×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Diciembre 2018 04:10:00
Circo panista

La comisión electoral del PAN, a cargo de Guillermo Barrios, le dio la vuelta al resultado que una y otra vez cantó Mario Alberto Dávila Delgado sobre la elección interna del domingo. Finalmente, el médico quedó como el “ya mérito”, pues resulta que a la hora de terminar el conteo de las dos rondas, Jesús de León Tello sacó la victoria con 31 votos de diferencia.

Dávila, quien desde temprano recibió el apoyo de decenas de militantes provenientes de la Región Centro, su bastión, anunció que recurrirá a la dirigencia nacional para impugnar el fallo, pero no contaba con que algunos de sus seguidores se pondrían bravos y recurrieron a la violencia, pues por la noche lanzaron cohetones al interior de la sede estatal panista.

El edificio se vació en segundos y sólo quedaron tres funcionarios del propio comité para hacer frente a la situación. Con decirles que hasta intervinieron Fuerza Coahuila y la Policía Municipal para resguardar el lugar y buscar a los rijosos encapuchados.

Ni cuando Bartlett

La decisión de la cúpula panista para declarar ganador a Jesús de León, cuando todo indicaba que la victoria era de Mario Dávila, y el que la comisión electoral haya tardado más de 24 horas en contabilizar poco más de 3 mil votos emitidos y hacer el anuncio, deja en los militantes la sensación de fraude y de que al fronterense le robaron la elección.

Algo así no se veía desde la época de Manuel Bartlett Díaz como priista, cuando se cayó el sistema de conteo de votos ante la ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas frente a Carlos Salinas de Gortari, aseguran los malpensados. Finalmente, la mano de Guillermo Anaya se hizo sentir.

Debe explicaciones

Mucho por explicar tiene pendiente la alcaldesa de Juárez, Olga Gabriela Kobel Lara, quien puso en jaque a las autoridades luego de que desde el lunes por la tarde desapareció y ni familiares, ni amigos, ni colaboradores supieron nada de ella hasta este martes, cuando de repente apareció, según representantes de la Fiscalía General del Estado.

Juárez es de los municipios más pequeños del estado, con poco más de mil 500 habitantes, y como en pueblo chico, el infierno es grande, lo que sobran son versiones sobre la decisión de la funcionaria para ausentarse.

Mientras tanto, la Fiscalía General, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, aseguró que en la ausencia de la funcionaria priista no tuvo qué ver la delincuencia organizada, pues desapareció por su propia voluntad. Lo bueno de todo es que se encuentra en casa, sana y a salvo.

Se buscan secretarios

Por unanimidad, en el Palacio de Coss, que preside Jaime Bueno Zertuche, se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Gobierno estatal para darle paso a dos nuevas secretarías. Se trata de la de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos, las cuales, nos comentan, están reservadas para quienes en breve se van a incorporar a la Administración estatal. ¡Corren apuestas!

Poder de convocatoria

Manolo Jiménez Salinas dejó ver su poder de convocatoria durante la presentación de su primer informe de Gobierno como alcalde de Saltillo, al que asistieron representantes de todos los sectores políticos, empresariales y ciudadanos, como el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. También ocuparon asiento en las primeras filas Jorge Tafich, presidente de la Cámara de Comercio, así como los empresarios Jorge del Bosque, César Cantú, Juan Carlos López y don Guillermo Elizondo. 

Además, junto al gobernador Miguel Riquelme, estuvo el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, así como el exalcalde panista Manuel López Villarreal. Por cierto, uno de los principales logros que ponderó el alcalde fue la ciudadanización de su Gobierno.

Le suma senadores

El que anduvo este martes por el Senado de la República fue Arnoldo Solís Covarrubias, director del Instituto Tecnológico de Saltillo y aspirante a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México.

Estuvo acompañado por directores de los planteles de distintos rincones del país que respaldan su nominación.

En el edificio de Reforma e Insurgentes lo esperaba el senador Armando Guadiana Tijerina, quien además de echarle porras, le reiteró su respaldo y anunció que cuenta con su apoyo y el de otros legisladores, quienes no van a dudar en darle un empujoncito a su
candidatura.

Sin huelgas

O los trabajadores de Coahuila son muy tranquilos, o los patrones cumplidores, pero el caso es que la entidad destaca por la generación de empleos, a razón de 48 mil en un año, cifra récord, y por la estabilidad laboral, con cero huelgas, según expuso el titular de la Secretaría de Trabajo en el estado, Román Alberto Cepeda González, al comparecer ante diputados locales como parte del desglose del informe del gobernador Miguel Riquelme.

Eso sí, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría del Trabajo han tenido bastante tarea de conciliación; en suma atendieron 81 mil 500 asuntos laborales, 66 mil 692 de ellos se convirtieron en convenios fuera de juicio y además hubo 4 mil 263 convenios de conciliación.

Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bc2ae1e8f09c631 • 2019-03-23 19:06:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2