×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Junio 2019 04:10:00
Cerquita de ‘Alito’
El gobernador Miguel Riquelme dijo presente en el encuentro de gobernadores del PRI con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los mandatarios del tricolor le dijeron que no se preocupe, pues respaldan cien por ciento su estrategia de combate a la violencia e inseguridad.

El evento fue formal y con agenda específica, pero como en todo momento hay tiempo para la grilla, a Riquelme se le vio muy cerca de su colega de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, quien precisamente tiene su visto bueno para ir por la dirigencia nacional del expartidazo y relevar a Claudia Ruiz Massieu… No hace mucho, el góber de Coahuila participó en el encuentro en el cual la mayoría de sus colegas decantó a favor del campechano.

No dan el kilo

Sigue en vilo la decisión de los diputados locales para designar al titular del órgano de control interno de la Auditoría Superior del Estado. Resulta que los legisladores de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, que coordina el panista Juan Antonio García Villa, se pusieron requisitosos y elevaron las expectativas y ninguno de los 17 aspirantes registrados para el cargo les llenó el ojo.

Del total de los inscritos, 14 pasaron el primer filtro, pero a la hora de entrevistarse con los miembros de la comisión, ninguno dio el kilo. El problema es que ahora los legisladores no hayan qué hacer y están entre lanzar nueva convocatoria y reabrir el proceso de inscripciones, o flexibilizar un poco los criterios y omitir o hacer como que no vieron uno que otro detallito para seleccionar al funcionario entre los actuales aspirantes. Veremos.

Habrá competencia

No será Luis Efrén Ríos Vega aspirante a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pero muy posiblemente algún otro perfil de la Academia Interamericana de Derechos Humanos se anime a inscribirse.

La convocatoria está viva desde este miércoles y los interesados en el cargo que el pasado 28 de mayo dejó Xavier Díez de Urdanivia Fernández podrán presentar sus cartas credenciales hasta el día 14.

Como lo comentamos en este mismo espacio, abogados de la Comarca Lagunera tienen definido el perfil con el que van a jugar en este proceso. Se trata de Hugo Morales, exdelegado de la Fiscalía General del Estado en Torreón y quien según esto trae buenos padrinos. De que habrá competencia, la habrá.

¡Ay, Ana Sofi!

Otra vez la dependencia de Ana Sofía García Camil da de qué hablar y desafortunadamente no es para bien. Resulta que la polémica exposición de fotografías en el museo de Artes Gráficas, en la cual una artista argentina expuso imágenes de cuando orinó y pintó para tatuarse sobre petrograbados del ejido Narigua, en General Cepeda, fue posible con la anuencia de la titular de la Secretaría de Cultura.

Hace unas semanas, para festejar el Día de las Madres en Cuatro Ciénegas, la misma dependencia contrató al cantante Pablo Montero, pero el paisano de la funcionaria se presentó en la Plaza Principal en completo estado de ebriedad y agredió a dos mujeres del público. Total que no dan una.

Por cierto, tarde, tanto como 24 horas después del escándalo, pero sin sueño reaccionó el alcalde de General Cepeda, Juan Salas, al asunto de Narigua y, como no era para menos, lo hizo indignado.

Sólo a Durango

Anduvo fuerte el rumor sobre una nueva visita presidencial a Coahuila, pero el asunto quedó en eso, la mera especulación. En donde sí estará el próximo 16 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en Gómez Palacio, Durango, en donde por cierto su partido, Morena, acaba de ganar la contienda por la Alcaldía.

La visita del tabasqueño será en domingo y servirá para poner en marcha el programa Sembrando Vidas y de paso echarle un ojo al avance de la entrega de apoyos sociales.

También hay rumores de que AMLO prepara una gira nacional, a manera de agradecer el apoyo que hace un año más de 30 millones de mexicanos le dieron en las casillas de votación.

Territorio adverso

Por cierto, AMLO llegará a territorio adverso, pues después de asegurar las gubernaturas de Puebla y Baja California, Durango, en donde gobierna el panista José Rosas Aispuro, “El Güero”, es una de las entidades en donde a Morena no le fue del todo bien, o por lo menos no como lo marcaban las expectativas.

De las 39 alcaldías de la vecina entidad, el partido de moda sólo ganó en dos, como decimos, una de ellas es la Gómez Palacio, y en el resto dividieron los partidos tradicionales, es decir, PAN, PRD y PRI.

Llamó la atención

A más de uno llamó la atención la renuncia de la exregidora Aída Cantú Zayas a la secretaría general del PRI en Piedras Negras, uno de los municipios en donde, nos comentan, al tricolor le urge reorganizarse y recobrar el vuelo luego de la derrota en la elección municipal.

Las versiones más fuertes indican que a la ahora exdirigente priista no le gustó que la regiduría vacante en el Cabildo fronterizo esté destinada a otro partido, en este caso Nueva Alianza. ¿Qué el Panal no se quedó sin registro?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5