×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Mayo 2018 04:10:00
Cheque en blanco
El secretario de Seguridad Pública en el estado, José Luis Pliego Corona presentó sus cartas credenciales a los diputados locales, con una visita programada en el Palacio de Coss ante legisladores de la comisión de Seguridad, cuyo coordinador es el panista Juan Carlos Guerra.

Al parecer, a los diputados les gustó la exposición del exfuncionario de la Policía Federal, quien, según esto, es experto en seguridad ciudadana e inteligencia, y hasta le dieron voto de confianza, pero, eso sí, le aclaró el presidente de la Junta de Gobierno, el priista Samuel Rodríguez Martínez, no significa que le hayan extendido cheque en blanco, pues si se equivoca, se lo van a señalar.

Buena relación

En otros estados, la relación magisterio-Gobierno es insostenible o de plano no existe, pero en Coahuila hay acuerdos importantes, como el de este martes, cuando, a propósito del Día del Maestro, el gobernador Miguel Riquelme anunciará un programa de apoyos para el gremio.

Nos aseguran que el convenio tiene que ver con mejorar la estancia de los profesores y alumnos en las aulas. “Para desempeñar su labor, pueden contar conmigo”, dijo el góber a los profes este lunes en Torreón, donde entregó preseas al mérito magisterial.

Boletas en trámite

Quien amaneció este lunes en el Estado de México fue la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, pues le puso inicio al proceso para imprimir los 2 millones 257 mil 31 boletas para la contienda municipal del 1 de julio. Las boletas estarán listas en tres semanas y los trabajos están a cargo de la empresa Litho Formas, cuya planta sede está en Tlanepantla.

También se dejaron ver por el Edomex los consejeros René de la Garza Giacomán y María de los Ángeles López Martínez –a quienes, por cierto, este año se les acaba la beca en el IEC– y representantes de la mayoría de los partidos políticos, pues sólo le pusieron falta al del Trabajo.

Por algo será

Por cierto, nos aseguran que, además de la licitación 07/2017 del Instituto Electoral de Coahuila, Litho Formas tiene otros ocho contratos con entidades en las que también este año habrá elecciones municipales y estatales, como Veracruz y Durango, por citar algunas. Resulta que la compañía no sólo garantiza las medidas de seguridad indispensables para la tranquilidad de ciudadanos, candidatos y partidos políticos; además, ofrece el precio más competitivo del mercado.

Aun así, en el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, se decidieron por otra opción, para ser específicos la paraestatal Talleres Gráficos de México, que resulta 30% más cara. Por algo será.

Puros pleitos

La impresión de las boletas electorales arrancó con 29 de los 38 municipios; lo correspondiente a los otros nueve no es posible debido a litigios promovidos por militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se sintieron desplazados por la dirigencia estatal de Miroslava Sánchez y la nacional de Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Los pleitos están en los tribunales y la moneda sigue en el aire, pues los magistrados no han dado fecha para resolver sobre el doble registro de planillas.

Los municipios cuyas boletas electorales se imprimirán hasta el último debido a los “morenos” pleitistas son General Cepeda, Monclova, Matamoros, Ocampo, Torreón, Piedras Negras, Múzquiz, Juárez y Escobedo.

Abogados, de fiesta

Esta semana andarán de fiesta los abogados. El viernes, a las 6 de la tarde, en el auditorio Antonio Guerra y Castellanos de la Facultad de Jurisprudencia será el cambio de estafeta en la mesa directiva del Foro Profesional de Abogados de Saltillo y amenazaron con echar la casa por la ventana. Las invitaciones para el evento empezaron a circular desde este lunes a barras y organizaciones de las distintas regiones del estado.

Como presidente del foro entrará en funciones el monclovense avecindado en esta capital, Armando Rico Almanza, en lugar de Ramón Ramos Barajas. Rico llegó a la dirigencia del gremio luego de elecciones tensas, pero en las que finalmente el agua no llegó al río.

El chubasco

Al candidato a senador por la coalición Todos por México, Jericó Abramo Masso, lo agarró la lluvia en pleno recorrido por la colonia Elsa Hernández, en Monclova, pero lejos de guarecerse, aprovechó para echar una “corridita” con la candidata a la alcaldía, Lulú Kamar, quien tampoco se rajó y, según nos dicen, quedaron tablas.

En Piedras Negras estuvo Verónica Martínez, también aspirante al Senado; la torreonense hizo campaña junto a Sonia Villarreal, aspirante a la alcaldía. Vero seguirá este martes en la frontera; tiene reuniones con agentes aduaneros, pastores, mujeres de la sociedad civil, adultos mayores y empresarios.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6