×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Noviembre 2018 04:10:00
Chistesito
Con todo y los numerosos señalamientos y quejas en las escuelas por los casos mal atendidos de violencia escolar, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, se sintió a gusto y como en su casa durante la ceremonia del 63 aniversario de la secundaria Nazario S. Ortiz Garza, y cómo no, si tuvo chance de recordar los viejos tiempos y de echarse el tradicional chiste de “cuando estuve en esta escuela y… ya se me olvidó”.
Higinio González recordó cómo del año 1965 al 68 trabajó como prefecto en la institución al mando de Manuel de la Rosa Calzada, quien fungía como director. Hasta el evento escolar llegó la representación de Juan Francisco Ealy Ortiz, quien dedicó un mensaje a los jóvenes y a la institución, mismo que fue leído por el presidente de la asociación Nazario S. Ortiz, Víctor Hugo Flores Arizpe.

Con torta bajo el brazo

Llegaron los cambios también al Patronato de Bomberos de Saltillo, pues con la salida de Myrna González González, se plantea la llegada del actual tesorero a la presidencia. Alejandro Villarreal Maury, director general de Ferretería Sieber, pinta para presidir el patronato y coinciden algunos de los miembros del mismo que tras su cumpleaños, este podría recibir el nombramiento de regalo.
Todo hace pensar que podría recibir el apoyo integral del patronato para hacerse cargo de la encomienda. Además de empresario, Alejandro Villarreal es biker, altruista y le sabe a los negocios, por ello puede destrabar los muchos pendientes que tiene la organización, en especial aquellos que afectan directamente el desempeño de los apagafuegos y su capacitación.

Más qué AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está informado de que en Coahuila poco les importa a los 14 magistrados del Poder Judicial Estatal, que encabeza Miriam Cárdenas Cantú, a los siete consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, que dirige Gabriela de León Farías, y a los cinco comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, donde manda Luis González Briseño, percibir un sueldo superior a los 108 mil pesos que ganará el próximo Presidente.
Los magistrados, los consejeros y los comisionados ganan mensualmente de 135 mil a 140 mil pesos, ya anexando las compensaciones que reciben y que ellos mismos se aprobaron “en lo oscurito”.
Los profesionistas coahuilenses deben poner atención en que existe una minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores para que ninguno en el país perciba un sueldo mayor al que ganará el Presidente de la República. Sin embargo, todo parece indicar que lo olvidaron. Incluso habrá penas legales si no se bajan el sueldo porque así lo señala nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual reformó el Código Penal Federal.

De por sí

Ante la Comisión Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, llegó el reporte de la forma prepotente con que se conduce la nueva consejera, Jafia Pacheco Valtierra, hacia el personal que labora en dicho consejo, que opera en unas oficinas muy modernas localizadas sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.
De por sí llegó altamente cuestionada por organismos como la Coparmex, se rumora que la consejera Jafia Pacheco está decidida a hacerle la vida de cuadritos al exconsejero Manuel Gil Navarro, recién nombrado titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Ante la grilla, el resto de los consejeros prefiere hacerse a un lado y mejor optan por ponerse a trabajar, porque hay muchos casos pendientes que actualmente revisan.

Credencialización

Pues el priismo nacional tuvo a bien iniciar su campaña de credencialización en Saltillo, la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha este programa invocando a la militancia y a las bases como parte de la estrategia para enfrentar los procesos electorales del próximo año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Rodrigo Fuentes Ávila, dirigente del priismo estatal, también entregó reconocimientos a seccionales que en las pasadas elecciones federales “arrasaron” con los cargos en disputa; también vinieron a Coahuila los secretarios de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; de Operación Política, Jorge Márquez Montes, así como el delegado en el estado, Josué Valdés Hueso.

Calladitos

Los que no dicen ni “esta boca es mía” son los representantes del magisterio en Coahuila, tras el arribo directo y sin escalas de Alfonso Cepeda Salas para dirigir al gremio que aglutina a más de 2 millones de maestros. Los secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38, José Luis Ponce Grimaldo, Jorge Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García, se mantienen a la expectativa.
Apenas en septiembre los dirigentes del magisterio en Coahuila plantearon al gobernador las necesidades de cada una de sus secciones sindicales, como garantizar la profesionalización docente, compensaciones a profesores en escuelas de tiempo completo, abasto de medicamentos y resolver asuntos pendientes en materia de pensiones, entre otras cosas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2