×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / [email protected] / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
07 Mayo 2016 03:00:46
Centrar la atención en el cuerpo, punto de partida
Reconciliarnos con nuestro cuerpo es el inicio de una nueva forma de vida.

¡La vida con calidad parece tan lejana cuando estamos sumergidos en nuestra vorágine de problemáticas diarias!. En el día a día tratamos de hallar nuevas formas de vencer las barreras que nos rodean, pero no sabemos cómo hacerlo, porque nos salen mil obstáculos que a primera vista parecen infranqueables.

Por eso un buen inicio es empezar con lo más próximo a nosotros; y eso más cercano en una escala básica de autopercepción es el cuerpo.

Cierto es que cuando nos preguntamos ¿quiénes somos?, viene a nuestra mente una enorme andanada de respuestas que lo único que hacen es enredarnos, porque provienen de nuestra mente conceptual, aquella que una vez que se responde algo, hace que surjan cientos de preguntas que a su vez generarán miles y quizá millones de preguntas más.

Y como no estamos entrenados para identificar las distintas trampas del pensamiento, entonces caemos una y otra vez, generando con ello procesos agobiantes.

Centrar la atención en nuestro cuerpo es como poner un punto de partida en medio del caos, porque si bien es cierto que todo es infinito, también es cierto que si centramos nuestra atención en nuestro yo, entonces ya tenemos a qué asirnos en medio de todo.

Es en medio de esta serie de cavilaciones en las que ubico las líneas de Rimpoche, Tenzin Wangyal (2011) El despertar del cuerpo sagrado. España: Gaia Ediciones:

Al llevar la atención a tu cuerpo, puedes sentir claramente las tensiones y la agitación que surgen cuando estás experimentando algo que se supone un reto para ti. A veces los músculos de tu vientre se contraerán o apretarás la mandíbula. Puedes notar que tu respiración es superficial, o incluso que estás conteniéndola. Es posible que tus pensamientos estén acelerados. Nos identificamos con nuestro dolor, haciendo de lo que es un producto de causas y condiciones temporales algo mucho más sólido de lo que realmente es. Aunque no es tu identidad fundamental, la identificación con tu historia y tu reacción a ella se convierte en un hábito. (pág.18)

Rimpoche sostiene lo anterior después de décadas de la práctica del Bön -enseñanza tradicional tibetana, que abarca los aspectos externo, interno y secreto del hombre para su autoliberación-, y no obstante ello se asume sólo como aprendiz del conocimiento sagrado del cuerpo, porque una y otra vez confirma que nuestro cuerpo, inicialmente el físico y posteriormente cada una de sus dimensiones sutiles, encierran enseñanzas que deben descubrirse día con día.

Así que, tomar conciencia de ese universo ultra próximo (nuestro cuerpo) nos permite identificar que sabemos muy poco de lo que somos y de lo que nos rodea. Porque si no conocemos con cierta profundidad nuestro maravilloso cuerpo ¿cómo podemos sentirnos orgullosos de conocer los misterios de rincones alejados del sistema solar?

¿Está usted dispuesto a encarar desde una nueva perspectiva la concienciación de su cuerpo en sus múltiples dimensiones?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add