×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Julio 2019 04:10:00
‘Chilo’ y su ‘pandilla’
‘Chilo’ y su ‘pandilla’

Adrián Ortiz Gámez, Rosa María Zertuche, María Alicia García Narro, Zitamar Arellano Trueba, Collins Creth Camp, Martín Nava y Deyanira Samperio Flores. ¿Los conoce? Son algunos de los exfuncionarios municipales que investigan los fiscales Gerardo Márquez Guevara y Jesús Homero Flores Mier, como parte de las denuncias de la Auditoría Superior del Estado por daños al erario durante los cuatro años en que Isidro López Villarreal fue Alcalde de Saltillo.

Ortiz Gámez y Zertuche se dividieron la Tesorería; García Narro estuvo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento; Zitamar Arellano, de Comunicación Social; Collins Creth, Nava y Samperio Flores de las direcciones de Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano. Faltan otros, como Iván Guerra Lara, exdirector del DIF y la exmandamás. Veremos.

Salida polémica

Le comentábamos que antes de irse, el magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza pretende imponer sucesor y según los enterados lo hace con la intención de cubrirse las espaldas, la propia y la de otros funcionarios judiciales vinculados con el megafraude con los contratos del Infonavit.

¿Saben quién es su alfil? Nos apuestan doble a sencillo a que se trata del controvertido abogado Carlos Centeno Aranda, excandidato del PRD a la Alcaldía de Torreón y actual director de la Facultad de Jurisprudencia, en aquella misma ciudad.

¿Lo ubican? En junio del año pasado resultó herido en un tiroteo en el estacionamiento de Galerías Laguna. Hay versiones de que los sicarios iban por él, pero lo confundieron con su chofer y guardaespaldas. Así las cosas en el Poder Judicial.

‘Alito’, como ‘La Gaviota’

O es descuidada, o de plano no está de acuerdo en el proceso de renovación de las dirigencias territoriales que se acaban de dar en el PRI Coahuila. Nos referimos a Luisa Alejandra Santos Cadena, “La Muñeca”, para más señas la Alcaldesa de Múzquiz, quien le dio “Me gusta” a una publicación en donde Ivonne Ortega Pacheco criticó el ejercicio y lo calificó como simulación para favorecer las aspiraciones del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Pero de seguro ese no es el principal pendiente de “Alito”, por mucho el candidato oficial a la dirigencia nacional del PRI, quien para responder a la balconeada por tener su propia “casa blanca”, se defendió al más puro estilo de “La Gaviota”: el dinero es producto de sus ahorros, la herencia y un crédito. Como dice la chaviza: “¡Ay, ajá!”.

Convenio con la IP

Que ahora sí van a tomar en cuenta la opinión de los empresarios de Saltillo en la creación de leyes e impartición de justicia. Este martes la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, cuyo secretario general es el líder de los constructores, Jorge Verduzco, firmará un convenio de colaboración con la magistrada Miriam Cárdenas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y los diputados Jaime Bueno y Marcelo Torres Cofiño, este último presidente de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss.

Se trata, nos mencionan, de un acuerdo inédito y como la idea es que no quede en papel y buenas intenciones, los de la IP tendrían línea directa en los asuntos de los poderes Legislativo y Judicial… A la firma del convenio también van el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez.

La batuta

Por cierto, se pudo saber que la batuta para organizar y aterrizar el convenio la llevó el diputado Marcelo Torres. Tuvo varios encuentros con empresarios y detectó que no andaban a gusto con el trato. De ahí en adelante fue amarrando voluntades para lograr la reunión de este martes.

El primer planteamiento fue al gobernador Miguel Riquelme, a quien le agradó la idea y puso la mesa para la firma, pero como se trata de que las cosas funcionen, nos explican, Torres Cofiño cerró la pinza con Jaime Bueno como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada del PRI, y con la magistrada Miriam Cárdenas Cantú. La intención, nos señalan, es dar voz a los empresarios para que haya eco en sus asuntos y los de los trabajadores.

Se calentó el vecindario

El secuestro de un empresario de Torreón, en Gómez Palacio, Durango, encendió focos de alarma entre integrantes de la Iniciativa Privada lagunera que de inmediato reclamaron a las autoridades ponerse las pilas. Allá mismo las cosas funcionan bajo el esquema de Mando Único y por eso mismo a todo mundo extrañan las manifestaciones de violencia de las últimas semanas. Advierten que la inseguridad desbordada en Gómez Palacio, está a nada de cruzar el lecho seco del río Nazas.

Por cierto, el plagio y liberación del empresario tomó al secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, y al fiscal general, Gerardo Márquez, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional, a donde acompañaron al gobernador Miguel Riquelme.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2