aspectos y el inminente arranque de importantes obras entre las que destacan el proyecto hidrológico en la zona norte, sobre todo en el arroyo “El Soldado” que ya casi iniciarán la construcción de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, la pavimentación de diversas arterias, así como la creación de nuevas vialidades, estructura deportiva donde se invertirán 160 millones de pesos en 13 diversos puntos de la ciudad, la conclusión y operación de la tercera planta potabilizadora, entre otras.

INCLUSO en la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta frontera, podría haber más nuevas noticias para la ciudad.

CON LAS TEMPERATURAS que hemos venido enfrentando, pero sobre todo la de ayer, ya podemos imaginarnos cómo vendrá la próxima canícula.

PARA QUIENES estos temas dominan, aunque no tanto ya por los cambiantes climas, sin duda que en canícula no batallaremos mucho para convertirnos para que nuestra frontera figure más de una ocasión como en años pasados, como la ciudad más caliente de México.

ASÍ LAS COSAS, ni duda tenga que se llegará a los 50 grados centígrados, aunque parezca exagerado.

¿RECUERDA usted el desde hace años abandonado mercado El Pueblito, allá por la calle Galeana?

PUES BIEN, no le extrañe que a corto plazo haya noticias sobre ese enorme edificio de múltiples espacios que hace muchos años inició con todo éxito su operación y pocos después cerró en medio de una serie de litigios.

EL COMPLEJO luce abandonado y muy vandalizado.

PERO PODRÍA revivir o ser reactivado ese enorme edificio en otros giros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2