×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2018 04:00:00
César Valdés Hernández –II Parte-
Continuando con la semblanza del Lic. César Augusto Valdés Hernández, seguimos destacando los logros que obtuvo al encabezar la Administración Municipal en el periodo de 1943 a 1945, en que por su iniciativa se instalaron las bolerías municipales, donde se acostumbraba que los presos barrieran las plazas los domingos para que los vieran quienes salían de la matinée, los informes de gobierno se efectuaban en el Teatro Acuña y la Policía tenía solo 24 efectivos, 12 elementos de día y 12 de noche.

En 1945, aún como presidente municipal, contrae nupcias con la Srita. Clementina Garza y dos meses antes de terminar su periodo, es designado magistrado de la tercera sala del tribunal de justicia del estado en Saltillo y en 1946, presidente de dicho tribunal hasta 1947.

Regresa a Piedras Negras y establece su despacho, siendo asesor jurídico de las secciones 14, 27, 28, 147 y 123 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares.

Fue presidente municipal una vez más, pero del municipio de San Juan de Sabinas, para el periodo de 1953 a 1954, al terminar su encomienda, se desempeñó como notario público, reabriendo su oficina conseguida desde 1940, al mismo tiempo era asesor jurídico de la Compañía Industrial Minera Mexicana, de la Compañía Fluorita de México y del Fideicomiso de terrenos de Nueva Rosita.

De 1969 a 1973 fue procurador general de justicia del estado, de 1974 a 1975, vuelve como magistrado de la primera sala del tribunal superior.

De 1976 a 1977, fue jefe de defensores de oficio en el estado. En 1977, fue representante patronal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 25 y desde 1987, fue presidente de la academia en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma del Noreste, la UANE.

A partir de 1990 fue magistrado propietario del tribunal electoral del estado. La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo reconoció durante el apadrinamiento de la cuadragésima cuarta generación, como maestro fundador de la primera generación, y una placa conmemorativa fue colocada en ese edificio en Saltillo, institución donde fue catedrático en 1946 y en 1947.

Durante 59 años ejerció su profesión hasta su muerte, ocurrida en Saltillo, donde mantenía su residencia oficial, el 5 de diciembre del 2000.

Sus familiares cumplieron su deseo manifestado en varias ocasiones en vida, ser sepultado en su ciudad natal, lo que se logró el 7 de diciembre del 2000. César Valdés Hernández fue uno de los mejores presidentes municipales en la historia de Piedras Negras, en donde estuvo en vida por última vez durante la develación del busto de su hermano Pablo, el famoso músico coahuilense en la plaza de los héroes y se notó su emoción al hablar de su ciudad natal cuando era entrevistado por los medios de comunicación.

Ya se cumplieron 103 años del gran acontecimiento que fue para Piedras Negras su natalicio.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2