×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2016 04:10:00
Cenarán pavo
En los centros de reinserción social de Coahuila habrá cena especial para los internos por el fin de año. De acuerdo con la Unidad Desconcentrada de Reinserción Social y Ejecución de Penas, a cargo de Apolonio Armenta Parga, en ceresos como el femenil de Saltillo habrá pavo, puré de papas y ensalada dulce, y en los varoniles, como el de esta capital, el menú se compondrá de asado de bodas, de ese conocido como el manchamanteles, arroz, pasta y pastel.

También se pudo conocer que como parte del nuevo sistema de ejecución de penas, durante las últimas semanas hubo preliberaciones en los distintos ceresos del estado, pero las autoridades no creyeron necesario anunciarlas en eventos masivos, como era común hasta hace algunos años.

LE TUPEN

Durante la sesión de este viernes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila le llovieron coscorrones al representante del Partido Joven, Julio Aldape, pues sin decir agua va pidió públicamente la renuncia del consejero Alejandro González Estrada por presuntamente aparecer en una conversación filtrada en un medio digital y en redes sociales, lo cual le valió críticas de sus mismos colegas, quienes entre otras cosas lo acusaron de actuar a la ligera en asuntos relevantes para la vida política y electoral del estado, pues según ellos no se puede tomar como cierto todo lo que aparezca en la web y menos si se da a conocer desde el anonimato.

No es la primera ocasión en que Aldape le pone sabor –e irreverencia, dirán algunos– a las sesiones del IEC. Hace unas semanas puso frente a su escritorio una canasta con huevos, como berrinche porque los consejeros electorales no le autorizaron el cambio de logotipo ni de eslogan a su partido.

PONEN ORDEN

Los que pusieron orden y acabaron con el show en la última sesión del año en el IEC fueron los representantes de los partidos Acción Nacional y del Trabajo, José Guadalupe Martínez Valero y Ricardo Torres Mendoza, respectivamente, quienes además de ser abogados tienen largo trecho involucrados en la lid electoral. El primero acusó a Julio Aldape de falto de congruencia, pues está sujeto a una investigación de la FEPADE por violencia política hacia la consejera presidenta Gabriela de León Farías, y por lo tanto, antes de pedir la renuncia de González Estrada, debe dejar su cargo en el IEC mientras se agotan las indagatorias federales en su contra.

De su lado, Torres Mendoza consideró que si el IEC destina tiempo y recursos para especular y revisar la veracidad de conversaciones filtradas, no tendría oportunidad para resolver temas relevantes durante el proceso electoral.

Por cierto, a quien pidieron durante la sesión no recurrir a pasajes bíblicos para fijar posturas políticas fue al representante del Partido Encuentro Social, Eduardo Pacheco Ortiz, quien además forma parte de la organización religiosa Cristo Vive... al César lo que es del César, le dijeron sus colegas.

NI EN CUENTA...

Las redes sociales son tan volátiles y momentáneas y en muchos casos hasta imprecisas que el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías decidió ayer no meterse en el juego de medir y regular las encuestas de intención del voto que se difundan por esas plataformas... Sencillamente los consejeros electorales ni las van a tomar en cuenta, pues no estarán sujetas al monitoreo permanente, como sí ocurrirá con medios de comunicación impresos.

Por cierto, los consejeros electorales cerraron el año con sesión plenaria, se tomarán el fin de semana con los correspondientes días feriados, pero el lunes estarán de regreso para cerrar los últimos detalles del periodo de precampañas que arranca el 20 de enero. Falta muy poco tiempo y el ambiente electoral se empieza a calentar en pleno invierno.

HABRÁ MISA...

Si con motivo del fin de año tiene programado acudir a escuchar misa y lo suyo es seguirle los pasos al obispo Raúl Vera López, este sábado 31 cerrará 2016 con misa nocturna en las instalaciones de la Catedral de Santiago Apóstol en punto de las 21:00 horas y arrancará 2017 también con ceremonia en catedral, pero a las 13:00 horas... En otros años Vera programó visitas a los centros penitenciarios, sobre todo al femenil de Saltillo, pero ahora no se dijo nada con eso de que desde la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora Rodríguez lo quieren tener lo más lejos posible de los reclusorios.

INVOLUCRADOS

Quienes tienen mucho por explicar sobre el incremento al precio de las gasolinas son los diputados federales de Coahuila directamente involucrados con la medida y sus repercusiones, debido a las comisiones legislativas que ocupan. Es el caso del priista Jorge Dávila Flores, presidente de la comisión de Economía, y del independiente Javier Guerrero García, secretario de la de Presupuesto y Cuenta Pública. También están los legisladores del PAN, el monclovense César Flores Sosa y Karla Osuna Carranco, quien preside la comisión de la Juventud, aunque también forma parte de la de Competitividad, pero hasta ahora nada han dicho sobre el tema.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add