×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Julio 2017 04:05:00
Cierran filas
La dirigencia nacional del PRI cerró filas en torno a Miguel Riquelme, cuyo triunfo dejó en claro el dirigente Enrique Ochoa Reza, se defenderá hasta donde tope y en todas las instancias una vez que se les notifique el supuesto fallo por la revisión de los topes de gastos de campaña... durante la asamblea estatal, preámbulo de la nacional en agosto, Riquelme se vio tranquilo, cobijado por el priismo estatal y muy apapachado por Ochoa Reza y Rubén Moreira. El Gobernador pidió voltear a estados vecinos que el año anterior tuvieron alternancia política, para darse cuenta del desastre en materia de seguridad pública.

Riquelme dijo serun libro abierto y está listo para demostrar que no se pasó en el gasto permitido durante la campaña.

Sin plan B

Ni se negocia el resultado de la elección en Coahuila, ni hay plan B por si acaso, aseguró Enrique Ochoa en un intento por tranquilizar los ánimos y advertir que el triunfo de su partido en Coahuila se defenderá a capa y espada. El único plan del PRI, aseguró el dirigente nacional, se llama Miguel Riquelme, y espera que los tribunales lo ratifiquen como el próximo Gobernador del Estado.

Lo dicho porel presidente del CEN del PRI anticipa un encontronazo con el INE cuando se dé a conocer el resultado final del estudio financiero de las campañas electorales en Coahuila, y si se confirman las versiones sobre la violación a los topes de gasto de campaña por parte del tricolor y del PAN, lo cual motivaría a anular el resultado de los comicios del 4 de junio y llamar a una nueva contienda, pero con otros abanderados.

En todo caso, dice Ochoa, las autoridades deben aplicar “castigo ejemplar” al PAN y a su excandidato, Guillermo Anaya, por gastar de más y cometer fraude con el tema de las tarjetas bancarias. Se equivocaron quienes creyeron que el ambiente electoral en Coahuila se estaba enfriando.

Buena mesa...

Por cierto, muy, pero muy larga la mesa del presídium de la asamblea estatal de PRI que se desarrolló la tarde de este sábado en Saltillo. Al centro, Miguel Riquelme, flanqueado por el gobernador Rubén Moreira y el dirigente nacional Enrique Ochoa; también estuvieron la diputada Carolina Viggiano, secretaria jurídica del CEN; Álvaro Moreira; la dirigente estatal Verónica Martínez; el verdugo de “los azulillos”, Jesús Berino Granados, y el líder del Palacio de Coss y enlace de Riquelme con el actual Gobierno, José María Fraustro Siller.

También tuvieron asiento el senador Tereso Medina Ramírez; el presidente de Fundación Colosio Coahuila, David Aguillón Rosales; la diputada electa Azucena Ramos, quien además tiene a su cargo el área de capacitación en el PRI, y para asombro de algunos, el diputado federal Armando Luna Canales. A quien no hallaban dónde acomodar fue al hidalguense Jorge Romero, quien al menos en el papel funge como delegado nacional.

¿Quién sería el bueno?

Ante el fantasma de la nulidad que ronda los resultados de la elección de Gobernador en Coahuila, la duda también es quién sería el nuevo candidato del PAN, pues si efectivamente rebasó los topes de campaña, Memo Anaya no podría volver a competir. El aspirante natural sería el senador Luis Fernando Salazar, pero al interior del PAN lo ven como poco probable, pues su dirigente nacional, Ricardo Anaya, todavía no olvida que lo llamó cobarde cuando hizo berrinches por la nominación de Memo.

Silvia Garza tiene amarrada la candidatura por Monclova el próximo año; Marcelo Torres será coordinador de la bancada panista en la siguiente legislatura local; el “Gallo de Acero”, Gerardo García, se bajó de la pasada contienda interna y a Isidro López lo descarta la desastrosa Administración municipal que dejará al priista Manolo Jiménez. ¿Entonces quién?

No basta el voto...

Según el excandidato independiente al Gobierno del Estado, Javier Guerrero García, el voto de los electores en las urnas no es suficiente para determinar quién gana y quién pierde una contienda. A su ver, las acciones de los partidos también aportan o restan legitimidad al proceso y está en la idea de que en el caso de Coahuila, el resultado del 4 de junio se debe anular.
Si fuera así, ¿se mantendría en la postura de ir solo a los nuevos comicios?

¿Qué pasaría con Armando Guadiana y Luis Horacio Salinas? ¿Apoyarían al candidato del PAN, que en ese mismo supuesto no sería Guillermo Anaya?

Ahí la llevan...

Seis de las 111 impugnaciones radicadas en el Tribunal Electoral de Valeriano Valdés Cabello, se encuentran ahora en la Sala Regional del Trife, cuya presidenta es Claudia Valle Aguilasocho. Se trata de quejas por el resultado en algunos distritos donde la Corte local dejó las cosas como quedaron en los comicios.

Sin embargo, nos comentan, en la Sala Regional con sede en Monterrey están preparados para recibir la lluvia de expedientes y también para batear a la mayoría, pues los magistrados federales andan rigurosos en revisar que las quejas se encuentren impecablemente documentadas. De lo contrario, el asunto ahí morirá.

Imprimir
COMENTARIOS



top-add