×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Abril 2017 03:00:00
Chilo en Torreón
Nos comentan que hace días, Isidro López Villarreal acudió a Torreón para participar en una fiesta por el bautizo de sus nietos, los gemelos del matrimonio que integran su hija Marcela López Naranjo y el joven empresario Kemil Papadópulos Dingler. La recepción fue en casa de don Miguel Papadópulos Murra, consuegro de Chilo.

Lo anterior no tendría mayor trascendencia, pero algunos de los asistentes aseguran que al calor de las copas, el Alcalde de Saltillo habría puesto sobre la mesa el tema electoral, y más aún, su preocupación por los candidatos de su partido, a quienes desde su punto de vista, no les ha ido muy bien.

Chilo confirmó lo que en Saltillo es secreto a voces: su distanciamiento con el candidato a la Gubernatura de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, no obstante a que le permitió llevar mano en la designación de candidatos en Saltillo.

LUIS EFRÉN, AL PRI

El exdirector de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, se puso la camiseta del PRI y de un momento a otro debutará como coordinador jurídico de la campaña del candidato a la Gubernatura, Miguel Riquelme.

Otra función que el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos tendrá, nos adelantan, es la de representar al PRI en el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila y del INE. Eso sí, el doctor (en Derecho) no estará en todas las sesiones, sólo en las de mayor interés para su partido y candidato.

La duda es sobre el futuro de los proyectos académicos y sociales que encabeza, pues además de sus funciones en la Universidad, está al frente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y es portavoz del Grupo Autónomo de Trabajo sobre Desaparecidos.

MÁS VALE TARDE…

A quien ya se le andaba pasando la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa es al Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien se mantuvo ausente del escenario religioso durante las últimas semanas, pero este Domingo de Ramos hará su reaparición al oficiar misa en el Sagrario de la Catedral, a partir de las 13:00 horas.

La Semana Santa no llega en el mejor momento para la Iglesia católica en Coahuila, pues está reciente el caso del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, asesinado a sangre fría en su domicilio parroquial, donde antes tuvo una fiesta con dos jóvenes, y en Piedras Negras la Procuraduría General de Justicia del Estado anda tras la pista de Juan Manuel Riojas Martínez, conocido en la frontera como el padre Meño, quien enfrenta cargos por abuso sexual en perjuicio de por lo menos un seminarista.

LO DEL CÉSAR…

Por cierto, quien abordó el tema del padre Meño fue el gobernador Rubén Moreira. Luego de participar en la graduación de cadetes de Fuerza Coahuila, en el Teatro de la Ciudad José Manuel Maldonado, de Piedras Negras, aseguró estar al tanto de la denuncia y dijo tener confianza en que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Homero Ramos Gloria, lo esclarecerá lo más pronto posible.

El caso es embarazoso, tanto para las víctimas, la feligresía y los jerarcas católicos, pero aquí por lo visto no ocurrirá lo que en otros estados, donde la postura de las autoridades es la de echarle tierra al problema y apostar al olvido de la comunidad.

Lo del César, al César, y al parecer es algo que todos están entendiendo.

¿conveniencia?

En el Congreso del Estado está en trámite una iniciativa de la legisladora Luisa Ivone Gallegos Martínez, para obligar a los medios informativos a no difundir imágenes de personas fallecidas, con el argumento de que ello lastima todavía más a las familias de las víctimas. Al presentar la propuesta, la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión y aclaró que la idea de sacar de los periódicos ese tipo de publicaciones viene de una situación por la cual su familia acaba de pasar.

La duda es si la legisladora Gallegos habría presentado la propuesta aún sin ser víctima, ¿o a caso acostumbra llevar al Congreso iniciativas con dosis de conveniencia personal?

REZAGO LEGISLATIVO

Por cierto, ¿cómo andará el Poder Legislativo en rezago de iniciativas? Al interior de los distintos grupos parlamentarios advierten que para la junta de Gobierno del Congreso estatal, a cargo de José María Fraustro Siller, las únicas propuestas que tienen importancia y por lo tanto merecen revisarse con prioridad, son las que llegan de la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora, o bien de la Consultoría Jurídica del Gobierno del Estado, a cargo de Sandra Rodríguez Wong.

La actual legislatura se encuentra en su último año de ejercicio y los legisladores de oposición no ven cómo les pueda alcanzar el tiempo para sacar adelante asuntos importantes que han planteado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add