×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2017 04:10:00
Chocan magistrados
El conflicto en la Facultad de Jurisprudencia al parecer se extendió hasta el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues por lo menos dos magistrados mantienen posturas contrarias en torno al desempeño del hasta ayer director Luis Efrén Ríos Vega.

Hay versiones de que al interior del Poder Judicial el ambiente es tenso y se polarizó desde hace semanas, cuando Óscar Nájera Davis, por un lado, y Antonio Berchelman Arizpe, por el otro, decidieron tomar partido de un problema que, nos comentan, no está relacionado con su función. Como se dio a conocer aquí mismo, Nájera Davis habría sido el artífice de las movilizaciones y protestas de alumnos en contra de Ríos Vega, en un intento por renovar de manera anticipada la dirección, y Berchelman en más de una ocasión hizo público su respaldo a quien todavía está al frente del actual régimen.

Y mientras tanto siguen en el aire las preguntas respecto a la posición que en todo esto jugará la magistrada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú. ¿Tomará partido? ¿Se mantendrá al margen y dejará hacer a sus compañeros? ¿Los llamará a cuentas y pondrá orden?

CHAMBA EN EL EXTRANJERO

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila confirmó la noche de este miércoles lo que desde la tarde era secreto a voces: la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega a la dirección de la Facultad de Jurisprudencia, donde se desempeñaba desde el 7 de noviembre de 2012. El académico no pudo contener la avalancha de quejas por presuntos malos manejos financieros y privilegios. En una carta que dirigió al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la casa de estudios, expuso que decidió hacerse a un lado para no polarizar más el ambiente adentro de la institución.

Luis Efrén estará todavía una semana como director, sólo mientras prepara la entrega del despacho, pero la duda es si continuará al frente de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Grupo Autónomo de Trabajo sobre personas desaparecidas, cuyas actividades están estrechamente vinculadas con la Facultad.

Ayer mismo deslizó que tiene varias ofertas de trabajo, una de ellas como profesor e investigador en una universidad del extranjero.

RETOMA EL RITMO

Quien se reactiva luego de varios días de ausencia es Guillermo Anaya. El precandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la Gubernatura hizo una pausa en sus recorridos por las distintas regiones del estado para estar cerca de su esposa, quién fue sometida a una intervención quirúrgica. Este jueves por la tarde-noche lo esperan en Monclova, donde se reunirá con militantes, y el viernes hará lo mismo pero con jóvenes, en Saltillo.

Tenga la seguridad de que en los eventos de esta capital tratarán de tener asiento en primera fila los anticipados a la Alcaldía, a quienes el virtual candidato a Gobernador no les ha hecho ningún guiño.

CONDENADO AL RETIRO

Nomás tiene de dos: o arrasa en las urnas y demuestra el arraigo que según esto tiene en los distintos sectores de la ciudad, o carga con la derrota y se retira para siempre de la política. Eso piensan algunos respecto a la inminente postulación de Jorge Zermeño Infante como candidato a la Alcaldía de Torreón por el PAN y los otros partidos que integran la Alianza Ciudadana por Coahuila (Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática).

El exembajador en España perdió en 2015 la elección de diputado federal por el Distrito VI ante Refugio Sandoval, del Verde, y el 4 de junio se medirá frente al priista Miguel Mery Ayup, quien tiene trabajo en los sectores populares.

EXPANISTA EN EL PT

En más de panistas, o mejor dicho, de exintegrantes de Acción Nacional. La víspera, el también exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quien durante décadas militó en el albiazul, formalizó su nominación como abanderado a la Gubernatura, pero por el Partido del
Trabajo.

Obvio, muy contento estuvo en el evento el dirigente “petista” en el estado, Virgilio Maltos Long, pues tiene frente así la posibilidad de reivindicar la votación de su partido y de paso mortificar la existencia a los panistas, pues de seguro José Ángel jalará la marca, sobre todo en La Laguna.

MINUTOS DE FAMA

Luis Fernando Aguirre Rodríguez es el nombre del regidor de Saltillo que ayer sorprendió a propios y extraños con el amago en contra de Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, respecto a darlo de baja si no comprueba sus aportaciones como cronista de la ciudad. Como si no hubiera temas más relevantes en la capital, por ejemplo el de la inseguridad por la cascada de robos a negocios y viviendas, o el desinterés del propio alcalde Isidro López para retomar la función para la cual fue electo. Si Luis Fernando pretendía sus cinco minutos de fama, lo consiguió.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add