×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2018 04:10:00
‘Chambitas’ en PGR
Quien vende la idea de tener lugar asegurado en el gobierno lopezobradorista, específicamente en la Secretaría de Gobernación, es el delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Fernando Adrián Olivas Jurado. Como ahora todo mundo es “moreno”, el funcionario asegura a quien lo quiere escuchar que tiene asiento reservado en la próxima Administración federal gracias a sus contactos en el partido del presidente electo.

Los más contentos con esa posibilidad son integrantes del Foro de Abogados de Torreón; sus integrantes, nos comentan, cruzan los dedos para que Fernando Adrián deje la PGR y con ello termine la etapa de influyentismo que propició, pues, aprovechando su posición, aseguran, su hermano Adolfo se gana la vida con “chambitas”, acelerando la liberación de detenidos o facilitando los trámites a otros litigantes.

‘Napito’ is back

“Estoy muy contento de regresar a mi patria”, aseguró Napoleón Gómez Urrutia al ingresar a la sede del Senado de la República para tomarse la foto y recibir su acreditación como integrante de la Legislatura que inicia el próximo sábado. “Napito”, como lo conocen sus fans, se incorporó a los trabajos de la sesión plenaria de Morena y lejos quedaron las acusaciones de fraude por más de 55 millones de pesos en perjuicio del gremio minero que, para no ir a la cárcel, lo llevaron al autoexilio a Vancouver durante 12 años.

“Napito” arribó a México dos días antes de lo previsto y cual Elba Esther Gordillo al ser exonerada y salir de prisión domiciliaria, pidió a los medios de comunicación “unos días” para poner en orden sus ideas y ofrecer una conferencia de prensa, lo cual en teoría ocurrirá este jueves. Con la bendición lopezobradorista, “Napito” está de regreso.

¿Y Tereso?

Con el retorno del heredero del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y su reincorporación a la política nacional, surgen preguntas respecto a la posición que asumirá el secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, quien, en teoría, es uno de sus principales adversarios.

El Sindicato de Mineros viene ganando terreno a la CTM y como ejemplo está la disputa de la toma de nota de hace dos semanas en la planta Trinity, en Ciudad Frontera, pero el dirigente cetemista, nos aseguran, tiene cartas bajo la manga que podría mostrar en cualquier momento. Dejado no es el senador coahuilense y por lo tanto hay sindicalistas que advierten duelos cuerpo a cuerpo. Veremos.

Al primer círculo

Quien se incorporó al primer círculo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos es la monclovense Ludivina Leija Rodríguez, como titular de la Vicepresidencia de Relaciones y Difusión. La contralora de la Universidad Autónoma de Coahuila fue electa por unanimidad con el voto de los 122 consejeros.

Con lo anterior, Leija forma parte del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2018-2020. En la misma elección se nombró a la tamaulipeca Diamantina Perales Flores como vicepresidenta general.

Empiezan los reclamos

A poco más de 3 meses de que Enrique Peña Nieto entregue la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador empezaron los reclamos para la actual Administración. Es el caso de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), que este lunes amagó con tomar las oficinas de Conagua en todo el país a manera de protesta por el incumplimiento de la asignación de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y la adquisición de maquinaria.

Por Coahuila, la voz de mando la lleva el profesor Jesús Contreras Pacheco, presidente del módulo de riego número 9 Coyote-Buen Abrigo. En la Comarca Lagunera se quejan de que a la fecha se entregaron 141 millones, es decir, ni la mitad de lo convenido. En Coahuila las movilizaciones serían en Saltillo y Torreón.

Buen punto

El proceso para ciudadanizar el Gobierno municipal funciona, nos aseguran, y al alcalde Manolo Jiménez le valió el apapacho del comisionado nacional de la Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien destacó que la capital del estado se encuentra entre las 10 ciudades con más facilidades para la apertura de empresas. De acuerdo con el organismo, la medida se logró ante la instalación del Consejo Ciudadano de la Mejora Regulatoria, que encabeza el empresario Manuel González Zozaya.

Además, están el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al frente del cual se encuentra el dirigente de la Cámara de Comercio, Jorge Tafich Martínez, y la recién creada Contraloría Municipal y de Turismo.

Cita en la Academia

Activistas y periodistas tienen cita este martes en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en donde se desarrollará el seminario Agenda de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila.

Entre otros, tendrán participación Benjamin Garrett, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; José María Fraustro, secretario de Gobierno, y el director de la Academia, Luis Efrén Ríos Vega.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2