×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Agosto 2018 04:10:00
Cerca de la cárcel
Lenin Pérez anda muy sonriente y, según los malpensados, apuesta doble a sencillo a que con la diputación federal se salvó de que vayan por él por presuntos malos manejos en su Administración. Sin embargo, además de la denuncia penal por desvíos, hay versiones de que su tesorero en el Ayuntamiento de Acuña, Carlos Donato Pérez Reyes, tendrá la misma suerte que el exalcalde de Sabinas, también de UDC, Lenin Flores Lucio, quien, según esto, anda muy cerca de la cárcel.

Largo y tendido

Largo y tendido habló el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, al presentar un resumen del libro La Biodiversidad en Coahuila. Un Estudio de Estado, en el que participaron expertos en temas ambientales. Tan intensa y prolongada fue su exposición que al tomar la palabra el gobernador Miguel Riquelme bromeó al pedir a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, poner en cámaras y grabadoras las baterías de repuesto. “Y eso que sólo fue un resumen”, dijo el góber al público en el salón Municipalidades del Palacio de Gobierno

En el encuentro también estuvieron un experto en biodiversidad, el exrector de la UNAM, José Aristeo Sarukhán Kermes, en su papel de titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Por piernas

Por cierto, el que salió por piernas del evento en Palacio de Gobierno fue el aún delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Emilio Darwich Garza, quien literalmente esquivó a la prensa y le sacó la vuelta al tema de Cuatro Ciénegas.

La que trató de minimizar el problema por la explotación del acuífero para uso agrícola, especialmente la siembra de alfalfa que alimenta al ganado productor de leche, fue la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales. “No es tan grave”, aseguró al hablar sobre el riesgo para el ecosistema.

Quien sí habló fuerte y advirtió que pozas como La Becerra correrán la misma suerte de la laguna Churince si no se detiene la extracción de agua del subsuelo fue el director del Museo del Desierto, Arturo González. Total, ¿a quién se le deberá hacer caso?

Cachorro del PAN

Quien está convertido en todo un alfil del PAN en el Palacio de Coss es el diputado –aún de Unidad Democrática de Coahuila (UDC)– Emilio de Hoyos. No se sabe si con anuencia o la instrucción de Lenin Pérez Rivera, mandamás en el partido estatal, pero el legislador acuñense perdió la agenda propia y ahora se dedica a sacar en la diputación permanente los temas que le encargan en Acción Nacional y de paso les son recurrentes, especialmente los relacionados con el tema financiero.

La pregunta es si con este nuevo papel le quede el saco lanzado hace algunas semanas por el diputado panista Juan Carlos Guerra, quien hablaba de legisladores de un partido que en realidad sirven a otro. Por lo pronto, entre los propios legisladores, De Hoyos se ganó el mote de “cachorro del PAN”.

Hay cambios

Blas José Flores González releva en la dirección de Fomento Económico municipal al restaurantero Juan Aguirre Destenave, quien a su vez estará al frente del Consejo Ciudadano de Turismo, apuesta del alcalde Manolo Jiménez para impulsar a este sector de la economía local.

Flores González viene de ser jefe de la Oficina del Alcalde y tiene cartas credenciales como abogado por el Tec de Monterrey y maestría en Administración y Planeación Estratégica por la University College London. Es hijo de Blas Flores Dávila, secretario estatal de Finanzas.

Les tocó rechifla

Por andar de oficiosos, Eleazar Cabello y Raúl Yeverino fueron por lana y regresaron trasquilados. Resulta que los autonombrados algo así como voceros oficiales de Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila (Morena) citaron con bombo y platillo a conferencia de prensa en la que el objetivo fue descalificar a la diputada local por ese mismo partido, Elisa Catalina Villalobos, según esto, por haberse “atrevido” –así lo dijeron– a presentar una iniciativa para que se consulte a la sociedad coahuilense sobre si deben o no regresar las corridas de toros.

Todo iba bien para los “morenos” locales, hasta que se les apareció su consejero nacional, Ariel Maldonado, y les enmendó la plana frente a los medios, aclarándoles que la condena a Elisa Catalina no es una postura de Morena, y al contrario, ese partido está a favor de que cada quien se exprese de acuerdo con su sentir.

Estocada final

Y a propósito de jerga taurina, la estocada final la puso el empresario y militante de Morena Juan Pablo Rodríguez Delgado, quien se manifestó en el sentido de no coartar el derecho de la diputada Villalobos a expresarse en la tribuna legislativa. A Cabello y Yeverino, como aspirantes a matadores, no les quedó más remedio que salir del ruedo y aguantar la rechifla.

A sorbos

Punto para el Cabildo de Saltillo al aprobar por unanimidad la iniciativa para pedir a restaurantes y supermercados evitar el uso de popotes y bolsas de plástico. La propuesta es de representantes de la iniciativa privada, en coordinación con el Gobierno municipal de Manolo Jiménez.

El planteamiento lo formalizaron la síndico Lydia María González Rodríguez y las regidoras María Bárbara Cepeda Boerhinger y Liliana Ramírez Hernández. Granito de arena para evitar la contaminación y de paso cumplir recomendaciones de la ONU. En Saltillo, a sorbos, nada de popote y al súper con bolsas reciclables.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2