×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Diciembre 2016 03:40:00
Chilo anda cansado
Emulando al defenestrado Jesús Murillo Karam y su tristemente célebre frase: “Ya me cansé”, ayer el alcalde de Saltillo dijo estar fastidiado de que los saltillenses se quejen “siempre de lo mismo”: falta de alumbrado y de pavimentación, inseguridad… “Baches siempre va a haber”, aclaró a manera de justificar la falta de capacidad de su Gobierno para responder al compromiso de campaña de tener las calles en orden. ¿Y la inseguridad? Isidro López comparó los robos con “manchitas”, que si no te fijas, no se ven. ¡Y así quiere gobernar Coahuila!

Pero no sólo Chilo está cansado. También lo está el exmilitar Clemente Yáñez Carrillo, quien cobra como director de Seguridad Pública Municipal, pero, según sus detractores, ni siquiera vive en Saltillo, sino en Nuevo León. El caso es que el “jefe” de la Policía también aseguró que “la gente se queja de todo”, al exigir seguridad ante el incremento de los robos y la proliferación de pandillas. Y eso que todavía les falta un año para irse.

‘PARECE PONI, NO BRONCO’

Qué duro le tupió el coahuilense Armando Guadiana Tijerina al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a quien ve “desinflado” políticamente al no poder resolver problemas elementales de aquel estado, como la seguridad pública, que retrocedió a estándares ya superados. Según Guadiana, aspirante a la candidatura de Morena para el Gobierno estatal y no hace mucho considerado como calefacto independiente, Rodríguez dejó de ser aquel “Bronco” echado para adelante con mil promesas de campaña y se convirtió en un poni, incapaz de ser rival para alguien si se postula a la elección presidencial de 2018.

Guadiana disparó luego de que, como se anticipó en este espacio, “El Bronco” estuvo en Ramos Arizpe el martes por la noche en un evento donde apoyó las aspiraciones de Ramón Oceguera junior como candidato sin partido a la Alcaldía.

SE VA RIQUELME

La sesión de cabildo para resolver la solicitud de licencia que el martes presentó el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, se desarrollará este jueves por la mañana y el permiso tendrá vigencia inmediata. A partir de entonces, nos comentan, Riquelme se podrá establecer de manera provisional en Saltillo para desde aquí afinar la estrategia de precampaña para conseguir ser el candidato del PRI a gobernador.

OPERADOR POLÍTICO

Por cierto, hasta hace unas semanas se especuló que Rodrigo Fuentes Ávila dejaría la Secretaría de Desarrollo Social para ocupar de manera interina la Alcaldía de Torreón ante la salida de Riquelme, pero, de acuerdo con fuentes consultadas, el hasta ayer alcalde de la Perla de La Laguna le pidió a Rigo, como lo llaman sus amigos, hacerse cargo de la operación política en todo el estado, de tal manera que la responsabilidad al frente del Ayuntamiento lo limitaría.

MÁS VALE POCOS…

Los empresarios de la región reaccionaron a la posibilidad de que la boleta electoral del 4 de junio se convierta en tríptico ante la cantidad de aspirantes a los distintos cargos, entre ellos la Gubernatura. En pocas palabras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Arizpe Jiménez, dijo que si bien la competencia electoral es buena, pues los electores tienen más de dónde elegir, el que haya muchos tiradores “tampoco es sano”, pues el voto terminará por pulverizarse.

A los ipecos les alarma el tema de los candidatos independientes, pues advierten que los diputados locales les concedieron todas las facilidades y cualquiera, bueno o malo, está en condiciones de registrarse y participar en la contienda, aun cuando no persigan buenos fines. De hecho, el líder del sindicato de empresarios aseguró que más vale elegir a candidatos de partidos que independientes, pues en el primer caso habría más garantías para obligarlos a rendir cuentas.

PRIMER LUGAR

Coahuila y sus 38 ayuntamientos se encuentran a la cabeza de la tabla nacional en cumplimiento de buenas prácticas de información presupuestal, con 100% de los requerimientos. No es asunto menor, el segundo lugar es Nayarit, cuyos alcaldes llegan a 58% de las obligaciones resueltas. Las evaluaciones las aplica cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cuyo consejo directivo lo preside Valentín Díaz Morodo.

El premio al mejor desempeño se entregó la víspera al titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, pues fue precisamente el organismo que trajo a los alcaldes y tesoreros a paso veloz para pasar de 70% de cumplimiento en 2014, a 91 en 2015 y 100% en 2016.

POR LA RIBERA DEL BRAVO

Como estaba previsto y se anticipó en esta columna, este jueves estará en Coahuila el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una nueva gira de proselitismo, ahora de una sola jornada y en municipios de la línea fronteriza con Estados Unidos. Se espera que AMLO arribe a Jiménez al filo de las 13 horas, luego estará en Guerrero y terminará su recorrido por la ribera del Bravo, en Hidalgo.

Como de seguro se le hará de noche y la carretera a Tamaulipas resulta peligrosa, es posible que duerma en Piedras Negras y el viernes temprano viaje a Nuevo Laredo, pues a las 11:00 horas tiene programado un evento. Al lado de López Obrador estará, como ya es costumbre, el empresario Armando Guadiana Tijerina, promotor de la Soberanía Nacional de Morena en el estado y tirador de ese partido a la Gubernatura.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add