×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palacioro[email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2018 04:10:00
Cercana a Rubén
Quien se despidió como directora del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa fue Liliana Aguirre Sepúlveda. Su salida se concretó este martes y tomó por sorpresa a más de uno. El Instituto es una de las áreas de mayor relevancia en la Administración estatal.

En la anterior Administración, Aguirre Sepúlveda fue de las funcionarias más cercanas al entonces gobernador y ahora diputado federal Rubén Moreira Valdez; trascendió y casi llega al primer año del Gobierno actual.

Habemus lex

Finalmente hubo reforma a la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación y después de meses de estira y afloja el dictamen se aprobó por unanimidad. Algo pasó, pero los diputados del PRI, PAN, PRD, UDC y hasta los de Morena se pusieron de acuerdo para que el proyecto de ley que envió el gobernador Miguel Riquelme, en sintonía con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pasara sin contratiempos, salvo votos particulares en contra. Se vio la mano, nos dicen, de Jaime Bueno Zertuche como presidente de la Junta de Gobierno.

Entre lo más presumido por los legisladores está que los jubilados y pensionados no pagarán más por servicios subrogados y que le bajaron dos rayitas a la Sección 38, pues ya no tiene mayoría en el Consejo de Administración del Servicio Médico.

Tarde, pero seguro

Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación. Así de largo es el nombre del evento que en teoría reunirá a padres de familia, autoridades, académicos y expertos en docencia para conocer las inquietudes de los coahuilenses en la materia, en vísperas del arranque del gobierno lopezobradorista y de que le metan tijera a la reforma educativa.

El encuentro cambió varias veces de fecha y hubo quienes apostaron a que no se realizaría, pero la cita es este viernes, a partir de las 10 de la mañana, en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. Algunos aseguran que al frente del foro estará el próximo titular de la Secretaría de Educación, el expriista Esteban Moctezuma Barragán.

Desbandada en ciernes

Si se mantiene la imposición y el control del grupo de Guillermo Anaya al frente del Partido Acción Nacional en Coahuila, habrá desbandada de militantes, es el comentario recurrente en grupos de WhatsApp creados por panistas de las distintas regiones del estado, quienes piden sangre joven y caras nuevas como último recurso para sacar al partido del calabozo al que fue condenado por los electores durante las últimas elecciones.

Los más entusiastas con esa idea son los seguidores del diputado local Gerardo Aguado Gómez, quien tiene la mano levantada y al parecer está resuelto a ir hasta donde tope para quitarle el control del partido a Memo Anaya y compañía.

“A qué le tira Memo con tres derrotas al hilo”, dice Aguado a sus seguidores.

De Saltillo para

el mundo

Durante la gira por la provincia china de Jiangsu, en la que acompaña al gobernador Miguel Riquelme, el alcalde Manolo Jiménez aprovechó para picar piedra y amarrar lazos de colaboración con ciudades de aquel lado del mundo; los resultados se empezaron a dar y de entrada está todo dispuesto para hermanar a Saltillo con Changzhou, una de las ciudades más desarrolladas de aquella provincia, con características muy parecidas a la capital del sarape y el pan de pulque, principalmente en desarrollo industrial.

Como en Saltillo, en Changzhou se aplicaron en la inversión cultural, pues hay múltiples parques y museos, entre ellos uno temático en materia de dinosaurios, como ocurre de este lado. La idea de Manolo de incorporarse a la gira por China, nos señalan, es amarrar inversiones económicas y ponerse al tanto de prácticas de éxito para replicarlas en esta ciudad.

También hace aire

En Torreón también hace aire –y mucho, tolvaneras, sobre todo— y el gobernador Miguel Riquelme aprovechó el viaje a China para amarrar un encuentro amistoso entre el Santos Laguna con un equipo que elija la Asociación China de Futbol. También está por definirse la fecha, pero deberá ser este mismo año.

Y si bien es cierto que los chinos no son propiamente buenos para el soccer, sí los son para los negocios, y entre las empresas que están prácticamente amarradas para venir a Coahuila se encuentra Sunning, corporativo que cuenta con equipo de primera división, Santidad, se llama, e intereses en comercios relacionados con el deporte, cultura, recreación y logística. Veremos con qué llegan.

Trae rating

La dirigencia del PAN en Nuevo León aventó la toalla en el pleito por la alcaldía de San Pedro y metió reversa en las impugnaciones por actos anticipados de campaña en contra del “independiente” Miguel Treviño de Hoyos. La candidata panista fue Rebeca Clouthier Carrillo, hermana de Tatiana, diputada federal por Morena, quien desairó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Subsecretaría de Participación Ciudadana en la Segob.

El PAN-NL catafixió Monterrey por San Pedro y Rebeca no está de acuerdo en ese arreglo, insiste en mantener vivo el litigio y para ello echó mano del saltillense José Guadalupe Martínez Valero, quien está a cargo de su defensa. Este último no trae mucho rating en la tierra del sarape, pero sí lo suficiente en el municipio más rico de México.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2