×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2018 04:10:00
Chequera abierta
Quien arranca semana en Saltillo es Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM; tiene programado un encuentro con el gobernador Miguel Riquelme para definir el programa de desarrollo de vivienda para los trabajadores en Ciudad Derramadero, uno de los anhelos más añejos de la clase obrera que por ahora debe ir y venir a diario y transportarse de casa al trabajo y viceversa, con el costo y los riesgos que ello implica.

Estarán también representantes del Infonavit, pues, según esto, traen la chequera abierta y el portafolios repleto de créditos. A ver si es cierto.

Como pez en el agua

El que durante toda la semana anterior se instaló en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila fue el rector Salvador Hernández Vélez; la idea fue despachar desde ahí, sede de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018. El rector anduvo como pez en el agua y en total colaboración con los representantes de la Secretaría de Cultura, en donde manda la también lagunera Ana Sofía García Camil.

Al rector se le vio lo mismo en la presentación de libros que a cargo de la logística en las principales conferencias, y como los malpensados no perdonan, dieron rienda suelta a las especulaciones y preguntan si para la edición 2019 será la UAdeC y no la SC quien esté a cargo de la organización del principal encuentro de las letras en el estado. Veremos.

Sólo dos doctoras

El plazo para recibir solicitudes de registro de aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana cerró la medianoche del sábado y siete minutos antes llegó el último expediente, el cual correspondió a la abogada Dulce Marcela de Jesús Mendoza Camero, originaria de Monclova, en donde fue secretaria de uno de los comités distritales del Instituto Electoral.

En total fueron 22 las aspirantes que entregaron documentación, 10 de ellas tienen maestría; ocho, licenciatura, como es el caso de Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico; dos más tienen licenciatura y especialidad, y sólo hay dos aspirantes con doctorado. Entre las aspirantes está Inés Garza Orta, secretaria de la Contraloría durante el sexenio de Enrique Martínez. En suma, 11 de las aspirantes son de Torreón; 10, de Saltillo y una, de Monclova.

Visita de princesa

Quienes no creen en nadie son los vecinos de Monterrey. Durante la última semana de febrero recibirán la visita de la princesa Astrid, hermana del rey Felipe de Bélgica. La mujer, de 56 años, no viene en plan turístico, pero aún así los organizadores no descartan que se pueda dar una vuelta por la zona boscosa que divide el territorio de Nuevo León y Coahuila.

Astrid andará en México como parte de una misión económica y en Nuevo León la convencieron de ir con miras a concretar acuerdos de inversión en los sectores de salud y alimentación. Con tanto calor y los problemas de violencia en la Sultana del Norte, en una de esas se deja venir hasta la tierra del sarape y el pan de pulque.

Morenos divididos

El jueves le anticipamos que la diputada monclovense Melba Farías Zambrano renunció al grupo parlamentario del Partido del Trabajo y engrosó las filas de la bancada de Morena, pero al parecer eso está muy lejos de ocurrir con José Ángel Pérez Hernández, quien fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por el Distrito VI, pero con registro del Partido Encuentro Social.

Algo debió pasar durante la campaña, pues las relaciones entre el exalcalde panista de Torreón y Morena no terminaron bien y al menos por ahora se mantiene en el área asignada al PES en San Lázaro. Según los malpensados, Pérez Hernández terminará por sumarse a Morena; solo es cuestión de tiempo… y de algo de cariño.

De todas, todas

“Manlio Fabio Gómez Uranga se las sabía de todas, todas”, nos aseguran; “viejo lobo que siempre le atinó al ganador”, señalan otros. Cierto o no, el político priista, que falleció el sábado en su natal Torreón, de un infarto a los 80 años, siempre se mantuvo en los cargos de primero y segundo nivel en la Administración pública municipal, estatal y también federal. El gobernador Miguel Riquelme lo despidió con un mensaje por redes sociales en el cual se refirió a él como amigo y colaborador, pues era el representante del Gobierno del Estado en la Perla de La Laguna.

Fue alcalde, titular de la Procuraduría General de Justicia, diputado local y federal. Fue cercano al exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto y también figuró en la Administración de Rogelio Montemayor.

Sin novedad en el frente

Saldo blanco, fue el reporte del coronel de infantería René Carranza Solórzano a quienes estuvieron al frente del desfile cívico militar de este domingo con motivo del 208 aniversario del inicio de la Independencia. El parte informativo lo rindió ante el gobernador Miguel Riquelme; los generales Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la XI Región Militar, y Francisco Ortega Luna, comandante de la VI Zona Militar; así como al alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2