×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
28 Enero 2017 04:08:00
Causas sociales y compromisos
En tiempos de campaña, existen tres grandes formas de buscar el apoyo de la población, tres estrategias que utilizan los distintos partidos políticos en nuestro país.

Una tiene que ver con entregar recursos, sean económicos o materiales, es empleada tanto por la derecha como por la izquierda y se ejemplifica, se materializa, tanto en la distribución de despensas como en muchachos que por un salario portan una playera y reparten propaganda. Lo primero está cada vez más vigilado, en cambio la contratación de personas es algo muy común, basta ver a los jóvenes que contrata la derecha y les pide hagan campaña en los cruceros. Ah, también en este renglón cabe la compra de espacios periodísticos y de pseudoencuestas.

La segunda estrategia se encuentra de moda y tiene que ver con el insulto, el ataque, las verdades a medias y las mentiras completas. Calentar el ambiente y aprovechar el malestar de la gente suele generar un buen cúmulo de sufragios a favor de alternativas que por lo general carecen de propuestas.

Con ambas estrategias se enloda el proceso electoral, se denigra la vida política del país y se empobrece la dignidad de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Existe una tercera opción, una vía distinta, pero en ella casi nadie piensa; y quizá no es tan atendida, pues es una alternativa que no suele generar los votos suficientes para una victoria ya que no gira entorno a resolver con pesos las necesidades más apremiantes de una población en crisis, ni tampoco se aprovecha del malestar y juega con los sentimientos de coraje para, con mentiras e insultos, irritar aún más a la ciudadanía

Es una alternativa que precisa de gente con sueños, congruencia y valores. En ese espacio, con tales características, observo a un grupo de ciudadanos, la mayoría educadores, unos jóvenes y otros jubilados. Personas que piensan que hay otro camino, uno donde fluyen ideas y compromisos.

Nueva Alianza está trabajando entorno a 7 grandes causas. La primera, la que es considerada la más importante para el partido, tiene que ver con la educación, con transformar el sistema educativo y con él a la sociedad coahuilense, una transformación real que no implique explotación de los trabajadores, ni contradicciones ideológicas; una transformación que subraye el espíritu original del Artículo Tercero constitucional: una educación laica, gratuita, obligatoria, de calidad.

La segunda causa busca fortalecer el sindicalismo en nuestra entidad y el respeto a los derechos de los trabajadores, y luchar por aquellos que buscan un empleo digno que les permita la realización y la estabilidad personal y familiar

Una seguridad social de calidad, con sentido humano, con un servicio de salud de calidad y una pensión digna, son los temas fundamentales de otra de las causas de Nueva Alianza.

También se pone hincapié en la lucha por una equidad de género que vaya más allá de una paridad en posiciones políticas y piense por un lado en una formación de las personas que repercuta en respeto, pero además en una justicia laboral, en oportunidades de desarrollo y en prevención y castigo para quienes ejercen violencia en todos los ámbitos y especialmente en el relacionado al género.

Como una quinta causa se lucha por generar oportunidades para los jóvenes que giren entorno a la educación, el empleo, el esparcimiento y especialmente con relación al futuro a mediano y largo plazo de las nuevas generaciones, y en ese último aspecto luchar por la modificación del esquema de cuentas individuales

Asimismo hay que pensar en los más desfavorecidos, en otorgar oportunidades de desarrollo y los satisfactorios básicos, elementales a la gente más vulnerable. Estamos en un país de pobres y entre los más desvalidos están los niños de la calle, los ancianos abandonados, los débiles mentales y los migrantes. Coahuila debe ser un estado generoso, un estado solidario

La séptima de las causas tiene que ver con el medio ambiente y con el cuidado y respeto a los animales. Todos habitamos un planeta que sufre de nuestra irresponsabilidad. Mirar a los animales como si fueran objetos lúdicos no sólo es una crueldad, sino a la larga es una práctica que se vuelve contra nosotros mismos

Espero que los partidos dejen de lado las prácticas que con dádivas e insultos denigran la vida en nuestra sociedad. Espero escuchar propuestas. O al menos espero que la ciudadanía valore las distintas formas de hacer política

A muchos les mueve el interés, a otros tanto el odio. Espero que exista un buen número cuya motivación sea el compromiso por un mejor mañana para la sociedad, por un Coahuila fuerte, unido y en paz.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2